Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Las Artes del Libro Oriental. Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano”

Aurora Díez Baños 26 de Enero de 2011 a las 15:29 h

"Nafahat al-Uns". Jami. Dos hojas con reunión de sufíes y escena de controversia. Inventario 15645-8 y 15645-10. (Catálogo: V.4)

Entre los fondos de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano un conjunto excepcional por su singularidad es el de los manuscritos orientales. Estas obras, que José Lázaro adquirió, conservó y legó generosamente al Estado Español antes de su fallecimiento en 1947, definen bien algunas características de su faceta de coleccionista y los rasgos de su bibliofilia. Ahora pueden ser contemplados en la exposición Las artes del libro oriental. Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo. [Seguir leyendo]

 

Se han seleccionado diecinueve de las treinta y cuatro obras que conserva la Fundación. Algunas hojas se hallan hoy sueltas, aunque originalmente formaron parte del mismo manuscrito, y por eso se muestran en realidad veintitrés piezas: siete manuscritos y dieciséis hojas sueltas procedentes de códices o de álbumes, que se presentan agrupadas en dos capítulos: pintura y caligrafía.

 

En otros casos el interés de los libros de la biblioteca de Lázaro reside en el contenido o en su rareza, pero en éste se trata de obras que él apreciaba especialmente por su belleza, pues su cualidad lírica, su facultad para transmitir emociones y su armonía excitan la imaginación y son un deleite para la vista. Verdaderas joyas bibliográficas surgidas del trabajo y del mérito artístico de calígrafos y pintores: se encuentran un manuscrito armenio con los cuatro Evangelios (c. 1650) y otro hebreo con fragmentos del Comentario a los libros de la Biblia de Rashi (s. XIII y XV); el manuscrito árabe Dala'il aljayrat de al¬Yazuli (s. XIX); el Bustan de Saadi, escrito en persa (finales del XVIII); varios Coranes (s. XVIII); ejemplares de Diwan de Fuzuli y Diwan de Urfi (Persia, s. XVI-XVII); Hadiz (s. XIX).

 

Una de las piezas más sobresalientes y de mayor mérito artístico de la colección son dos hojas del Nafahat al-¬Uns (Inspiraciones de santidades) de Jami (1414-1492). Agra, India, período mogol, 1604. Manuscrito. Dos hojas con reunión de sufíes y escena de controversia. Pigmentos y oro sobre papel; media tinta, acuarela y oro sobre papel. Inventario 15645-8 y 15645-10. (Catálogo: V.4).

 

La catalogación de esta sección de la biblioteca requería la asistencia de especialistas que conociesen el idioma y el arte oriental. El estudio de los manuscritos orientales realizado con ocasión de esta muestra permitirá la inclusión de esta sección en el Catalogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico ya que había quedado fuera de él por no disponer de referencias completas hasta la fecha.

 

Acompañando a la exposición se ha editado el catálogo: Las artes del libro oriental. Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano. Armen Tokatlian, María Jesús Viguera Molins y Juan Antonio Yeves Andrés, edit. Madrid: Ed. Lázaro Galdiano, 2010.

 

Más información

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 2

Jesús

2
Jesús - 3-02-2011 - 15:26:14h

Sobre el único manuscrito hebreo de la colección Lázaro Galdiano (nº de inventario 15.646), un ejemplar curioso por varios conceptos (tiene tanto técnicas codicológicas de Europa del Norte como de la Península Ibérica; está dedicado, en hebreo, al arcediano de Jerez, luego quemado por judaizante y debió de pertenecer al Cabildo de la Catedral de Sevilla), puede verse el artículo de Eleazar Gutwirth, «Cruzando sacras fronteras: sobre el manuscrito de Rashi», revista Goya (Fundación Lázaro Galdiano), 322 (2008): 67-76.

Nuria Torres

1
Nuria Torres - 1-02-2011 - 12:41:32h

Gracias a estas exposiciones podemos conocer los tesoros que se esconden en muchas instituciones españolas. Esta colección de libro oriental es pequeña pero es bien conocida entre los arabistas y tener la posibilidad de verlos in situ es una verdadera oportunidad que no hay que desaprovechar.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]