Hasta finales de octubre se podrá visitar en el Museo de la Evolución Humana la exposición temporal 'Darwin según Darwin', donde se muestran cerca de 200 objetos de interés científico (libros, piezas y paneles explicativos) relacionados con Charles Darwin (1809-1882), considerado el padre de la teoría de la evolución de las especies. La muestra está organizada por Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Facultad de Geológicas de la UCM y uno de los directores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, y por Milagros Algaba. Varias obras de Darwin, publicadas en el siglo XIX y ubicadas en tres bibliotecas de la UCM, concretamente las de la Facultad de Ciencias Biológicas, de Farmacia y de Veterinaria, fueron solicitadas para formar parte de esta exposición. Por tratarse de obras integrantes del patrimonio bibliográfico de la Universidad, todos los trámites necesarios para su préstamo temporal han sido realizados desde Biblioteca Histórica de la UCM. [Seguir leyendo]
Esta exposición podría haberse denominado "Darwin a través de sus libros" y, de hecho, así es como se presentó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM en noviembre de 2011, ya que las obras publicadas por Darwin contienen no sólo las claves de su pensamiento científico, sino también trazos interesantes de su personalidad y método de trabajo.
La personalidad y legado de Darwin rebasa cualquier límite y admite lecturas diversas; una de ellas es la que se plasma en esta exposición consistente en extraer una atractiva línea argumental en los libros del propio Darwin y acompañarla de pequeños objetos de gabinete científico que ilustran el contenido del pensamiento y las observaciones de Darwin.
Algunas de las obras "estrella" de la muestra son una 'rhea americana' (ñandú), cuyo animal Darwin quería conocer y que pertenece al Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la UCM; el fanal con 21 aves exóticas y botes con semillas, procedentes del Museo de Historia Natural del IES 'Cardenal López de Mendoza', los pinzones taxidermizados del Museo de la Fauna Salvaje; réplicas de cráneos del Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamientos humanos; así como una caja de mariposas y libros sobre Darwin de la colección particular de Juan Luis Arsuaga. El conjunto incluye más de un centenar de libros, piezas y paneles explicativos para ofrecer una visión de conjunto de la obra del naturalista.
La extensa bibliografía de Charles R. Darwin (1809-1882) tiene un hito inicial en su Diario de un naturalista alrededor del mundo (1839), basado en el viaje del Beagle y su compendio en la Autobiografía de 1887. En total cincuenta años de investigación y, a mitad de trayecto, la obra imprescindible: El Origen de las Especies (1859), cuyas consecuencias son hoy tan reconocidas.
Las obras solicitadas a la Universidad para formar parte de la exposición son las siguientes y tal y como se recoge en el Reglamento de la Biblioteca, aprobado por el Consejo de Gobierno en 2006, son parte integrante del patrimonio bibliográfico de la Universidad:
- Charles R. Darwin. Les plantes insectivores. Paris : C. Reinwald et Cie, 1877.. Ubicación: Biblioteca de Biológicas, UCM. Signatura: A581.15DARpla
- Charles R. Darwin. De la variation des animaux et des plantes sous l'action de la domestication. Paris : C. Reinwald, 1868. Ubicación: Biblioteca de la Facultad de Veterinaria, UCM. Signatura: A 1288 T. 1
- Charles R. Darwin. De la fécondation des orchidées par les insectes et des bons résultats du croiseme. Paris: C. Reinwald et Cie., 1891. Ubicación: Biblioteca de Farmacia, UCM. Signatura: A08"18"D23cf
La exposición 'Darwin según Darwin' se podrá ver hasta el próximo mes de octubre en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana de Burgos de forma gratuita.