Durante el mes de julio de este año 2010 se desarrolló la "Campaña de Verano": convenio de colaboración entre la Biblioteca Histórica de la UCM y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, por el que alumnos recién graduados en la especialidad de Documento Gráfico son recibidos por el Dpto. de Conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica para realizar trabajos en prácticas. [Seguir leyendo]
Este año, las alumnas seleccionadas para la campaña de verano por la ESCRBC fueron Almudena López Sánchez y Paula Rudilla Barón quienes centraron sus prácticas en intervenciones sobre libros seleccionados para la exposición a celebrar en esta Biblioteca a en Noviembre del presente año. La gran mayoría de intervenciones fueron reparaciones menores: reparación de roturas (especialmente en láminas desplegables y encuadernaciones).
Paula y Almudena también colaboraron en el proceso de reinstalación del Archivo "Rubén Darío" custodiado en esta biblioteca. Además, la descripción y resultados de su labor han sido publicadas en los Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, dando lugar a tres documentos:
- Reparaciones menores en libros para la exposición sobre Cartografía en la Biblioteca Histórica de la UCM.
- Restauración de un libro sin cubiertas
- Reinstalación del Archivo Rubén Darío
Como siempre, la contribución de estas alumnas recién graduadas ha resultado muy provechosa para el Departamento de Conservación, tanto en la vertiente laboral como en la humana y lo mismo esperamos que haya resultado para ellas.