Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Supplementum Chronicarum

Alberto Morcillo Ortega - 14 de Mayo de 2010 a las 20:00

Fig. 1 Comienzo del Supplementum Chronicarum con la narración creación del mundo, edición de Venecia, 1503, [BH FLL 29200]

Giacomo Filippo Foresti da Bérgamo, (1434-1520), conocido igualmente por Philippus Bergamensis, y sobre todo por Jacopo Filippo da Bérgamo, fue un monje Agustino italiano, prior del convento de S. Agostino en Bérgamo, donde residió la mayor parte de su vida, y donde enriqueció el convento con una selectísima biblioteca con la cual estudio el material para sus enciclopédicas obras. Entregado continuamente al estudio, su nombre llegó a ser conocido en Europa por la obra "Supplementum Chronicarum", un suplemento a la usual crónica universal, que tuvo numerosas ediciones posteriores, que aun hoy se pueden consultar con fruto, especialmente en la parte relacionada con hechos del tiempo de Foresti. [Seguir leyendo]

 

Su título completo es: "Supplementum chronicarum orbis ab inicio mundi usque ad annum 1482 libri XV" (Venecia, 1483; Brescia, 1485; Venecia, 1486, 1490 y 1492; Nuremberg, 1503; Venecia, 1503 y 1506; París, 1535; etc.). Existe de esta obra la traducción castellana siguiente: Suma de todas las crónicas del mundo... traducida de lengua latina en esta castellana por Narcis Viñoles, impreso en Valencia en 1510, [BH FG 2069; BH FLL Res. 494; BH FOA 224]. Fue traducido al italiano en varias ocasiones, la más famosa de estas traducciones, con adiciones y actualizaciones, fue la que hizo Francesco Sansovino y que se publico en  Venecia en 1575, [BH FLL 12128].

 

Otro trabajo enciclopédico del autor fue: "De plurimis, claris, selectisque mulieribus, opus prope divinum novissime congestum", publicada en Ferrara en 1497. En ella actualiza el trabajo de Bocaccio "De claris mulieribus", e incluye muchas leyendas y figuras mitológicas, como la de la papisa Juana, junto a personajes históricos, mezclados y tratados todos como históricos. También escribió un conocido confesionario titulado Confessionale seu Inter rogatorium Reuerendi patris fratris Jacobi Philippi noui tereditum. - Impressum Antwuerpie, per Henricum Eckert de Homberch, Anno 1507, [BH FLL 1586].

 

El Supplementum Chronicarum es una crónica del mundo desde su creación hasta la fecha de la edición, actualizado y reeditado con frecuencia. Por ejemplo, la edición de Venecia de 1503, [BH FLL 29200], alcanza hasta 1502, dando las primeras noticias publicadas del descubrimiento de América. Esta edición es la primera en registrar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en la entrada del año 1493, en las hojas 441v hasta 442v. También informa de los recientes desarrollos en las rutas a Etiopía e India.

 Supplementum Chronicarum

Fig. 2 Noticia del descubrimiento de América por Cristóbal Colón con fecha de 1493 y fecha de 6691 desde la creación del mundo. Supplementum Chronicarum, edición de Venecia, 1503.  [BH FLL 29200].

 

La crónica alcanza su máximo interés en los capítulos que relatan los sucesos de los que fue contemporáneo su autor. El valor histórico en cuanto relato de sucesos contemporáneos a él, es digno de tener en cuenta. Él fue principalmente un cronista y un estudioso de los textos bíblicos. Se puede ver en el contenido de sus obras, el conocimiento que tenía de la Biblia, que tantas veces utiliza, y de la historia antigua, de la que aprovechó un buen número de autores clásicos, no sólo latinos, sino también griegos, gracias a sus conocimientos en esta lengua. Bibliófilo y aficionado a los estudios históricos, debió de ser un erudito de su época.

 

El punto de vista de la crónica, así como su contenido y división en épocas, es totalmente medieval, y está escrito con la intención de recoger en un único volumen las noticias históricas de todos los países desde la creación del mundo. La crónica fue la forma dominante de los trabajos históricos durante la Edad Media, y se caracteriza por agrupar material disperso en una cronología de año por año. La clave de la crónica es que es cronológicamente continuada. Las crónicas tendieron a desaparecer en el siglo XVI con la aparición de historias especializadas escritas por historiadores, humanistas del Renacimiento. Y él pertenece al Humanismo italiano, aunque su crónica no lo revela como plenamente Renacentista, pues aunque aprovecha los clásicos latinos para ella, también contiene fábulas y leyendas de origen y forma medievales, propios de la credulidad de aquel siglo.

 

Escrito originalmente en latín, e impreso con letra gótica, la obra contiene algunas ilustraciones xilográficas intercaladas en el texto. Generalmente estas ilustraciones contienen vistas de ciudades cómo Nápoles, Siracusa, Dubrovnik, Constantinopla, Alejandría, Granada, etc. Estas ilustraciones fueron añadidas al texto ya existente, y tienen una clara función decorativa, ya que se utilizan las mismas planchas en ediciones diferentes, y se repiten vistas idénticas en ciudades diferentes. Pero en algunos casos como el de Dubrovnik, es posible que sean las primeras ilustraciones impresas de la ciudad, pudiéndose observar fortalezas y fuertes que se conservan en la actualidad.

Ilustración de la ciudad de Granada junto a la crónica de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Supplementum Chronicarum

Fig. 3 Ilustración de la ciudad de Granada junto a la crónica de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Supplementum Chronicarum, edición de Venecia, 1503. [BH FLL 29200].

 

El Supplementum chronicarum tuvo una gran influencia en el historiador y humanista alemán Hartmann Schedel (1440-1514), autor de la conocida obra "Liber chronicarum. - Norimbergae: Antonius Koberger, 1493" [BH INC FL-1 ; BH INC FL-200].

 

Está documentado que Hartmann Schedel utilizó como fuente el Supplementum Chronicarum de 1483 y ediciones posteriores. También fue utilizado como fuente por el autor italiano Giuliano Dati en su muy raro libro sobre las maravillas de la India: "Il secondo Cantare dell'India, (Roma, 1494-1495). También su obra "De claris mulieribus" fue utilizado como fuente por el autor Johannes Ravisius Textor (1480?-1524), en su obra "De memorabilibus et claris mulieribus: aliquot diversorum scriptorum opera" (1521).

Construcción de la Torre de Babel, en Supplementum Chronicarum, edición de Venecia, 1503, [BH FLL 29200].

 

Existe actualmente un estudio básico de Foresti, en forma de tesis doctoral, presentada en Osnabrück en 1991 por Achim Krümmel, con título "Das Supplementum chronicarum des Augustinermönches Jacobus Philippus Foresti von Bergamo: eine der ältesten Bilderchroniken und ihre Wirkungsgeschichte" publicado en Herzberg por Verlag T. Bautz en 1992, y que se encuentra en muchas bibliotecas europeas pero no españolas. Pero para los que tengáis interés, saber que desde Internet se puede consultar la copia digital del Supplementum Chronicarum, la edición de Venecia de 1486 en la Universidad de Sevilla [Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla], y también la edición de Venecia de 1492 en la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) [Biblioteca Valenciana Digital].

 

Fig. 4 Construcción de la Torre de Babel, en Supplementum Chronicarum, edición de Venecia, 1503, [BH FLL 29200].

 

Fuentes:

  • Enciclopedia universal ilustrada Espasa-Calpe
  • Enciclopedia italiana di scienze, lettere ed arti
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]