Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reintegración de una cubierta de piel con papel japonés teñido antes de su adhesión.

Inmaculada Latorre Vázquez 24 de Septiembre de 2010 a las 16:17 h

1, 2, 3 y 4- Estado inicial de la encuadernación. 5-  Reintegración del soporte de la cubierta con papel japonés. 6-  Reintegración del color de la cubierta, realizado sobre el papel japonés.

La obra con signatura BH FLL 33278: Histoire de Pologne sous le Regne d´Auguste II, de Jean Baptiste Desroches de Parthenay, impresa en Países Bajos, La Haya en 1733-1734, presenta una encuadernación en todo piel de cabra de color rojo, con tapas de cartón. El lomo tiene 4 nervios naturales. Las guardas son de papel verjurado pintado "tipo peine". Las cabezadas son manuales realizadas sobre el libro. La decoración de los planos y lomo, están estampados en oro con cortes también dorados. [Seguir leyendo]

 

Los deterioros físicos están localizados en la encuadernación, como suciedad y manchas,  rozaduras, exfoliación de la flor de la  piel, separación física del lomo de la cubierta de la encuadernación y zonas perdidas del lomo en un 50 % más o menos de la superficie del mismo. Además, cabeceras,  puntas y contracantos  presentan pérdidas, desgarros y fragilidad. Como deterioro químico, la cubierta de piel presenta fragilidad en la zona del lomo.

 

Para su intervención se tiene en cuenta los criterios de mínima intervención, los materiales a incorporar deben ser neutros y los adhesivos utilizados reversibles. Por  tanto el tratamiento realizado ha sido una limpieza superficial con un paño de algodón. Se consolidaron las partes más frágiles y desprendidas  de la cubierta, aplicando Klucel®G (hidroxipropilcelulosa) al 3% en Isopropanol. Las zonas perdidas de la cubierta de piel se han reintegrado primeramente con injertos de  papel japonés Senkwa de 50 gr.  Posteriormente  se incorporó papel tisú de fibra larga Sekishu medium, previamente reintegrado el color con tintas acrílicas entonando el tono del color de la cubierta, después se incorpora el injerto como última capa. Las sucesivas capas de injerto se adhieren con Tylose MH300 (metilhidroxietilcelulosa) en disolución hidroalcohólica en las zonas de papel con papel y Klucel al 3% en Isopropanol, si está en contacto con la piel.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Inmaculada Latorre Vázquez

Comentarios - 1

Enrique

1
Enrique - 27-09-2010 - 13:02:15h

Saludos y felicidades por todas las magníficas entradas que colgáis aquí.

 

Una sugerencia: personalmente, creo que ganaríais mucho si pudiéramos pinchar en las fotos y apreciar a mayor tamaño los detalles de vuestro trabajo.

 

¡Gracias!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]