Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manuscrt.Cao: Revista de manuscritos literarios e investigación

Mercedes Cabello Martín 8 de Febrero de 2011 a las 16:27 h

Acaba de salir a la luz, en enero de 2011, el número 9 de la revista Manuscrt.Cao, el segundo que aparece en formato digital. Se trata de una revista de investigación filológica sobre manuscritos, principalmente referidos a la literatura española de los siglos XVI y XVII, aunque está abierta a otras disciplinas filológicas y a otras épocas. Publica -en palabras de los editores- autógrafos, textos, noticias, fuentes, reflexiones sobre el acto de la escritura, encuadernación, crítica textual, crítica literaria, creación, reseñas bibliográficas y todo aquello que pueda relacionarse con los manuscritos y la investigación literaria. En consecuencia, la revista Manuscrt.Cao está dirigida a los filólogos y amantes de la literatura, sean académicos, profesores, investigadores, estudiantes o simples lectores. [Seguir leyendo]

 

La organización, redacción y administración de la revista, cuyo director es Pablo Jauralde Pou, corre a cargo del grupo EdoBne (Edad de Oro Biblioteca Nacional Española), de la Universidad Autónoma de Madrid. Este grupo de trabajo, fundado por el profesor Jauralde en 1980, está formado por investigadores en el campo de la Filología. Su principal actividad se ha centrado en la catalogación de los manuscritos poéticos de los siglos XVI y XVII que se conservan en la Biblioteca Nacional de España.

 

El último número de la revista contiene un artículo de Enrique Pérez Boyero, jefe del Archivo de la Biblioteca Nacional de España, sobre la protección del patrimonio documental y bibliográfico durante la guerra civil española; así como también un estudio sobre un manuscrito desconocido de los Sueños de Quevedo, realizado por Diana Eguía Armenteros, del grupo EdoBne de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

La literatura contemporánea está representada por una entrevista al escritor Isaac Rosa y por el artículo en el que María Fernéndez Salgado, de la Universidad Autónoma de Madrid, compara dos versiones manuscritas de un poema de José Hierro.

 

Este número se completa con las reseñas de dos libros: el estudio de Mercedes Agulló y Cobo, A vueltas con el autor del Lazarillo (Madrid, Calambur, 2010), y la edición de la obra de Pedro de Padilla, Thesoro de varias poesías, realizada por José J. Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco (Guadalajara, Moalde, 2008).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]