La trayectoria histórica de las Universidades es inseparable de la historia del libro y, en consecuencia, de la historia de sus bibliotecas, consideradas desde tiempos remotos instrumentos imprescindibles para la creación y transmisión de la ciencia, función básica de la Universidad.
El patrimonio bibliográfico es sin duda el tesoro más preciado de entre los muchos que atesoran las Universidades españolas, no solo las centenarias, como la Universidad de Sevilla, a la que represento como Rector y en la que se custodian valiosas colecciones incorporadas a través de los siglos, sino incluso en instituciones de reciente creación que mantienen la tradición adquiriendo piezas bibliográficas de gran valor para su Biblioteca.
Testimonio de lo anterior y del celo con el que se custodian y conservan estas colecciones es la exposición América escrita: fondos americanistas en bibliotecas universitarias españolas organizada por la Universidad de Sevilla, en el contexto de la Red de Bibliotecas Universitarias españolas (REBIUN), que cuenta además, con la colaboración del Archivo General de Indias.
Esta exposición que presentamos se suma a los eventos conmemorativos del Bicentenario de los movimientos independentistas de las repúblicas iberoamericanas y en ella se exhiben doscientas piezas bibliográficas de entre los siglos XV a XVIIL a las que se suman documentos gráficos y cartográficos del Archivo General de Indias, que muestran la importancia de los fondos americanistas existentes en las universidades españolas, constituyendo una de las colecciones más relevantes del mundo en su género.
Dado el interés científico de la muestra y con objeto de universalizar su difusión a través de Internet, la muestra
se ha diseñado en modo virtual e interactivo, con los libros y documentos digitalizados a texto completo, de manera que el visitante pueda realizar un recorrido virtual, entrando en cada sala expositiva, hojear los documentos, descargarlos, leer los comentarios, etc.
Como muestra este catálogo, la exposición se articula en siete grandes áreas temáticas en las que, a través de las obras expuestas, se pretende ofrecer una visión global de la realidad iberoamericana en el periodo colonial, desde el momento mismo de la llegada de los españoles al continente hasta el inicio de los diferentes movimientos de emancipación en las primeras décadas del siglo XIX.
La Universidad de Sevilla es consciente de la importancia que, desde el punto de vista histórico, artístico y científico tiene su patrimonio bibliográfico y documental, parte muy relevante del patrimonio histórico de la misma y dedica cada año esfuerzos especiales para su conservación y difusión.
Por otro lado, esta exposición bibliográfica, posible gracias al excelente trabajo realizado por el grupo de trabajo
de patrimonio bibliográfico de Rebiun, contribuirá a un mejor conocimiento de las raíces comunes, sociales y
culturales, de nuestro país con Iberoamérica.
Peñalver Gómez, E., Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Archivo General de Indias, Red de Bibliotecas Universitarias (España), Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, & Universidad de Sevilla. (2010). América escrita : Fondos americanistas en bibliotecas universitarias españolas : Exposición bibliográfica conmemorativa de los bicentenarios de las independencias de las repúblicas iberoamericanas. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025618646