El Centro de Arte Canal organiza una nueva gran exposición "Da Vinci, el genio" en la que muestra al público los aspectos menos conocidos de uno de los personajes más complejos de la Historia, Leonardo da Vinci. Bajo la coordinación general de Elisa Ruiz se han reunido obras nunca antes expuestas en España procedentes de veintinueve prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales, entre ellas la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid que ha cedido un conjunto de sus joyas bibliográficas para reconstruir la biblioteca del studiolo ("estudio") del genio italiano. Dichos ejemplares se corresponden con títulos de las obras que Leonardo poseyó, según se puede comprobar en el listado de sus libros existente en el Códice Madrid II. [Seguir leyendo]
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en la localidad toscana de Vinci, cerca de Florencia. Fue hijo ilegítimo de ser Piero da Vinci, notario, y Caterina, una joven campesina. En torno a los 14 años entró a trabajar como aprendiz en el taller florentino de uno de los artistas más considerados de la época, Andreadi Cione, más conocido como Verrocchio.
Entre 1466 y 1476 Leonardo trabajó para Verrocchio y junto a otros pintores famosos como Perugino y Boticcelli. En aquellos días, los artistas eran verdaderos artesanos y debían poseer una gran gama de habilidades. Con la pintura El Bautismo de Cristo, Leonardo exhibió sus auténticas aptitudes ante Verrocchio. A partir de 1476 Leonardo inició su camino de aprender todo lo que podía ser aprendido. Una de las facetas más originales de Leonardo es su permanente afán de indagar. A pesar de que, debido a su condición de hijo ilegítimo, no había recibido la educación canónica de su época y no sabía latín, recurrió a su capacidad de observación y confió en lo que podía evidenciar la experiencia. Y este método fue el que aplicó en todo lo que llevó a cabo a lo largo de su vida.
Da Vinci no sólo fue un artista brillante que destacó entre sus pares del Renacimiento. También fue un científico e inventor entregado, así como escultor, músico, matemático, ingeniero y arquitecto, entre muchas otras cosas. Estaba fascinado por el estudio de la naturaleza y sus principios. Fue un gran estudioso del vuelo de las aves, le interesaron las sombras y los efectos creados por la luz sobre los rostros y objetos. Impulsado por una curiosidad inagotable, le atraían todas las disciplinas artísticas y fue, sobre todo, un observador incansable que dedicó su talento a la resolución de un amplio rango de problemas y a la invención de artefactos que tardarían siglos en hacerse realidad.
La exposición Da Vinci, el genio, está estructurada en torno dos ámbitos. El primero de ellos, dedicado al Leonardo más íntimo, es una recreación del studiolo del artista italiano, un espacio destinado al trabajo y a albergar la biblioteca donde se exponen documentos originales y reproducciones de 40 piezas de excepcional valor (manuscritos, incunables, y post-incunables) procedentes de prestigiosas instituciones como, entre otras, la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca Capitular y Colombina y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense que para la ocasión ha prestado ejemplares originales de varias de sus joyas bibliográficas incunables y postincunables:
- Cayo Plinio Segundo. Historia naturalis (en italiano) ; trad. da Cristoforo Landino. Venezia : Nicolo Jenson, 1476. BH INC I-119 Vol. 1 - BH INC I-120 Vol. 2
- Roberto Valturio. De re militari. Veronae : Boninus [de Boninis], 13 febrero, 1483. BH INC I-213
- Leon Battista Alberti. De re aedificatoria. Florentiae: Nicolaus Laurentii, 29 diciembre, 1[4]85. BH INC I-312
- Niccolò Perotti. Rudimenta grammatices. Messanae : Henricus Fortis et Johannes [Schade] de Meschede, 17 marzo, 1485. BH INC I-291
- Claudio Ptolomeo. Cosmographia [latine] / interprete Jacobo Angelo. De locis ac mirabilibus mundi. Ulmae : Johannes Reger : impens. Justi de Albano, 21 julio, 1486. BH INC FL-5
- Lucano Marco Anneo. Pharsalia cum Omniboni Leoniceni commentario. Brixiae : Jacobus Britannicus, 2 mayo, 1486. BH INC FL-51
- Johannes de Sacro Bosco. Sphaera mundi / Johannes de Sacro Bosco. Disputationes contra Cremonensia in planetarum theoricas deliramenta / Johannes Regiomontanus. Theoricae novae planetarum / Georgius Purbachius. Venetiis : [Bonetus Locatellus] : impens. Octaviani Scoti, 4 octubre, 1490. BH INC I-215(2)
- Euclides. Elementa geometriae [latine], ab Adelhardo Bathoniensi translata, cum annotationibus Johannis Campani. Vicentiae : Leonardus [Achates] de Basilea et Gulielmus de Papia. "XX Kal. Iun." [i.e. 20 junio?], 1491. BH INC I-196
- Lorenzo Valla. Elegantiae linguae latinae ; De pronomine "ego", "mei", "tui", "sui", vel De reciprocatione "sui" et "suus". Venetiis : Bernardinus [Ricius] de Novaria, 31 mayo, 1491. BH INC FL-41(2)
- Prisciano Cesariense. Opera [Institutio de arte grammatica, sive De octo partibus orationis et de constructione] / Prisciano ; cum commento Johannis de Aingre ad priores. Praexercitamenta rhetorices [latine] / Hermogenes. De metris comicis ; De litteraturis ; De compositione et metris oratorum [latine] / Rufinus. De situ orbis [latine] Omnia a Prisciano versa / Dionisio Periegetes. Venetiis : Philippus Pincius, 20 junio, 1492. BH INC I-136
- Federigo Frezzi. Quadriregio del decorso della vita humana [tercetos]. Bologna : Franciscus de Ragazonibus, 1494. BH INC FL-61
- Diogenes Laercio. Vitae et sententiae philosophorum [latine] / ab Ambrosio Traversario translatae. Bononiae : Jacobus de Ragazonibus, 30 marzo, 1495. BH INC I-272(1)
- Johannes de Ketham. Fasciculus medicinae = Epílogo en medicina y cirugía o Compendio de la salud humana / Johannes de Ketham. De epidemia et peste (en castellano) = Tratado de la peste / Vasco de Taranta. Liber physiognomiae (en castellano) / Michael Scotus. Pamplona : Arnaldo Guillén de Brocar, 10 octubre, 1495. BH INC I-271
- Albertus de Saxonia. Quaestiones in Aristotelis libros De caelo et mundo. Venetiis : Otinus de Luna, 9 junio, 1497. BH INC FL-35
- Guy de Chauliac. Chirurgia / Guido de Cauliaco. Recepta aquae balnei de Porrecta / Tura de Castello. Chirurgia magna et minor / Brunus Longoburgensis. Chirurgia / Theodoricus Cerviensis. Libellus de chirurgia / Rolandus. Chirurgia / Lanfrancus Mediolanensis. Practica / Rogerius. Recollectae super quarto libro Canonis Avicennae / Bertapalia. Venetiis : Bonetus Locatellus, 21 noviembre, 1498. BH INC M-21 - Venetiis : Simon de Luere ; impens. Andreae Torresani, 23 diciembre, 1499 - BH INC M-20
- Arnau de Vilanova. Regimen sanitatis cu[m] expositione magistri Arnaldi de villanoua Cathellano nouiter impressus. [Venetiis : Bernardinus de Vitalibus, post. 1500]. BH FG 1144 - BH INC M-63
- Alberto Magno, Santo. Secreta mulierum & virorum... Parisiis? : Jean Petit, 15--. BH MED 1266
- Aristóteles. Problemata Aristotelis cu[m] dpulici [sic] translatio[n]e antiqua ... [et] noua S. Theodori Gaze : cu[m] expo[siti]one Petri Aponi ; Tabula secundu[m] magist[rum] Petrum de tussignano per alphabetum ; Problemata Alexa[n]dri Aphrodisei ; Problemata Plutarchi... Impressa Venetijs : per Bonetum Locatellum presbyterum ..., 1501. BH INC FL-40
- Giorgio Valla. De expetendis et fugiendis rebus opus in quo haec continentur ; De arithmetica libri III, ubi quaedam a Boetio praetermissa tractantur ; De musica libri V, sed primo de inrentione [et] commoditate eius ; De geometria libri VI ... ; De tota astrologia libri IIII ... ; De physiología libri IIII ... [et al.]. Venetiis : in aedibus Aldi Romani : impensa ac studio Ioannis Petri Vallae filii, 1501. BH INC I-308 (v.2) - BH DER 1233 (v.1)
- Giacomo Filippo Foresti. Nouissime hystoria[rum] omniu[m] repercussiones / nouiter a ... Iacobo Philippo Bergome[n]se ordinis heremitarum edite, que supplementum supplementi cronicaru[m] nuncupantur incipiendo ab exordio mundi vsq[ue] in annum salutis nostre MCCCCCII. Venetiis : Impressu[m] per Albertinu[m] De Lissona Vercelle[n]sem ..., 1503. BH FLL 29200
La cultura humanística vigente entre el Quattrocento y el Cinquecento difundió la moda de tener una habitación concebida como un espacio dedicado al cultivo de la mente y de la memoria. Este tipo de estancia recibió el nombre de studiolo ("estudio"). Evidentemente tal lugar se caracterizaba por la presencia de una mesa con un pupitre de plano inclinado, un atril giratorio y un recado de escribir, todo ello constituía un mobiliario fundamental. También se colocaban objetos varios. Unos eran necesarios para el desempeño del trabajo realizado en ese ámbito, tales como un compás, unas reglas, una esfera armilar, etc., y otros se escogían por su valor simbólico, por ejemplo, un reloj o un espejo. Por ello resulta natural que Leonardo dispusiese de tal cuarto en sus distintos lugares de residencia. En la presente exposición se ofrece una reconstrucción arqueológica de una habitación de este tipo, confeccionada de acuerdo con los testimonios visuales y los documentos escritos disponibles de la época. La ingente producción autógrafa del maestro florentino fue trazada en un marco semejante al exhibido.
En la elaboración de la exposición han colaborado Elisa Ruiz García como comisaria científica y coordinadora general de la exposición, y Pedro Miguel Ibáñez como comisario científico. Elisa Ruiz García, doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática Emérita de Paleografía y Diplomática de la UCM, es considerada como la investigadora que, en el ámbito español, conoce más en profundidad la figura de Leonardo da Vinci. Experta codicóloga, gran conocedora del fondo bibliográfico de la Universidad Complutense, dirige actualmente el proyecto de investigación La casa de Protesilao, recientemente noticia por la publicación de la monografía titulada La casa de Protesilao: Reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" (1496 -1509). (Folio Complutense, 16-11-2011) que ya cuenta con acceso a la edición digital (pdf).
En el año 2006 se publicó una soberbia edición facsimil, especial para bibliófilos y especialistas, de los Codex Madrid I (Ms. 8937) y Codex Madrid II (Ms. 8936) de la Biblioteca Nacional de España para la que la Profª Drª Elisa Ruiz realizó la tanscripción paleográfica, edición crítica y traducción de los manuscritos y participó en el volumen de estudios biográfico, codicológico y científico, junto con otros renombrados especialistas. Se exponen reproducciones de estos manuscritos, dos cuadernos de notas y dibujos, diferentes entre sí en cuanto a contenido y época, y redactados en la característica escritura leonardesca invertida, también llamada "de espejo" debido a que sólo podía ser leída reflejada en un espejo, por su peculiar trazado de derecha a izquierda. Solamente escribía de manera convencional cuando se dirigía a otra persona.
El segundo espacio está dedicado a la pintura y en él se exponen obras originales de los discípulos italianos de Leonardo, entre las que destaca una copia de La Última Cena, del famoso discípulo Giampietrino, que se podrá ver por primera vez en España procedente de la Royal Academy of Arts de Londres, a partir del mes de febrero. Junto con las pinturas de los discípulos italianos, hay una amplia representación de la huella de Leonardo en el Renacimiento español, con la presencia de obras de Fernando Yáñez de la Almedina, como su dibujo de Dos manos proveniente de la Gallerie dell´Accademia de Venecia, y de Fernando Llanos. Además podrán verse en la muestra, tras su proceso de restauración, dos cuadros de la Catedral de Cuenca de Fernando Yáñez, Piedad y Adoración de los Magos.
Se exponen además varios dibujos originales de Leonardo, dos de ellos pertenecientes a la Gallerie dell´Accademia de Venecia y tres de la Pinacoteca Ambrosiana de Milán.
En otro apartado de la exposición se presentan más de sesenta réplicas de máquinas y otros artefactos inventados por Leonardo, desde prototipos de tanques, submarinos y catapultas hasta puentes desmontables y vehículos aéreos, así como numerosos mecanismos ópticos, musicales y de medición del tiempo. Estas replicas han sido construidas por artesanos italianos dirigidos por Modesto Veccia, un experto vinciano radicado en Florencia, que dedicó más de una década al estudio e investigación de los códices de Da Vinci. Algunas se han realizado a pequeña escala; otras a su tamaño real y otras sobredimensionadas para incrementar el impacto en el visitante. Además, la gran mayoría de estas máquinas son manipulables para los visitantes de la muestra.
El recorrido continúa con un espacio dedicado al que se considera uno de los retratos más famosos del mundo, la Monna Lisa, basado en el estudio fotográfico que el ingeniero francés Pascal Cotte, inventor de la primera cámara multiespectral, realizó de la obra. Fotografías de increíble definición y detalle que permiten apreciar rangos ópticos que el ojo humano no puede ver en condiciones normales.
Se proyectan la película en 3D "Leonardo da Vinci. La mirada del genio" y el documental "El hombre que lo quería saber todo", creado por la BBC. Existe un espacio con diferentes juegos interactivos y el novedoso "Rincón gastronómico" en el que se podrán degustar creaciones que el cocinero Sergi Arola ha elaborado, inspirado tanto por la figura del personaje como por su época y el lugar que le tocó vivir.
La exposición "Da Vinci, El Genio" es un proyecto generado por Canal de Isabel II, sobre la base de la creada por Grande Exhibitions, la Fundación Anthropos y Pascal Cotte y se podrá visitar en el Centro de Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214. Madrid) hasta el 2 de mayo de 2012. Más información: http://www.davincielgenio.es/.
Fuente: Centro de Arte Canal.