Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de lecturas decimonónicas en lengua holandesa

Carmen Roig Santos 21 de Enero de 2011 a las 15:17 h

Imágenes correspondientes a [BH FOA 6684], [BH FOA 6685] y [BH FOA 6688].

La Biblioteca Histórica ha recibido este mes de enero del 2011 una atractiva donación de libros decimonónicos por parte de los señores Carmen y Justo Fernández, consistente en cinco ejemplares editados en los Países Bajos durante la segunda mitad del siglo XIX. Las obras, escritas en holandés, forman un excepcional e insólito conjunto no sólo respecto a los fondos existentes en la Biblioteca de la Universidad Complutense, sino también examinando los que obran en otras instituciones españolas y europeas. De hecho, sólo ha sido posible localizar una de las ediciones en los catálogos on-line de las principales bibliotecas europeas. [Seguir leyendo]

 

Estas obras son un claro ejemplo del crecimiento de la producción editorial que tuvo lugar en Europa a partir de 1850 gracias a la revolución industrial, que había traído consigo avances en los procesos de impresión como la aparición de nuevas máquinas de imprimir, la pulpa de madera como base del papel, la aparición de la linotipia, etc., así como la mejora de los medios de transporte, sobre todo el ferroviario. El público lector crece enormemente al incorporarse todas las clases sociales al placer de la lectura, lo que conlleva una demanda de libros más atractivos, tanto en su contenido como en su tipografía e ilustración. Se produce el boom de la novela, primero como obra seriada dentro de publicaciones periódicas (de aventuras, de amor para mujeres, de detectives para hombres...) y luego como volumen independiente. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en "La cabaña del Tio Tom" (1851) de Harriet Beecher Stowe, con un millón y medio de copias en inglés entre 1852 y 1879, traducciones a varios idiomas europeos y su publicación en fascículos coleccionables. Entre los libros donados se encuentra una de las ediciones holandesas de esta obra ilustrada a finales de siglo. [BH FOA 6685].

 

Nuevas temáticas para todos los públicos comienzan a proliferar en este periodo, como los libros de enseñanzas prácticas (jardinería, idiomas, etc.), los libros escolares o los diccionarios y enciclopedias.

 

Los libros religiosos se adaptan a la época, con la traducción de la Biblia a multitud de idiomas y la publicación de textos de formación para una vida cristiana en forma de novelas religiosas o de colecciones de vidas ejemplares, como otra de las obras donadas, "De kracht der christelijke godsdienst, in karakterschetsen uit de nederlandsche geschiedenis" [BH FOA 6688], editada en Leiden en la segunda mitad del siglo, que narra en clave cristiana la vida de una serie de personajes holandeses de siglos anteriores.

 

El desarrollo de los transportes y la difusión del grabado potencian la curiosidad dieciochesca por tierras y gentes lejanas, lo que conlleva el incremento de la edición de libros de viajes, en forma de guías, descripciones noveladas o publicaciones sobre descubrimientos geográfico-científicos, temática contenida en otros tres de los libros donados:

 

  • "Van pool tot pool, merkwaardige tochten en ontmoetingen ter zee en te land" [BH FOA 6684], historias sobre nuevas tierras lejanas con ilustraciones a color.
  • "Geschiedenis van het Poolonderzoek" [BH FOA 6686], exploraciones geográficas en torno a los polos, ilustradas con mapas.
  • "De nieuwste ontdekkingen aan de westkust van Afrika" [BH FOA 6687], que editada en 1866 da luz a los nuevos descubrimientos en Africa por los exploradores Paul du Chaillu, Laszlo Magyar y Charles John Andersson.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]