Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva exposición en la Biblioteca Histórica ”Libros y Enigmas Visuales Gráficos: Diálogo a través de la Historia; Obras de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y libros antiguos”

Aurora Díez Baños - 6 de Mayo de 2010 a las 20:33

Creación de Marta Montero a partir del grabado de laberinto egipcio de la obra Turris Babel...de A.Kircher

Fiel a su cita anual con la Facultad de Bellas Artes, ocasión en la que se transforma la mirada habitual de observar el patrimonio bibliográfico complutense, la Biblioteca Histórica ha inaugurado la exposición Libros y Enigmas Visuales Gráficos: Diálogo a través de la Historia; Obras de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y libros antiguos. En ella se presenta una selección de veintitrés impresos y manuscritos que plantea un particular diálogo con la creación actual de los jóvenes artistas complutenses, todo ello bajo la dirección de los comisarios Luis Mayo y Ricardo Horcajada, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]

 

La inauguración ha contado con la asistencia de, entre otros, Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense, Manuel Álvarez Junco, Vicerrector de Cultura y Deporte, Manuel Parralo Dorado, Decano de la Fac. de Bellas Artes y Ramón Díaz Padilla, director del Dpto. de Dibujo I (dibujo y grabado).

 

Entre las obras patrimoniales que se exponen se puede ver el manuscrito más antiguo de la Biblioteca, De Laudibus Crucis, de Rábano Mauro (s. IX) [BH MSS 131] con su colección de poemas laberínticos; las visiones deformadas de los personajes de Stultiferae naves de Josse Bade [BH FLL Res.980]; los seres monstruosos que Ulisse Aldrovandi nos describe en su Monstrorum historia...  [BH FOA 2937].

 

Además, juegos de perspectiva y simetría, mapas y ciudades, fisonomía humana y animal, arte tipográfico de Juan de Iciar  [BH FG 3499] y geometría, las obras Ars magna lucis et umbrae [BH DER 4556] y Turris Babel sive Archontologia [BH FLL 10020 - BH DER 8768] de Athanasius Kircher, tratados de arquitectura... 

 

En definitiva, lo que se ofrece con esta original muestra es un recorrido por el arte contemporáneo surgido en la Universidad Complutense con su rico patrimonio bibliográfico como hilo conductor. La exposición se puede visitar hasta el próximo día 2 de junio en su horario habitual de 9 a 21 horas. Más información.

 

Esta exposición se complementa con la que la Facultad de Bellas Artes ofrece también dedicada a ilusiones ópticas: Distorsión, equívocos y ambigüedades, Las ilusiones ópticas en el arte , ambas organizadas con motivo de la publicación de libro Distorsión, equívocos y ambigüedades del grupo de investigación Dibujo y Conocimiento (930034).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]