Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Los guardianes del libro”: novela sobre la historia de un códice capturada entre sus hojas.

Javier Tacón Clavaín - 21 de Abril de 2010 a las 17:52

1- Cubierta de la novela. 2- Una de las ilustraciones de la Haggadah de Sarajevo, imagen tomada de  http://www.sarajevo.net/haggadah/p32

"Un libro es una cápsula del tiempo". Esta frase es reiteradamente escrita y pronunciada por muchos conservadores de libros para hacer entender que una intervención desmesurada puede ocasionar pérdida de información relativa a la historia del ejemplar. La trama de esta novela es relatada en primera persona por una conservadora de códices de prestigio internacional, desde que es requerida para realizar trabajos de conservación en la célebre Haggadah de Sarajevo. [Seguir leyendo]

 

Durante sus trabajos recoge muestras de materiales y manchas que encuentra entre las páginas del Códice , que son analizadas por especialistas para establecer hipótesis de trabajo respecto al conocimiento de la historia del ejemplar, combinando este suceso profesional con otras circunstancias personales de la conservadora, con cierto aroma a folletín. Paralelamente a este relato, la autora de la novela intercala capítulos de ficción construidos a partir de la historia del libro, situados en los momentos que el manuscrito recoge dichas evidencias, en épocas como la Segunda Guerra Mundial, la convulsa España de finales del s. XVI, la Venecia de la época incunable o la decadente Viena imperial de los últimos años del siglo XIX.

 

En la vida real, la Haggadah de Sarajevo es uno de los libros más valiosos del mundo, que ha sido tasado en alguna ocasión en 700 millones de dólares. Ha sobrevivido en sus siglos de existencia a épocas convulsas que favorecían su destrucción dado su carácter judío, como la expulsión de los judíos en España, la inquisición posterior, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de los Balcanes, estos dos últimos sucesos bien documentados.

 

El respeto a la historia propia de los ejemplares es una de las normas más importantes en la conservación y restauración de bienes del patrimonio bibliográfico. La herramienta fundamental que consigue ese propósito es el principio de mínima intervención, que consiste en ajustar los tratamientos a los estrictamente necesarios para permitir una manipulación acorde a la función de la obra. Por ejemplo, si la tapa de madera de un códice está rota y algunas esquinas de las hojas están dobladas, se procedería a la reparación de la rotura y el desdoblado de las puntas, sin aprovechar la coyuntura para "lavados de cara" como la limpieza del polvo interior, alisados de las hojas, etc.

 

  • Geraldine Brooks. Los guardianes del libro. Trad. Claudio Molinari. RBA libros, 2008.

 

Para leer más sobre el tema:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 2

Martín Herrera López

2
Martín Herrera López - 6-02-2011 - 07:11:28h

Buen día señor Tacón, es un gusto poder saludarlo y tener la oportunidad de comentar este excelente libro que tuve la oportunidad de leerlo hace 2 años.

 

Es un material ideal de lectura, tanto para estudiantes como para legos en conservación de libros, ya que nos permite entender de una forma muy accesible, los conceptos y criterios sobre el respeto al estado original de la obra y sobre todo el significado de mínima intervención.

 

Aprovecho para agradecerle sus trabajo sobre restauración y conservación, que me han sido de gran ayuda y me han mantenido actualizado y por ende, realizar con mayor responsabilidad y compromiso mi trabajo

thaís

1
thaís - 22-04-2010 - 04:06:57h

¡Enhorabuena Javí! El Instituto Cervantes de Florianópolis-Brasil tendrá una inmensa oportunidad con esa información. Un libro que és digno de interés para todos en la biblioteca del Instituto. La lengua de Cervantes agradece. Yo agradezco fuertemente.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]