Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Del Nilo al Congo, nueva exposición del CRAI Biblioteca de Fons Antic

10 de Enero de 2025 a las 13:18 h

La historia de África ha sido a menudo obviada y envuelta de desconocimiento. empezado a cuestionar. Más allá del trágico episodio del comercio de esclavos, África alberga una historia de una extraordinaria riqueza. que merece ser descubierta.

Con la nueva exposición dedicada al continente africano, Del Nilo al Congo, un recorrido por el conocimiento de África en los siglos XVI-XVIII se realiza un recorrido a través de los libros del CRAI Biblioteca de Fons Antic. En esta ocasión, Guillem Marcos Oms, historiador, máster de Historia e Identidades del Mediterráneo Occidental de la UB y doctorando en el programa Sociedad y Cultura de esta universidad, ha preparado la muestra, que coincidirá con el 12º Congreso Ibérico de Estudios Africanos , que se celebra del 29 al 31 de enero en la Universidad de Barcelona.

Se podrá visitar en las vitrinas del CRAI Biblioteca de Fons Antic desde el 10 al 31 de enero.

La expansión portuguesa, iniciada en 1415 con la conquista de Ceuta, abrió sus puertas a un intercambio sin precedentes. Las naves lusas, en su búsqueda de rutas comerciales hacia las especias, entraron en contacto con una enorme diversidad de pueblos y culturas africanas. Con el tiempo, otras potencias europeas se unieron a este proceso, provocando que, entre los siglos XVI y XIX, las bibliotecas europeas se llenaran de obras que intentaban descifrar un continente todavía en gran parte desconocido.

Los libros expuestos pertenecen a la colección del CRAI Biblioteca de Fons Antic, la mayoría de los cuales provienen de las casas de religiosos catalanas desamortizadas en el siglo XIX, instituciones que hasta entonces habían sido guardianas del conocimiento. A través de este fondo bibliográfico, la exposición ofrece una mirada europea a la percepción de África entre los siglos XVI y XVIII, organizada en seis áreas que llevan desde visiones generales del continente hasta el análisis de regiones específicas

1.El (des)conocimiento de África. Durante siglos, África fue un territorio poco conocido en Europa, rodeado de mitos y suposiciones más que datos concretos. Mapas medievales y documentos del Renacimiento muestran un continente a menudo esbozado parcialmente, con desiertos inexplorados y ríos que serpenteaban hacia el incierto. Las obras de esa época reflejaban una mezcla de fascinación e ignorancia, proyectando imágenes de riquezas fabulosas y peligros desconocidos.

2.Africa incógnita este . El poco conocimiento que se tuvo del interior del continente hasta el siglo XIX hizo que los cartógrafos y eruditos del momento tuvieran que recurrir a los textos clásicos. La obra de Claudio Ptolomeo, Geografía , fue precisamente una de las más utilizadas, lo que condicionó las descripciones del momento y provocó la aparición en la cartografía de elementos tan curiosos como las Montañas de la Luna o un gran lago en el centro del continente.

3.El África musulmana. Comprende las zonas del continente donde el islam había arraigado de forma profunda, particularmente en África del Norte y parte de África Occidental. Desde la llegada del islam a través de las conquistas del siglo VII, las sociedades africanas musulmanas desarrollaron redes comerciales, culturales y religiosas que conectaban ambas orillas del Sáhara. Estas zonas eran fundamentales para el comercio de sal, oro y esclavos. Gracias a estos intercambios aparecieron y se desarrollaron ciudades tan importantes como Fezán o Tombuctú.

4.El África Central Occidental . Fue la región que durante los siglos XVI-XIX más sufrió el tráfico de esclavos. Su proximidad al continente americano favoreció la construcción de factorías y puertos desde donde iniciar la travesía. Sin embargo, se desarrollaron un conjunto de culturas que aprovecharon la demanda de mano de obra para aumentar su poder e imponerse a los pueblos vecinos, tal y como ocurrió con el reino del Congo o Dahomey.

5.Las tierras del preste Juan . Regidas por un legendario rey cristiano situado inicialmente en Asia y más tarde trasladado a África, especialmente a Etiopía, que cautivó al imaginario europeo durante siglos. Este personaje simbolizaba la esperanza de encontrar aliados cristianos en tierras desconocidas. Las obras sobre el Preste Juan mezclan historia y fantasía, reflejando tanto el desconocimiento como el deseo de crear vínculos con África que, en realidad, era profundamente compleja y diversa.

6.Las ciudades suahili . Situadas en la costa oriental de África, fueron un nexo entre los pueblos locales, el mundo árabe y persa, India e incluso China. Desde ciudades como Kilwa, Mombasa o Zanzibar, suntuosas mercancías cruzaban el océano Índico y causaban la maravilla de sus compradores. Ejemplo de ello fue una jirafa que acabó en la corte china en el siglo XV.

Aprovechando la celebración del 12º Congreso Ibérico de Estudios Africanos, que se celebra en Barcelona los próximos 29, 30 y 31 de enero en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, ​​la exposición quiere hacer reflexionar a los asistentes sobre el conocimiento que se tenía y que se tiene hoy en día de África, así como animar a todas aquellas personas que lo deseen, a descubrir la fascinante historia de un continente lleno de ricas culturas y civilizaciones que se desarrollaron.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]