Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición bibliográfica sobre los Jesuitas

Pilar Moreno García 28 de Junio de 2011 a las 17:17 h

Al hilo del Congreso Internacional  sobre los Jesuitas que se ha celebrado recientemente en Madrid, la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Comillas ha organizado una Exposición virtual dedicada a mostrar su rico patrimonio bibliográfico. La labor de la Compañía de Jesús, desde su fundación hasta su expulsión en el siglo XVIII, ha tenido gran influencia en la sociedad a través de tres aspectos fundamentales de su actividad: religión, política y educación. Así, a lo largo de su historia, ha ido conformando un patrimonio valiosísimo en conocimiento y cultura. [Seguir leyendo]

 

Como recoge la presentación "la palabra escrita irrumpió con fuerza entre aquellos primeros Jesuitas, que hicieron del escribir y de la invitación a la lectura uno de los medios más eficaces de evangelización". Alrededor de un centenar de documentos de los siglos XVI al XVIII  han sido cuidadosamente seleccionados  y comentados por  Mª Eugenia López Varea, directora de fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Comillas. Proceden en su mayoría de las Casas y Colegios jesuíticos españoles o europeos, aunque también cuenta con  impresos procedentes de alguna otra orden religiosa o de particulares. "Desde un punto de vista bibliográfico, entre las obras seleccionadas del Fondo Antiguo, hay ejemplares raros, por su singularidad, o preciosos, por la calidad de sus grabados, xilográficos o calcográficos"

 

La muestra está dividida en cinco secciones históricas relacionadas con la temática del Congreso, que reflejan los grandes temas  que han sido y son trascendentales en la Historia de la Compañía: San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, La Enseñanza Jesuítica, Tiempos de controversiaLa Compañía de Jesús, semilla de evangelización, y finalmente La Expulsión.

 

La Exposición virtual se mantendrá permanentemente alojada en la página web de la Biblioteca de la Universidad Pontificia Comillas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 1

María Eugenia López Varea

1
María Eugenia López Varea - 29-06-2011 - 18:26:03h

Querida Pilar,
Muchísimas gracias por tu comentario.
María Eugenia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]