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"Antiquarum statuarum Urbis Romae": Giovanni Battista Cavalieri y la difusión de la escultura clásica

Juan Manuel Lizarraga 22 de Octubre de 2010 a las 19:39 h

Lámina 53 TYRO HERCOLIS UXOR IBIDEM

Lámina 53 TYRO HERCOLIS UXOR IBIDEM

Hace unos días dábamos cuenta en Folio Complutense, en un artículo sobre Giovanni Antonio Dosio y las vistas de las ruinas de Roma, de una interesante colección de dibujos grabados por Giovanni Battista Cavalieri (1525-1601), hoy queremos centrarnos en otra extraordinaria obra de este conocido estampador constituida también exclusivamente por grabados y que forma parte del mismo volumen, Antiquarum statuarum Urbis Romae primus et secundus liber... [BH FLL 26833(1)], ejemplar que ha sido digitalizado recientemente y está disponible a texto completo a través de Dioscórides. Al igual que ocurre con la obra anterior, esta serie de estampas de Giovanni Battista Cavalieri es de una importancia fundamental para el conocimiento de la estatuaria romana antigua ya que nos encontramos ante una de las primeras recopilaciones sistemáticas de grabados dedicados por entero a este asunto. [Seguir leyendo]

 

La obra salió a la luz en sucesivas entregas o libros -según terminología de la época- a lo largo del último tercio del siglo XVI, entregas que fueron ampliando paulatinamente el número de estampas, lo que nos da idea del éxito comercial alcanzado por esta empresa. La primera, con título Antiquarum Statuarum Urbis Romae Liber Primus, sin fecha de impresión, tuvo al menos tres ediciones, todas sin pie de imprenta, la primera con 50 grabados, las siguientes con 52. La segunda edición está datada hacia 1561 -si no antes- mientras que la tercera se fecha entre 1562 y 1570, años en los que disfrutó su dignidad el Cardenal-Obispo de Albano, Otto Truchsess, a quien está dedicada la obra. Las estampas, sin numerar, presentaban breves descripciones en latín sobre el asunto o personaje representado y estaban organizadas por colecciones, con imágenes de las esculturas clásicas de las principales colecciones romanas de antigüedades -tanto las colecciones papales como las pertenecientes a importantes familias como los Cesi, Farnese, D'Este, o Della Valle-, lo que hace que esta obra sea también una fuente fundamental para el estudio de la historia de dichas colecciones y del coleccionismo de antigüedades en general.

 

Entre los años 1570 y 1584 a esta primera serie se le añadió una segunda que salió a la luz con el título Antiquarum Statuarum Urbis Romae Primus et Secundus Liber Ludovico Madrucio S.R.E. Card. Amplissimo Dic. Io. Baptista De Cavalleriis y que alcanza  las cien estampas, sin contar con el frontispicio, dedicado a Ludovico Madruzzi. En esta edición los grabados también se colocaron según colecciones aunque en esta ocasión aparecen numerados. El volumen debió de realizarse antes de 1584, fecha en la que se trasladaron algunas estatuas de la Colección Della Valle a Villa Medici. En 1585 salió a la luz una segunda edición de este Primus et Secundus Liber, la primera con fecha de impresión, y exactamente igual a la anteriormente descrita. A esta edición pertenece el  ejemplar custodiado en la Biblioteca Histórica, que como ya señalamos está encuadernado junto con otra obra del artista Urbis Romae aedificiorum illustrium quae supersunt reliquiae summa ... [BH FLL 26833(2)], composición que es muy común, según se desprende de las descripciones de varios catálogos y que permite pensar que se comercializaron juntas, algo no demasiado extraño dada la similitud temática entre ambas obras y las prácticas de comercialización del siglo XVI. Además sabemos que en está misma época algunas partes de  Antiquarum Statuarum Urbis Romae fueron distribuidas en Roma por Antonio Lafreri como parte de su conocido Speculum romanae magnificientae, lo que sin duda ayudó a difundir la obra de Cavalieri entre los viajeros y peregrinos de Roma ávidos de preservar la memoria de su visita con selecciones de grabados que reflejaban tanto los lugares más santos y los centros de peregrinación como las  antigüedades y ruinas romanas. Es en este contexto -y en el interés cada vez mayor por estos vestigios- en el que sin duda se enmarca el éxito de esta obra de Cavalieri. 

 

Diez años más tarde esta colección de estampas conoció una nueva ampliación, con dos nuevas series Antiquarum Statuarum Urbis Romae Tertius et Quartus Liber. Esta última adición, que se editó en 1594 -rarísima según Brunet- completa la obra con otras cien estampas nuevas y en ellas las piezas no aparecen ya ordenadas según las colecciones a las que pertenecían las esculturas sino según los asuntos que representaban. Con este cambio de alguna manera se renunciaba al posible uso de libro como una guía para la visita de las colecciones y se le daba un nuevo enfoque, con mayor interés iconográfico y artístico. De hecho, la obra de Cavalieri tuvo una amplia repercusión y sirvió de inspiración directa a numerosos artistas[1]

 

Tras su muerte, las estampas conocieron numerosas reimpresiones ya que las planchas fueron adquiridas a la muerte del autor por Marcucci y De Rosi que las siguieron utilizando. A ellas, además debemos añadir las numerosísimas copias que del trabajo de nuestro grabador se hicieron a lo largo de todo el siglo XVII, y que vieron la luz en otras publicaciones que también tuvieron como objeto dar a conocer la estatuaria antigua y que se siguieron imprimiendo generosamente en Roma para complacer al cada vez mayor numero de viajeros y peregrinos interesados en llevarse recuerdos de la urbe. Además, de la producción de Giovanni Battista Cavalieri, la Biblioteca Histórica también conserva otras dos series: Romanorum imperatorum effigies [BH FLL 10998] y Pontificum romanorum effigies [BH FOA 65] y [BH FLL  13454]

 

Bibliografía:

 

 

Brunet, Jacques-Charles  Manuel du libraire et de l'amateur de livres. Paris : Libr. de Firmin Didot, 1860-1878

 

Christopher L. C. E. Witcombe. Copyright in the Renaissance: prints and the privilegio in sixteenth-century Venice and Rome. Leiden ; Boston : Brill, 2004

 

Riello, José. De ruinas, o sobre maravillas de Roma y primera arqueología. En: Suárez Quevedo, D.; Lopezosa Aparicio, C; Díaz Moreno, f. (Eds.). Arquitectura y Ciudad. Memoria e Imprenta. Madrid, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 79-80.

 

Enlaces relacionados:

 

Exposición bibliográfica Arquitectura y Ciudad. Memoria e Imprenta

Una excelente página web sobre la estatuaria clásica Monumenta Rariora



[1] Sirva como ejemplo la estatua de Hercules de La Alameda de Sevilla obra de Diego Pesquera  y que se inspiró directamente en los grabados de Cavalieri. Veasé Corzo Sanchez, Ramón. Imágenes renacentistas españolas de "Hércules en reposo" en Laboratorio de arte, 17 (2004) 39-72.

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