Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Quintas Jornadas Archivo y memoria: Archivos personales

Mercedes Cabello Martín 23 de Febrero de 2011 a las 15:00 h

Archivo Rubén Darío (Biblioteca Histórica UCM)

Archivo Rubén Darío (Biblioteca Histórica UCM)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas organizaron, durante los días 17 y 18 de febrero de 2011, la quinta edición de las jornadas Archivo y Memoria, dedicadas en esta ocasión a la formación, conservación y gestión de archivos personales. Su objetivo, plenamente logrado, ha sido facilitar el diálogo entre los profesionales interesados en este tipo de documentación: historiadores, antropólogos, filólogos, archiveros, bibliotecarios, museólogos, documentalistas y demás especialistas, y fomentar la colaboración en proyectos multidisciplinares de investigación. [Seguir leyendo]

 

Generados por personas o colectivos en el desarrollo de su actividad personal o profesional como científicos, artistas, políticos, etc., los archivos personales y familiares reúnen una tipología de documentos muy variada (correspondencia, recortes de prensa, fotografías, dibujos, planos, borradores y muchos más) sobre muy diferentes soportes. En la actualidad estos fondos están cobrando una importancia creciente en los archivos y las bibliotecas de instituciones tanto públicas como privadas de todo el mundo. En nuestra Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense contamos con algunos archivos personales de gran relieve, como es el caso del de Rubén Darío, que se puede consultar en la biblioteca desde el año 2008, así como de personalidades como Toribio del Campillo, José Jordán de Urríes, Tomás Navarro Tomás y otros que se irán incorporando a nuestros fondos en fechas próximas.

 

Jorge Martínez Reverte, con su conferencia Historia pública, memorias privadas, fue el encargado de inaugurar la primera sesión títulada Archivando la memoria: investigadores, coleccionistas, eruditos y producción documental, que reunió ocho comunicaciones sobre los archivos de familias, de empresas o de personajes significativos, como son los de Ruiz Jiménez, en la Universidad Carlos III de Madrid, o el del paisajista Leandro Silva Delgado, en la Universidad Politécnica de la capital. Llamó la atención el proyecto de recuperación de las denominadas "escrituras cotidianas", presentado por la Universidad de Alcalá de Henares.

 

La segunda sesión, dedicada a proyectos en curso, estuvo precedida por la conferencia Cartas en capilla. La última voluntad de los condenados a muerte por el franquismo, impartida por Verónica Sierra Blas de la Universidad de Alcalá. Entre los proyectos presentados en las comunicaciones podemos destacar los presentados por el Archivo Histórico Nacional sobre el fondo del arquitecto Antonio Ruiz de Salces; por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sobre el legado de Ricardo Orueta; o por el Centre Excursionista de Catalunya, sobre su atrayente archivo fotográfico.

 

La tercera sesión, que tuvo lugar el 18 de febrero, estuvo dedicada a la Archivomanía: organización y gestión de ingresos documentales extraordinarios y contó con comunicaciones procedentes de la Biblioteca Nacional de España -tanto del Departamento de Música como del Departamento de Manuscritos-, del Archivo Histórico Provincia de Zaragoza, de la Universidade Nova de Lisboa -en una interesante intervención sobre los archivos familiares y su integración en las instituciones públicas-, del Colegio de Arquitectos de Madrid, de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, de la Universidad de Granada y de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La clausura de las Jornadas corrió a cargo del profesor Manuel Cruz Rodríguez, de la Universidad de Barcelona, con la conferencia titulada Inquietante memoria, seguida de la lectura de las conclusiones finales y de un animado coloquio sobre los temas tratados a lo largo de las sesiones. Como actividad complementaria, la biblioteca "Tomás Navarro Tomás", del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, organizó una muy ilustrativa visita guiada a sus instalaciones.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]