Después de 3 años de plantearse el interés de convocar este curso voluntario para bibliotecarios del área auxiliar: "Conservación de la Colección", ya podemos comunicaros, desde el departamento de conservación, que ha comenzado su divulgación habiéndose impartido 5 cursos: 3 en jornada de mañana y 2 en jornada de tarde, participando unos 100 alumnos. El curso ha abordado el tema de la reparación de material bibliográfico de forma sencilla y sobre todo bajo los últimos parámetros y criterios de conservación preventiva. [Seguir leyendo]
A lo largo de los tres días que duró, el curso dividió su contenido en dos aspectos: uno teórico y otro práctico. Javier Tacón, jefe del Departamento de Conservación y Restauración, de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, se ocupó de la parte teórica: Conservación preventiva.
La parte práctica a su vez está dividida en tres campos:
- Encuadernación: costura simple "copta" y elaboración de una caja de conservación, profesor: Agustín Ramos.
- Reparación de encuadernaciones: encartonados, lomos y puntas profesora: Inmaculada Latorre.
- Reparación de papel: desgarros, zonas perdidas, colocación de hojas con bisagra, profesora: Pilar Puerto.
Hemos tenido una buena valoración del curso tanto por los alumnos como por los profesores. Realmente ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos ya que el número de alumnos casi duplicaba en alguna de las convocatorias, el que hubiera sido idóneo para una clase práctica y el escaso tiempo disponible no permitía que los alumnos practicasen con la necesaria concentración cuando se enfrentan por primera vez a la aplicación de unas directrices prácticas y a una ejecución manual de las mismas.
Desde el Departamento de Conservación consideramos muy importante que todas aquellas personas que manipulan este tipo de material tengan unas nociones básicas de conservación, así evitamos intervenciones no adecuadas, incluso nocivas, y se favorecerían intervenciones aceptables para la conservación de las colecciones.
Confiamos en que todos aquellos interesados puedan acudir a futuras convocatorias para ampliar sus conocimientos y colaborar de manera positiva a la buena imagen de las bibliotecas universitarias complutenses. Gracias.