Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bibliotecas Privadas del siglo de Oro: Homenaje a Elisa Ruiz

Mercedes Cabello Martín 14 de Octubre de 2011 a las 11:07 h

Durante los días 27 y 28 de octubre de 2011 se va a celebrar, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, un Seminario de Trabajo titulado "Bibliotecas privadas del Siglo de Oro", que organiza el grupo de investigación sobre encuadernación y libro antiguo "Bibliopegia" como homenaje a la profesora Elisa Ruiz, cuyas aportaciones a la codicología han sido fundamentales para el desarrollo de esta disciplina en España en los últimos años. Participa también en la organización el grupo de investigación que, con el nombre "De la biblioteca particular al canon literario", dirige el profesor Díez Borque. [Seguir leyendo].

 

Inaugura las sesiones la profesora Elisa Ruiz, con una conferencia dedicada a las bibliotecas privadas barrocas. Intervendrán, asimismo, en la primera jornada otros eminentes especialistas en la historia del libro, las bibliotecas y la encuadernación, como son Manuel Sánchez Mariana, Margarita Martín Velasco, Antonio Carpallo, Jose Manuel Prieto Bernabé y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero.

Las mesas redondas previstas en este seminario -una cada día- estarán dedicadas a "La literatura y las bibliotecas en en siglo XVII" (con la participación de José Mª Díez Borque, Soledad Arredondo, Rebeca Sanmartín y Álvaro Bustos) y a las "Bibliotecas en bibliotecas", en la que intervendrán Julián Martín Abad, de la Biblioteca Nacional, José Luis del Valle, de la Biblioteca de El Escorial, José Manuel Carlerón, del Archivo-Biblioteca de la Casa de Alba, y Mercedes Cabello, de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

El último día participarán también Manuel José Pedraza, Fermín de los Reyes y Vicente Bácares Boras, que cerrará las jornadas con la conferencia  "Los libros en romance de las bibliotecas salmantinas del siglo XVI".

Desde la Biblioteca Histórica os animamos a asistir a este interesante Seminario, que se suma a las actividades que viene desarrollando el grupo de investigación "Bibliopegia".  Para obtener más información y realizar la inscripción, que es gratuita, se puede consultar el programa completo de las jornadas.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 3

Soledad

3
Soledad - 9-11-2011 - 14:06:21h

Yo asití a las conferencias, y aún así muchas cosas se me escaparon y no pude tomar nota de todo. Es muy buena idea poder colgar las ponecias en la web de la facultad o en este blog.

Carmen

2
Carmen - 26-10-2011 - 09:13:35h

Hola,

 

Me uno al comentario anterior, sería estupendo que publicaráis las conferencias, son muy interesantes para todas aquellas personas interesadas en el ámbito del tratamiento y estudio de bibliotecas con fondo antiguo

 

Carmen

Antonio

1
Antonio - 21-10-2011 - 01:51:31h

Seria muy interesante que las conferencias se publicaran, por ejemplo aquí mismo. O por lo menos un resumen. No todos podemos asistir personalmente


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]