Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XIV Salón del Libro Antiguo

Aurora Díez Baños 24 de Noviembre de 2011 a las 09:27 h

El Gremio Madrileño de Libreros de Viejo organiza el XIV Salón del Libro Antiguo, que tendrá lugar del día 24 al 27 de noviembre de 2011, en Madrid. La finalidad de este Salón, desde que se celebró por primera vez en 1995, es dar a conocer al público en general y no sólo a los coleccionistas especializados, la riqueza documental y bibliográfica de nuestra cultura. Es una ocasión especial  para poder admirar y comprar los mejores libros que los libreros anticuarios han seleccionado de sus librerías para este evento. Incunables, góticos, ediciones de bibliofilia, manuscritos, documentos, primeras ediciones, etc., algunos de ellos inéditos, son la mejor prueba de ello. [Seguir leyendo]

 

Como cada año, con la publicación del Catálogo colectivo del Salón del Libro Antiguo de Madrid, los libreros anticuarios participantes nos ofrecen un adelanto de los muchos libros que han seleccionado con cuidado para esta nueva cita anual.

 

La obra que se publica este año para el V Premio de Encuadernación Artística, organizado conjuntamente con la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte (AFEDA), es un curioso y raro librito que lleva por título Álbum de un soldado durante la campaña de 1823 en España, publicado originalmente en París en 1829 y que ha permanecido sin traducir del francés hasta hace pocos años. Su autor, Clerjon de Champagny, fue un soldado integrante del ejército francés conocido como los Cien mil hijos de San Luis, comandado por el duque de Angulema, que vino a apoyar a Fernando VII en su objetivo de dar por terminado el Trienio Liberal y restaurar el absolutismo monárquico. En su larga travesía, este ejército recorrió España de norte a sur.

 

También se ha organizado una exposición que lleva por título Viajeros románticos por España. Estará compuesta por seis vitrinas en la que se exhibirán los más conocidos libros de viajes por España, todos ellos ilustrados, realizados en la primera mitad del siglo XIX por los más representativos artistas del momento. Fieles a los postulados románticos, estos pintores viajaron por los países del sur de Europa y de Asia para buscar paisajes que reflejaran tanto la nostalgia y melancolía de un pasado grandioso como la originalidad y autenticidad de las gentes que los habitaban.

 

La entrada al Salón del Libro Antiguo es libre. La inauguración se celebrará en el día 24 de noviembre a las 18 horas, a cargo de Pedro J. Ramírez.

 

Hotel Occidental Miguel Ángel. Calle Miguel Ángel, 29-31. Madrid
24 de noviembre al 27 de noviembre de 2011


Jueves, 24 de noviembre, de 18 a 21 horas.
Viernes 25 y sábado 26, de 11 a 21 horas.
Domingo 27, de 11 a 15 horas.

Más información

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]