Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas : exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid"

Aurora Díez Baños 15 de Septiembre de 2011 a las 11:39 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid organiza, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes, "Palabras, Símbolos, Emblemas : exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid", comisariada por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardo J. García García y Víctor Infantes. A través de 100 obras del fondo antiguo de la Biblioteca, que ocupan los siglos XVI y XVII, se muestra el fascinante mundo de la literatura emblemática de la Edad Moderna. La muestra, que da inicio al ciclo expositivo 2011-2012 de la Biblioteca Histórica, se inaugura hoy día 15 de septiembre, a las 19:30 horas, con la presencia del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, don José Carrillo Menéndez. [Seguir leyendo]

 

Con la obra de Andrea Alciato a la cabeza, junto a una significativa selección de los autores españoles: Horozco y Covarrubias, Núñez de Cepeda, Saavedra Fajardo, Solórzano Pereira, etc., y europeos más representativos: Bourgogne, Dolce, Govio, Ruscelli, van Veen, etc. Junto a ellas y en evidente relación temática y cultural, la exposición ofrece también otras secciones con una amplia representación de los libros de iconología, iconografía, polyantheas, fiestas, celebraciones y vidas de santos ilustradas; así como colecciones de retratos de emperadores, papas, soberanos y personajes ilustres, y una selección de obras numismáticas. El último apartado reúne una muestra de algunos de los estudios modernos más influyentes en este campo, con ejemplares cedidos por la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

 

Las obras más relevantes y valiosas del panorama europeo de los libros ilustrados, con las obras de Bocci, Goltzius, Liceti, Opmeer, Picinelli, Ripa, Valeriano, etc., se muestran por primera vez en una exposición unitaria y monográfica, que integra los universos gráficos de la imagen y el texto, y sus numerosas interrelaciones disciplinares.

 

La exposición ha sido organizada en paralelo a la celebración del VIII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática que se desarrollará en la Universidad Complutense de Madrid, durante los días 14 a 16 de septiembre de 2011.

 

En la exposición han colaborado especialistas de un proyecto de investigación coordinado del Ministerio de Ciencia e Innovación (ref.ª HAR2009-12963-C03) entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Fundación Carlos de Amberes. Ha contado asimismo con el patrocinio de la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

 

La exposición cuenta con un curioso catálogo impreso. Asimismo, Biblioteca Histórica ha desarrollado una versión digital de la exposición que permitirá un recorrido virtual por la misma y el acceso al texto completo de varios de los libros expuestos.

 

El acto de inauguración tendrá lugar hoy día 15 de septiembre, a las 19:30 horas, y con la presencia del Sr. D. Víctor Infantes, Comisario de la Exposición, So­ciedad Española de Emblemática, Sr. D. Bernardo José García García, Comisario de la Exposición, Fundación Carlos de Amberes, Sra. D.ª María Jaúdenes Casaubón, Subdirectora ge­neral de Bibliotecas, Comunidad de Madrid, Sra. D.ª Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", Sr. D. Manuel Mañas Baena, Vicerrector de Innova­ción de la Universidad Complutense de Madrid y Sr. D. José Carrillo Menéndez, Rector de la Universi­dad Complutense de Madrid. Invitación

 

Contenido de la exposición

En 1531 se publicó en Augsburg un libro del jurisconsulto italiano Andrea Alciato que cambió sustancialmente la manera de entender y de representar el mundo de la sociedad europea de la Edad Moderna, llevaba por título Emblematum liber. En este pequeño volumen se recogía una antología de textos poéticos con una ilustración y la ilustración, a su vez, con un lema; entre estos tres elementos se establecía una relación de significado que proponía la interpretación de un mensaje gráfico y literario para el lector. Acababa de nacer el emblema. El éxito de la obra, sus numerosas reediciones y su enorme difusión europea en apenas unos años, animó a otros muchos autores a componer nuevas obras y la emblemática, que interrelacionaba un mote, inscriptio, con una imagen, picturae, y con un poema, suscriptio, se convirtió en un género consolidado que inundó la Europa del Renacimiento. Estos libros de emblemas o empresas, originalmente organizados en centenas, fueron ampliando su extensión y, especialmente, sus contenidos, hasta convertirse en un referente iconográfico y literario que incluyó la política, la religión, la sociedad y, en general, la representación del universo cultural de los siglos XVI y XVII. Ofrecían una herramienta muy eficaz para la formación de las elites sociales, políticas y letradas, y tuvieron un abundante desarrollo en los ejercicios espirituales promovidos por la pedagogía jesuítica, especialmente desde el generalato de Francisco de Borja, o en la publicación de vidas de santos ilustradas.

 


Esta técnica emblemática se empleaba como pasatiempo, pero también como parte integrante del aparato festivo (honras fúnebres, beatificaciones y canonizaciones, fiestas patronales y marianas, entradas reales, matrimonios principescos o nobiliarios...) junto a divisas, jeroglíficos, pinturas o retratos alegóricos, y cuadros escénicos. Contribuía a potenciar el discurso encomiástico, moralizante y propagandístico formulando una iconografía simbólica muy eficaz para crear una memoria más duradera cuando ésta adoptaba la forma impresa.

 

Junto a las series iconográficas proporcionadas por la literatura emblemática, se añaden otros repertorios iconológicos de alegorías, símbolos, mitos clásicos, historias bíblicas y espiritualidad cristiana de naturaleza cristológica, mariana o hagiográfica. Versiones ilustradas de las Metamorfosis de Ovidio o la Iconología del padre Ripa tuvieron amplia difusión impresa y múltiples aplicaciones en la cultura gráfica de la Europa moderna. Dentro de este universo visual y conceptual surgieron también laberintos poéticos y caligramas tan espectaculares como los concebidos por el ingenio de Juan Caramuel.

 

El interés por la historia y la recuperación arqueológica y anticuaria del pasado que fomentó especialmente el Renacimiento contribuyeron a crear series iconográficas de los emperadores romanos y los papas, a las que se fueron añadiendo, a modo de repertorios cronográficos, los retratos de personajes bíblicos, soberanos de los imperios antiguos y las monarquías medievales y modernas, así como los de otros hombres y mujeres ilustres desde la Creación del mundo, con las efigies de Adán y Eva, hasta las propuestas más coetáneas de los siglos XVI y XVII. Sin duda, el coleccionismo y la publicación de compendios numismáticos proporcionaron una fuente constante para la difusión de los retratos y de numerosos símbolos alegóricos o emblemáticos.

 

Exposición virtual

Información al visitante

Lugar
Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla"
Universidad Complutense de Madrid
C/ Noviciado, 3. Madrid 28045
Tlf.: 91 394 66 12
buc_foa@buc.ucm.es

Fechas y horario
15 de septiembre de 2011 - 15 de diciembre de 2011
De lunes a viernes, de 9.00 a 21 h.

Entrada libre

Cómo llegar

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 1

José Vicente Serrano

1
José Vicente Serrano - 16-09-2011 - 12:16:36h

Como siempre, una maravilla de exposición. Solo he visto la "virtual" pero la "física", que espero verla pronto, será como todas las exposiciones de la Biblioteca Histórica de la UCM. ¡Un lujazo de exposición!

 

Y poder ver todas estas publicaciones antiguas digitalizadas a texto completo es una de las mejores cosas que nos puede ofrecer internet.

 

Solo he echado de menos en la parte de "Estudios Modernos" de la exposición virtual alguna referencia a ediciones contemporáneas de los emblemas de Alciato, como la de Akal (cuyo editor literario es Santiago Sebastián) o la última edición editada por la maravillosa editorial J. J. Olañeta editor, pero, vamos que comoes la biblioteca "Histórica" estarían de mas.

 

Gracias, compañeros, por deleitarnos con estas exposiciones y sabed que me dáis una gran envidia... :-)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]