Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

V Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia

Pilar Moreno García 4 de Abril de 2011 a las 14:52 h

Visita al Departamento de Conservación

Se han celebrado en Madrid  durante los días 30 y 31 de marzo  las V Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia organizadas de forma conjunta por la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural y la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE). Estas Jornadas incluyeron una visita a las instalaciones de la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

 

Las bibliotecas eclesiásticas conservan un importantísimo patrimonio bibliográfico que debe ser debidamente difundido para que cumpla sus fines de apoyo a la cultura y a la investigación. La ABIE nació en 1994 con el fin de  promover la defensa, conservación, y difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas de la Iglesia. En esta Asociación están integradas las  bibliotecas eclesiásticas en sus distintas modalidades: capitulares, diocesanas, de seminario, de universidades católicas, monásticas, y un largo etcétera de bibliotecas vinculadas a una institución eclesial.

 

Este año, bajo el tema Catálogos colectivos y Bibliotecas de la Iglesia, se ha profundizado en uno de los principales objetivos de la Asociación, la promoción de herramientas adecuadas para el control y gestión del patrimonio bibliográfico a la vez que  se fomenta la colaboración y el intercambio de información entre los profesionales. (programa)

 

Entre los temas presentados se encuentra la colaboración con el Proyecto Google, en cuyo programa de digitalización en España participan varias bibliotecas eclesiásticas  coordinadas por la Biblioteca de Cataluña.   Estas son la Biblioteca del Monasterio de Montserrat, la Biblioteca pública Episcopal del Seminario se Barcelona y la Colombina de Sevilla. La Biblioteca de la Universidad Pontificia de Comillas forma parte del Grupo de Fondo Antiguo de Rebiun y la ABIE  está integrada en la Sección e Bibliotecas especiales de la IFLA. .

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 1

Cristina

1
Cristina - 5-04-2011 - 09:08:35h

Yo estuve allí y menuda labor la de la Biblioteca Histórica en general y la del taller de restauración en particular. Javier que ya el año pasado nos regaló una conferencia magnífica en las IV jornadas, nos contagió su entusiasmo.
La calidad de las jornadas va en aumento, enhorabuena a los organizadores y colaboradores


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]