El pasado día 17 de mayo se inició la difusión del Boletín del Documentalista (ISSN: 2171-6900) con un número piloto (nº 0). Esta publicación digital, fácilmente convertible por los lectores en un cuadernillo de papel, nace como una iniciativa pensada para facilitar, en primer lugar, la comunicación entre los profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de Documentación, de la Universidad Complutense, y, en segundo lugar, surge para establecer un canal de información entre la pequeña "comunidad" de esta Facultad y el resto del amplio campo que nuestra disciplina ofrece, tanto dentro como fuera de España. Sorprende que en esta "era de la información", a la que nuestros estudios universitarios tanto contribuyen, todavía careciéramos de un instrumento que permitiera la rápida comunicación de las novedades que se produjeran en nuestra propia área académica y profesional. [Seguir leyendo]
Cierto es que los tradicionales "corchos", las recientes listas de correos y revistas científicas han ayudado a la difusión de las noticias académicas y docentes en la universidad; pero el propósito de este Boletín es el de informar, cada quincena, de todos los eventos y primicias que en el ámbito de la Documentación se produzcan o sean anunciadas. Se trata, en definitiva, de unificar toda una serie de fuentes de información que se distribuyen habitualmente de una manera dispersa, lo que resta eficacia a su contenido. A través del correo electrónico se reciben cada quince días los contenidos del presente boletín digital, y cada dos meses los boletines serán alojados en un repositorio dentro de la web de la facultad de Ciencias de la Documentación.
Aquí podrá encontrar el investigador, con una periodicidad única, noticias sobre aparición de nuevos recursos para su tarea, convocatorias de congresos o seminarios, publicaciones de monografías, actas o artículos y un sinfín de novedades que le permitirán investigar. De la misma manera, el docente hallará información actualizada sobre las materias que imparta y una multiplicidad de noticias científicas que le permitirán regular la actividad no presencial de sus alumnos. Por último, aunque no menos importante, estos dispondrán (los actuales) de unos materiales que les permitan comprender las líneas en las que se desarrolla la disciplina que han decidido estudiar, vinculándose de manera más directa o personal con ella; y los "egresados" podrán "rejuvenecer" sus conocimientos.
Un Editorial y una Tribuna encabezaran cada número. El primero será siempre una competencia de los responsables de la publicación, y estará ceñido al comentario de los avatares de la misma; el segundo, en cambio, permanecerá abierto a la colaboración de profesores y de alumnos, y constituirá un espacio dedicado a la reflexión breve sobre las Ciencias de la Documentación. Para facilitar la consulta de la información recibida, ésta se divide en seis secciones. La primera, Noticias y actividades de la Facultad, se dedica a informar sobre los actos relacionados con el ámbito más doméstico del Boletín. La segunda sección, Congresos, cursos y seminarios, atiende a la difusión de actividades externas a la Facultad, tanto en la Universidad Complutense como en otros centros universitarios y de investigación. La tercera, Actividades en centros de Documentación, dará cuenta de las novedades profesionales que se produzcan en bibliotecas, archivos e Internet. En la cuarta sección, Publicaciones y recursos web, sin el propósito de reseñar, se informará de las novedades editoriales, libros o artículos o webs, cuyo contenido se corresponda con nuestro ámbito científico. La quinta sección se abre como un lugar para la reflexión, Revista de prensa, donde se puedan leer artículos publicados en la prensa periódica o en blogs que invitan a analizar nuestra labor. Y en la última sección, Convocatorias de estudios y ofertas de trabajo, dedicamos un espacio específico para que nuestros alumnos accedan en mejores condiciones al mercado laboral.
Como es lógico, para llevar a buen término esta tarea, la redacción de este boletín solicita la ayuda de todos sus lectores. A través del correo electrónico o postal invita a remitir noticias cuya difusión parezca de interés, así como aquellas correcciones en su diseño gráfico o planteamiento intelectual que deban y puedan hacerse. El éxito de esta iniciativa no dependerá de las personas que lo dirijan, sino del colectivo humano al que va enfocado. Pueden hacerse llegar estas noticias a través de los correos electrónicos de los profesores José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (jlgonz01@pdi.ucm.es) y de Rodrigo Sánchez Jiménez. (rsanchezj@ccinf.ucm.es). Los cuatro números actualmente publicados pueden consultarse en la dirección web del Boletín del Documentalista.