La Biblioteca del Museo del Prado ha organizado una exposición en la que se muestran por primera vez las piezas más sobresalientes de su colección. La biblioteca, recientemente instalada en el edificio del Casón del Buen Retiro, conserva un fondo antiguo especializado en Historia del Arte, del que se exponen cuarenta impresos y manuscritos fechados entre 1500 y 1750. Un conjunto de ocho cuadros pertenecientes a la colección del Museo de Tiziano, El Greco, Velázquez, etc. acompañan esta exposición subrayando la relación entre fondo bibliográfico y pintura. [Seguir leyendo]
Dividida en tres secciones, la primera Bibliotheca artis, muestra la bibliografía básica europea desde los tratados más importantes del renacimiento (Alberti, Leonardo, Dürer) hasta los trabajos fundamentales del Siglo de Oro español. La segunda Bibliotheca architecturae, está dedicada a los tratados de arquitectura como tipología definida dentro del libro de arte. Esta sección incluye además algunos libros de fiestas públicas, interesantes testimonios de arquitecturas efímeras desaparecidas y, por último, el apartado Bibliotheca imaginis se centra en el papel de los libros como instrumento de trabajo y fuente de inspiración de los artistas.
El catálogo de la exposición es el primer trabajo que se ha publicado sobre la biblioteca. Una conferencia impartida por Javier Docampo, comisario de la Exposición y Director de la Biblioteca, además de un curso monográfico bajo el título " Sacar de la sombra alumbre. La teoría de la pintura en el siglo de Oro. 1560-1724" son las actividades programadas entorno a la muestra. Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid obtendrán 2 créditos de libre configuración. Se mantendrá abierta al público hasta el 30 de enero de 2001 de martes a domingo de 9 a 20 h.