El pasado día 17 de mayo tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid un interesantísimo seminario de una semana de duración sobre Insectos en Archivos y Bibliotecas. Fue impartido por la Investigadora Titular del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo, Carolina Martín Albaladejo, por Mercedes Hitado Morales, Ayudante de la Colección de Entomología del mismo y por la Conservadora-restauradora de papel, en práctica privada, Celia Martínez Cabetas. El objetivo principal del curso consistió en proporcionar a los asistentes información básica sobre los principales rasgos para el reconocimiento de los insectos más comunes, susceptibles de aparecer en nuestros depósitos, que pueden provocar daños, así como los conocimientos sobre las medidas de prevención y protección a adoptar en los casos de materiales infestados y la gestión de los fondos ante la aparición de plagas. [Seguir leyendo]
El curso se dividió en dos grandes apartados: por un lado se introdujo al alumno en el apasionante mundo de los insectos, de sus morfologías, de sus hábitats, de su nomenclatura. Se conocieron, familia por familia y grupo por grupo, los insectos bibliófagos que pueden dañar nuestras colecciones, desde el pececillo de plata, las cucarachas, o las termitas, pasando por los piojos de los libros o los escarabajos de las alfombras, hasta las carcomas o las polillas. Por otro, se estudiaron las medidas que se deben adoptar cuando se custodia patrimonio bibliográfico, como la conservación preventiva frente al daño por insectos en archivos, bibliotecas y museos, la gestión del control de las plagas, los variados métodos de monitorización y las diferentes posibilidades de intervención sobre los materiales dañados.
Además, todos los días se realizaron prácticas de identificación, con la ayuda de varios cuerpos binoculares, de los grupos taxonómicos y especies de insectos bibliófagos estudiados para lograr su reconocimiento y la identificación de sus caracteres distintivos. También se dispuso de material de biblioteca y archivo con diferentes tipos de daños para aprender a manejarlos sin dañarlos y a identificar a los posibles causantes en función de las huellas que habían dejado.
Otro atractivo añadido fue la visita a los depósitos de la Colección de Entomología del Museo. Estos fondos albergan la colección de insectos más importante de nuestro país, tanto por su volumen como desde el punto de vista científico e histórico, y fue una ocasión excepcional conocerlos de la mano de las profesionales que impartieron este magnífico curso.
Para más información puedes entrar en la ULR: http://www.sam.mncn.csic.es/ o llamar al teléfono 91 4111328