Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

América escrita: fondos americanistas en las Bibliotecas Universitarias Españolas: Exposición virtual

Juan Manuel Lizarraga 20 de Diciembre de 2010 a las 11:00 h

Con motivo del segundo Centenario de las Independencias de las repúblicas hispanoamericanas, la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Archivo General de Indias, han organizado una exposición virtual América escrita: fondos americanistas en las Bibliotecas Universitarias Españolas cuyo objeto es dar a conocer a la comunidad de investigadores y usuarios la enorme riqueza de los fondos americanistas de nuestras bibliotecas universitarias. [Seguir leyendo]

 

Tanto en el catálogo impreso como en la exposición virtual que hoy, 20 de diciembre, se presenta, el lector podrá encontrar ciento noventa y dos títulos de impresos y manuscritos americanos y de temática americanista de las bibliotecas universitarias españolas, junto a cuarenta y cinco documentos gráficos del Archivo General de Indias. Todas estas valiosas obras van acompañadas de sus correspondientes descripciones bibliográficas o documentales así como de interesantes comentarios sobre su valor e importancia cultural realizados por distintos especialistas pertenecientes a las bibliotecas participantes. También se da noticia de la localización de los ejemplares de cada uno de los libros, muchos de los cuales se conservan en más de una biblioteca universitaria, y además, en la exposición virtual, se facilita el enlace al texto completo en el caso de que exista algún ejemplar digitalizado en alguna biblioteca universitaria. Por esta razón, tanto la exposición virtual como su correlato impreso aspiran a convertirse en una obra de obligada consulta y en un instrumento de investigación para aquellos interesados en la historia de América durante el periodo colonial y de los movimientos de emancipación.

 

Las obras, procedentes de 24 universidades, se agrupan en siete secciones, también llamadas salas en la exposición virtual. La primera, con título ESPACIO Y TERRITORIO permite contextualizar el resto de las secciones y se centra en el  desvelamiento de la realidad territorial de América, es decir, en el proceso de descubrimiento, exploración y apropiación del territorio. Esta se divide, a su vez, en varios apartados: Descubrimiento y conquista, Expediciones y viajes, Descripciones, crónicas e historia, y Cartografía, que ponen de relieve tanto el reconocimiento de las nuevas tierras por las huestes conquistadoras, como la obra llevada a cabo por científicos, navegantes, cartógrafos y misioneros. La plasmación de toda esa actividad militar, política, económica, religiosa, dará lugar a una abundante literatura cronística, científica y cartográfica, magníficamente representada en los fondos históricos de las universidades españolas.

 

La segunda sección, PERSONAS, se centra en el estudio de la compleja sociedad americana compuesta por diferentes razas y pueblos, culturas, lenguas y creencias. A los distintos pueblos americanos -cada uno en distinto grados de desarrollo cultural- se suman primero los europeos, y más tarde los africanos llevados por aquellos como mano de obra esclava. Las obras recogidas en esta sección muestran tanto las transformaciones provocadas por el impacto de la conquista -el derrumbamiento de las dos grandes entidades políticas precolombinas y sus consecuencias demográficas entre la población indígena-, como las pervivencias del mundo prehispánico en muchos ámbitos, como el cultural o el lingüístico, sin olvidar la especial relevancia histórica del proceso de evangelización de América. Esta última está representada por una nutrida presencia de ejemplares que muestran la intensa actividad doctrinal y la impresionante actividad misionera desarrollada por franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas.

 

EL PODER es el tema de la tercera sala o sección y propone un acercamiento a la organización política de las colonias españolas a lo largo de los siglos XVI a XVIII. La ilustración de las instituciones de gobierno y administración, así como de la intensa labor jurídica y legislativa desarrollada a lo largo del período colonial, es el objetivo de esta sección, en la que se han incluido también otras piezas clave relacionadas con las estructuras del poder en la América Española: la actividad económica -en lo que hace al minucioso control de la hacienda, pero también al desarrollo de la minería y el comercio-, la fortísima presencia de la institución eclesiástica, y por último algunos testimonios de la actividad militar.

 

Bajo el epígrafe de la CULTURA la cuarta sección presenta una selección de obras difíciles de encajar en otros ámbitos temáticos pero que permiten agrupar una muestra de libros representativos sobre temas tan diversos como la Enseñanza, la Filosofía, la Literatura en todos sus géneros, las Artes y otras manifestaciones de la actividad literaria como son los géneros histórico y  biográfico y la prensa periódica.

 

La quinta sección CIENCIA Y TÉCNICA tiene como objetivo mostrar  la importancia que tuvo el intercambio de los conocimientos científicos y técnicos entre ambos continentes durante los siglos XV al XIX. Con este fin se ha seleccionado un grupo de obras fundamentales que permiten valorar el notable desarrollo científico y técnico que se produjo. Se ha estructurado en seis apartados: los estudios de urbanismo, como modelo del control del territorio; la historia natural, que muestra la exuberancia de la naturaleza americana; el arte militar, como ejemplo de la evolución tecnológica; el progreso de la náutica y la astronomía, como factor fundamental para el desarrollo de instrumentos de navegación y embarcaciones adecuadas para las exploraciones científicas; la explotación de sus riquezas, representadas en el descubrimiento de nuevos cultivos y el aprovechamiento de la minería; y, finalmente, la preocupación por la salubridad  a través de  la medicina.

 

La sexta sección se titula AMÉRICA NO ESPAÑOLA y se centra en el papel desarrollado por otras potencias europeas en el ámbito americano. Mientras que la división del territorio en América del Sur daría lugar a la configuración de la realidad territorial y política de Brasil, en América del Norte las diferentes áreas de influencia inglesas y francesas determinarán la futura formación de dos grandes entidades políticas: los Estados Unidos y Canadá. La amplia bibliografía sobre la América No Española presente en las bibliotecas universitarias ha obligado a una rigurosa selección, mostrándose tan sólo algunas obras sobre las actividades de descubrimiento y exploración tanto portuguesas como francesas e inglesas, algunos ejemplos de la actividad misionera desarrollada en Brasil y en California, y varias piezas de historia natural. Esta sala se cierra con la declaración de independencia de Estados Unidos.

 

La última sección, INDEPENDENCIAS comienza en 1810, año que señala el inicio de un proceso histórico que dio como resultado el acceso a la soberanía política de las repúblicas latinoamericanas. Fue un proceso largo y complejo, favorecido por la convulsa situación política de una metrópoli. Con objeto de ilustrar algunos momentos cruciales de los primeros movimientos de independencia, el contexto en que se produjeron, las figuras que lo protagonizaron, la reacción suscitada en España, esta sala recoge una muestra de la literatura de carácter principalmente político que se generó en las primeras décadas del siglo, y de la que existe una nutrida representación en las bibliotecas de las universidades españolas.

 

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, que reúne en sus fondos una importantísima colección americanista, ha contribuido con más de veinte libros y manuscritos a esta exposición, además de ofrecer el acceso al texto completo de otras obras expuestas, disponibles a todo el público merced a las activas políticas de digitalización de su patrimonio bibliográfico. Entre las piezas expuestas procedentes de las colecciones complutenses -en su mayoría pertenecientes a la colección del bibliógrafo Francisco Guerra- podemos descatar por su rareza: la Historie del sig. don Fernando Colombo nelle quali s'ha particolare, e vera relatione della vita, e de' fatti dell'ammiraglio don Christoforo Colombo suo padre ... Milan, [1614], [BH FG 2129] o la Cosmographie introductio de Martin Waldseemüller (Estrasburgo, 1509) [BH FG 2131], el libro donde aparece por primera vez el topónimo América. También sobresalen tres impresos sobre lenguas indígenas: Espejo divino en lengua mexicana... de Juan de Mijangos: (Mexico, 1607) [BH FG 2383]; Arte de la lengua general de los indios del Peru de  Juan Rojo Mejía y Ocón (Lima, 1648) [BH FG 2358]; y Arte y bocabulario de la lengua Guarini de Antonio Ruiz de Montoya (Madrid, 1640) [BH FG 2380], así como algunos libros de viajes en lengua inglesas -muy raros en las colecciones españolas- como, por ejemplo: The principall nauigations, voiages and discoveries of the English nation de Richard Hakluyt, (London, 1589) [BH FG 2748] o  A voyage of discovery to the North Pacific Ocean, and round the world: in which the coast of north-west America de George Vancouver, (London, 17989) [BH FG 2741], grupo al que podemos unir también algún ejemplar en francés con esta misma temática: Historia navigationis in Brasiliam, quae et America dicitur de Jean de Léry (Ginebra, 1586) [BH FG 2736]. Dos interesantes manuscritos: An historical account of Paraguay wrote the year 1744 in Spanish...  de  Jacob de Castro Sarmento: [BH FG 1896] o la Materia medicinal de la Nueva España de Francisco Hernández: [BH MSS 624] forman parte también de la contribución de las colecciones complutenses a esta muestra.

 

Esta exposición, organizada e impulsada por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), es la tercera  de una serie que se abrió con Ex-libris Universitatis. El Patrimonio de las Bibliotecas Universitarias Españolas. Esta muestra, celebrada en 2000 en la Universidad de Santiago de Compostela, tuvo cu continuación con El Quijote en las Biblioteca  Universitarias Españolas, exposición que, con motivo del  cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes, acogió la Universidad de Castilla La Mancha.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]