Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El puzzle de la restauración o la ciencia de lo imposible (La Noche de los Investigadores, Madrid 2010)

Aurora Díez Baños 3 de Septiembre de 2010 a las 10:52 h

La Biblioteca Histórica ha querido sumarse a La Noche de los Investigadores, primera edición en Madrid de este programa europeo que desde el año 2005 busca acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Dentro de las actividades festivas y lúdicas programadas por Universidades y Centros de investigación, la Biblioteca, bajo el título El puzzle de la restauración o la ciencia de lo imposible, ha organizado una serie de visitas guiadas al Departamento de Conservación y Restauración, en las cuales, a través de demostraciones prácticas, los ciudadanos que acudan a la cita podrán conocer de primera mano los proyectos que actualmente se desarrollan en la Universidad en torno a restauración, preservación y conservación del patrimonio documental complutense. [Seguir leyendo]

 

El objetivo de la actividad no es otro que el de difundir el valor del patrimonio bibliográfico universitario y acercar las técnicas y normativas europeas que actualmente se emplean en su restauración, preservación y conservación.

 

La visita comenzará con una breve introducción a la historia, colecciones y Servicios de la Biblioteca Histórica y se centrará en el quehacer diario del Departamento de Conservación y Restauración, responsable de que el gran patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad Complutense permanezca en buenas condiciones para su uso y disfrute público por el mayor número de generaciones posibles.

 

En el propio Departamento se explicarán algunos de los proyectos que actualmente se están desarrollando relativos a restauración, preservación y conservación documental y se verán ejemplos de los procesos de restauración de libros valiosos y reparaciones menores llevados a cabo, de las causas de deterioros más habituales en libros antiguos y manuscritos y sus medidas preventivas, de la normativa sobre uso y protección de las colecciones, y podrán contemplarse in situ demostraciones prácticas de los métodos más novedosos empleados en restauración de distintos tipos de papel y pergamino, encuadernaciones, tintas… y un conocimiento en profundidad de las herramientas mecánicas y manuales necesarias.

 

La cita está prevista para la tarde-noche del 24 de septiembre, en la que se desarrollarán tres sesiones de dos horas de duración aproximadamente (18, 20 o 22 horas). La actividad está dirigida al público en general y es necesario hacer reserva previa, a partir del 6 de septiembre, en buc_foa@buc.ucm.es o por teléfono 91 394 66 12 (aforo máximo 20 personas por sesión).

 

Más información en el folleto explicativo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 4

M. Luisa García-Ochoa - 27-09-2010 - 13:49:02h

4
M. Luisa García-Ochoa - 27-09-2010 - 13:49:02h - 27-09-2010 - 18:03:33h

El pasado día 24 de septiembre tuve la fortuna de acudiar a la sesión que ofrecía la Biblioteca Histórica en la "noche de los investigadores". Fui con un grupo de amigos y salimos encantados con todo: con la presentación tan fantástica que hizo la su Directora, que logra plasmar en una breve exposición la historia de 5 siglos de la Universidad, con el video que nos pasó del laboratorio de conservación, que explica la multitud de fórmulas que se utilizan para rehabilitar los libros y, por último con la exposición que en el pro laboratio hacen los conservadores. Como sorpresa final pasamos al Paraninfo con una explicación fantástica a cargo de la subdirectora. ENHORABUENA para todos esta es la imagen y la difusión que debemos dar de nuestra biblioteca

Agueda

3
Agueda - 27-09-2010 - 14:19:57h

excelente idea

gema

2
gema - 24-09-2010 - 23:03:08h

La actividad ha sido muy interesante y reveladora. Y el equipo de la Biblioteca Histórica, encantador.

Ángeles

1
Ángeles - 20-09-2010 - 21:39:49h

Me parece una excelente idea una visita guiada en el Departamento de Restauración, para así poder apreciar el esfuerzo y trabajo que hay detrás de una obra bibliográfica muy antigua.
También es sorprendente que se pueda trabajar sobre obras tan deterioradas, sin contar la foto de libros con hongos después de una inundación.
Creo que es un trabajo duro pero agradecido.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]