Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un año de Folio Complutense

Juan Manuel Lizarraga 16 de Febrero de 2011 a las 20:40 h

Arca de Noé: iluminación del códice Breviarium Hystorie Catholice de Rodrigo Jimenez de Rada. [BH MSS 138].

Hace poco más de un año, en octubre de 2009, la Biblioteca Histórica lanzó Folio Complutense. Cuando llegó el primer aniversario del blog, pensamos que era un buen momento para reflexionar sobre este proyecto. Hoy presentamos el Documento de Trabajo Un año de Folio Complutense en el que exponemos nuestra experiencia en el proceso de creación y desarrollo de un blog para la promoción de nuestras actividades y colecciones en la web. [Seguir leyendo]

 

A partir de nuestro compromiso social con la divulgación del patrimonio bibliográfico que custodiamos y con la certeza del interés que nuestras colecciones suscitan en muchos sectores sociales, hace ya algún tiempo comenzamos a pensar en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias y formas de descubrimiento de nuestras colecciones destinadas a nuevos lectores. Con esta idea nació Folio Complutense, un blog creado  para ofrecer mayor información sobre nuestras actividades, colecciones y recursos, un blog dirigido no solo a la comunidad universitaria sino también a todas aquellas comunidades interesadas en el libro antiguo y el patrimonio bibliográfico.  

 

Folio Complutense se ha convertido en un medio de comunicación excelente que, además de permitirnos renovar nuestra imagen en la web, nos ha servido para difundir nuestras colecciones y actividades de un modo y con una frecuencia en la que antes nunca hubiéramos podido imaginar. Para el equipo de la Biblioteca Histórica, que se ha volcado en el blog con gran ilusión, Folio Complutense ha sido una nueva oportunidad para explicar qué hacemos y compartir nuestros proyectos con el resto de la comunidad universitaria.

 

Con el tiempo seguramente obtendremos una idea más clara sobre lo que los lectores quieren o desean saber sobre nosotros y nuestras colecciones. Por el momento estamos pensando en lanzar series temáticas que den una mayor unidad al conjunto y que permitan realizar aproximaciones más sistemáticas a algunas partes de nuestras colecciones. De igual forma tenemos algunos planes a corto plazo para mejorar la accesibilidad a los cada vez más numerosos artículos que publicamos, reorganizando y ampliando las categorías temáticas.

 

Gracias a Folio Complutense los accesos a nuestra página web se han incrementado considerablemente en el último año, lo que nos da idea de su éxito y del interés que suscita. Muchos accesos son repetidos y se corresponden con lectores que nos visitan con cierta regularidad, lo que no podemos dejar de agradecer. Otro de los aspectos más atrayentes del blog ha sido la posibilidad de establecer una relación con nuestros lectores a través de los comentarios. Gracias a ellos sabemos que nuestros artículos atraen también a grupos sociales con intereses culturales no necesariamente académicos. 

 

En todo caso somos conscientes de que se trata de un proyecto y que tenemos que estar continuamente dispuestos a revisarlo, desarrollando, día a día, nuestra comprensión de cómo el blog puede mejorar, y sobre todo como puede ser más útil e interesante para nuestros lectores, cuya opinión siempre nos interesa.

 

Acceso a: Un año de Folio Complutense: un blog para la promoción de las colecciones y actividades de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid: 

http://eprints.ucm.es/12623/

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 2

Mercedes

2
Mercedes - 18-02-2011 - 18:26:20h

Gracias Manuel. Un trabajo magnífico

libro antiguo

1
libro antiguo - 18-02-2011 - 16:21:43h

Felicidades por este primer aniversario. ¡Ánimo!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]