Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Creación del Portal temático "Pampinea"

Mª Isabel Herizo 5 de Mayo de 2011 a las 10:02 h

Ayer, 4 de mayo, dentro de los actos programados dentro de la I semana Complutense de las Letras, tuvo  lugar, en el salón de actos de la Biblioteca Histórica, la presentación del nuevo portal temático denominado "Pampinea" que forma parte de las tareas del Proyecto Pampinea y sus descendientes: novella italiana y española del Siglo de Oro frente a frente, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que está integrado por la profesora Dª Isabel Colón Carvajal (Departamento de Filología Española II (Literatura Española)) la cual, al frente de un notable grupo de investigadores y colaboradores, ha extraído, de los fondos de la Biblioteca Histórica Complutense, 20 obras clave para el conocimiento de la novelística italiana del S. XVI, influida por la obra de Boccacio, y sus repercusiones en la incipiente novela del Siglo de Oro español.
(Seguir leyendo)

 

El trabajo se plantea a lo largo de  cuatro itinerarios distintos que abarcan los diferentes tipos de narraciones analizadas:

 

- Boccaccio y otros novellieri: Seis ejemplares de novelas italianas, editadas en el siglo XVI, que incluyen dos ediciones del Decamerón de Boccacio.

 

- En la senda de Italia: la novela breve en español del XVII: Siete ejemplares de novela española, editados todos ellos en el S. XVII, que incluyen obras de autores tan relevantes como Tirso de Molina, Quintana o Pérez de Montalbán.

 

- Pervivencias en el XVIII de la novela breve en español del Siglo de Oro: Cinco ejemplares, impresos en el S. XVIII con reediciones de Cervantes, María de Zayas y Mariana de Carvajal.

 

- Otros textos: Este último apartado incluye hasta el momento dos obras, una de Francisco Rodrigues Lobo, que posee la particularidad de estar editada en Lisboa, en el año1619, y haber sido escrita en lengua portuguesa y una espléndida edición inglesa de la Diana de Jorge de Montemayor editada en Londres en 1598.

 

Hay que dejar constancia de que no nos encontramos ante una exposición cerrada sino ante la base de un portal temático que ha sido creado con la intención de ser paulatinamente incrementado con nuevas obras y nuevos autores que avalarán la extraordinaria riqueza de la prosa, tanto italiana como española, de los siglos XVI y XVII.

 

Este trabajo, cuya realización técnica ha corrido a cargo de la Biblioteca Histórica,  ha sido publicado en el marco de nuestra página web y permanecerá accesible para su consulta de forma permanente.

 

Entrada al portal "Pampinea sus descendientes"

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Isabel Herizo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]