Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Patrimonio artístico en la Biblioteca Histórica: El retrato de Isabel II de José Gutiérrez de la Vega

Marta Torres Santo Domingo 26 de Julio de 2011 a las 18:11 h

Fotografía retrato de Isabel II de José Gutiérrez de la Vega

Entre las obras que alberga la Biblioteca Histórica, pertenecientes a la colección de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentra un retrato de Isabel II, fechado hacia 1850, pintado por José Gutiérrez de la Vega (Sevilla 1871-Madrid 1865). José Gutiérrez de la Vega fue un notable pintor de la escuela sevillana que en 1830 se trasladó a Madrid, donde ejerció de profesor en la Real Academia de San Fernando, y se consagró a los retratos de la aristocracia, intelectualidad y realeza, llegando a ser Pintor de Cámara honorario. [Seguir leyendo]

 

Su obra destaca por su lenguaje romántico, destacando las calidades de las telas y las carnalidades, y en el se aprecia la influencia de Murillo y de los grandes retratistas de la época, tanto ingleses como españoles, especialmente Federico de Madrazo. La composición del cuadro se ajusta al género de retratos de corte de carácter oficial, con una iconografía tradicional, prototipo del ya mencionado Madrazo, en el que la soberana aparece de medio cuerpo vestida con lujoso traje palaciego blanco con sobrefalda verde, en el que sobresale la delicadeza del encaje y las joyas. En segundo plano destacan los atributos de la realeza: la corona y el cetro sobre un cojín y un fondo de majestuoso trono dorado con cariátides y cortinaje de terciopelo sobre una columna. Como curiosidad, la corona real es la conocida como corona de Atocha, realizada con topacios procedentes de Brasil y que fue donada por la reina a Nuestra Señora de la Virgen de Atocha, al salir ilesa del atentado llevado a cabo contra ella por el cura Merino en 1852, poco después de ser pintado este retrato.

 

La presencia de retratos de Isabel II en la Universidad de Madrid tiene su explicación en la estrecha relación de la reina con la Universidad, pues fue durante su reinado, mediante Real Orden de 29 de octubre de 1836, a través de la Reina Regente, su madre, María Cristina de Borbón, cuando se creó la Universidad de Madrid, a partir del traslado de la Universidad de Alcalá a la capital. Su retrato también preside el gran salón del Paraninfo de la Universidad en la calle de San Bernardo.

 

Este retrato aparece ya mencionado en el inventario de los bienes de la Universidad Central en 1857. Fue expuesto en el año 1999 con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Bula Cisneriana, La Universidad Complutense a través de sus libros, que tuvo lugar en la Biblioteca Histórica UCM. En el año 2008 fue prestado para su exhibición en el Hospital de los Venerables de Sevilla, con motivo de la exposición El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía, organizada por la Fundación Focus-Abengoa. En esta exposición, el retrato de Gutiérrez de la Vega quería subrayar la importancia de Isabel II en el campo del patrimonio histórico artístico, pues en los años de su reinado se dieron los primeros pasos de una nueva política institucional en esta materia.

 

Este retrato desde hace décadas ha estado depositado en el Pabellón Valdecilla de la Universidad Complutense, antiguamente Biblioteca General y desde el año 1999 Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". Se localiza en el antedespacho de la Dirección.

 

Ficha técnica:

José Gutierrez de la Vega. Isabel II. Oleo sobre lienzo. 1,06 x 0,75 m.

Observaciones: Corresponde al nº 74 del "Inventario de los efectos existentes en el edificio del Noviciado, en 1857".

Localización: Biblioteca Histórica UCM. Antedespacho de la Dirección.

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad Complutense de Madrid, nº 798.

 

 

Bibliografía

  • Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid, inventario a cargo de Julia Irigoyen, 2ª edición, Madrid, UCM, 2001. (CISNE).
  • El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía, exposición celebrada en el Hospital de los Venerables de Sevilla, del 24 de noviembre de 2008 al 28 de febrero de 2009, Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, 2008. (CISNE).
  • La Universidad Complutense a través de sus libros, exposición conmemorativa de la Bula Cisneriana, celebrada en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" del 12 de abril al 13 de junio de 1999, Madrid, UCM, 1999. (CISNE).
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]