Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un recorrido por la paleografía ante el reto de descifrar diferentes escrituras

Maite Rodríguez Muriedas 2 de Diciembre de 2010 a las 16:27 h

Durante los dias 20 y 21 de pasado mes de Noviembre, se celebró en La Rioja el tercer curso del Seminario modular sobre preservación digital, edición y estudio filológico de documentos hispánicos, que lleva por título "Introducción a la paleografía: recursos para el trabajo con documentos riojanos del Siglo de Oro".  [Seguir leyendo]

 

La organización estuvo a cargo de la Universidad de la Rioja, Instituto Historia de la Lengua-Cilengua, y ANABAD- La Rioja. José Luis La Torre Merino, Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Subdirector del Archivo Histórico Nacional, corrió con el esfuerzo de impartir "en solitario" más de 12 horas de clase logrando, además,  que éstas fueran amenas y que tuviéramos la oportunidad de familiarizarnos con la paleografía y conceptos básicos de la misma (nexos, ligaduras, abreviaturas...), para  pasar a la práctica, leyendo documentos de la escribanía pública de San Millán de la Cogolla . Sin duda alguna, el lugar donde tuvo lugar este seminario, en la sede de Cilengua, sito en la Plaza del Convento del Monasterio contribuyó al disfrute e interés de los participantes.

 

Paralelo al curso y como un valor añadido al mismo, se organizó una visita guiada a la exposición titulada "Muestra de manuscritos de San Millán", en la Biblioteca de Cilengua. Juan B. Olarte, bibliotecario del Monasterio de Yuso condujo la explicación sobre una selección de documentos manuscritos correspondientes a los siglos XIII al XVIII, entreverando contenidos políticos, económicos, religiosos, jurídicos, sociales, literarios... Unos editados y conocidos, y otros absolutamente novedosos como un rollo en pergamino del siglo XV "Compendio de historia sagrada en sus relaciones con la universal, desde la creación del mundo hasta la venida de Cristo y establecimiento de la Iglesia"

 

Ante la amenaza de la llegada del Apocalipsis de las humanidades, puesto de manifiesto en el descenso de alumnos matriculados en Facultades de Letras y sus mermadas salidas profesionales, queremos trasladar desde aquí nuestra preocupación y reivindicar  la recuperación, estudio y análisis de unas herramientas lingüísticas imprescindibles  (latín, paleografía, etc.) para la correcta interpretación de los documentos históricos.

 

Se nos hace difícil imaginar una historia sin escribas, ni escribanos a través de los cuales nos han llegado esas escrituras, lecturas y letras casi indescifrables que todavía hoy pueden transcribirse en historias inolvidables, cartas reales, secretos o viejo conocimiento... Si queremos que todo ello siga vivo, necesitaremos profundizar en esas ciencias, hoy minusvaloradas, y que son imprescindibles para mantener vigente nuestro pasado y poder así, con una base mucho mas firme, continuar mirando hacia el futuro.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]