Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica se enriquece con la donación del archivo de Ángel Vian Ortuño

Jaime Fernández 25 de Mayo de 2012 a las 15:28 h

Autoridades de la UCM y familiares de Vian Ortuño en el acto de la firma de la donación (Foto de Jesús de Miguel)

Ángel Vian Ortuño mantuvo una estrecha relación con la Universidad Complutense de Madrid durante unos 57 años de su vida, desde que comenzó su vida como estudiante universitario hasta su muerte en el año 1999. En esa larga historia de amor hay que destacar que Vián Ortuño ocupó cargos de responsabilidad como decano de la Facultad de Químicas y, sobre todo, como rector desde 1976 a 1981. Su hija Ana Vian recordó el currículum de su padre para señalar la lógica de que su archivo acabe en la Biblioteca Histórica de la UCM. Son un total de unas cien cajas llenas de documentos, repartidos entre correspondencia, materiales de clase, libros... [Seguir leyendo]

 

Según Ana Vian es una colección que aporta una dimensión específica de lo que es "un método propio de enseñanza y de gestión. De hecho, en estos tiempos de crisis puede constituir un modelo interesante de actuación". De acuerdo con la hija que actuó de portavoz de la familia, la forma de actuar de su padre "no envejece nunca y si se estudia con rigor puede constituir una forma muy positiva de gestión". Además, los documentos pueden tener valor para la Historia de la Ciencia, de ahí que el mejor sitio donde pueden estar ubicados es en la Biblioteca Histórica, porque la familia de Vian Ortuño conoce "el mimo y el rigor de todo lo que toca" dicha biblioteca.

 

El rector José Carrillo, en el acto de firma de la recepción del archivo [el pasado 26 de abril], reconoció que esta es una "aportación de un valor incalculable para la Complutense". Repasó también la trayectoria de Ángel Vian, cuyo rectorado fue un momento fundamental para la UCM, "un giro copernicano que sirvió para pasar de la universidad del franquismo a la de la democracia". De hecho, Carrillo definió a Vian Ortuño como el "primer rector demócrata".

 

Coincidió con Ana Vian en que la gestión de su padre fue admirable y reconoció que Vian Ortuño fue un "gestor y científico de prestigio y de calidad", que demostró que los de ciencias también se pueden dedicar a la política universitaria.

 

Fuente: Tribuna Complutense, http://www.ucm.es/info/tribunacomplutense/Tribuna126/#/6/

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Jaime Fernández

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]