Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Les plans et profils de toutes les principales villes et lievx considerables de France" de Nicolas Tassin.

Juan Manuel Lizarraga 13 de Julio de 2012 a las 17:26 h

Fuera del ámbito de los Países Bajos, los atlas de planos y vistas urbanos no fueron  muy frecuentes hasta bien avanzado el siglo XVII. En Francia podemos destacar la obra de Christophe Tassin, conocido también bajo el nombre de Nicolás, un geógrafo francés especialmente activo entre 1630 y 1645. [Seguir leyendo]

 

Nacido en Dijon, fue nombrado Ingenieur-geographe du roi en 1631 y ese mismo año recibió un privilegio durante diez años para "imprimer, vendre et débiter par qui bon lui semblera les cartes générales et particulières de France et des Royaumes". Además, a imitación de algunos cartógrafos de los Países Bajos e Italia, se especializó en la producción de estampas cartográficas de pequeño formato, en cuarto,  y por ello, sus manejables atlas oblongos, que fueron muy reconocidos en su época debido a su competitivo precio, alcanzaron numerosas reediciones. Falleció en 1660.

 

Sin duda uno de los trabajos con el que alcanzó mayor popularidad fue Les plans et profils de toutes les principales villes et lieux considerables de France. Ensemble les Cartes generales de chacune Provincie: et les particulieres de chaque Gouuernement d'icelles, obra que se divide en dos volúmenes, el primero con mapas, vistas y planos de ciudades de las provincias del norte, mientras que el segundo reúne las del sur, ambos precedidos de un breve Discours sur les provinces et principales villes de France. La obra no sólo contiene planos y vistas urbanas, también incluye mapas de las provincias francesas y de cada uno de los Gouvernement o unidades administrativas militares en las que aquellas se dividían. Tanto los mapas como los planos derivan de los trabajos realizados por los ingenieros militares que habían cartografiado buena parte del territorio francés bajos los auspicios del Cardenal Richelieu. Este carácter militar que impregna buena parte de la obra es especialmente patente no sólo en el hecho de que recoge la división administrativa militar -en vez de la tradicional división feudal en ducados y condados- sino también en la importancia que se otorga a la representación de las fortificaciones de las ciudades francesas. Les plans et profils de toutes les principales villes et lieux considerables de France adquirió una enorme difusión: entre 1631 y 1638 salió a la luz a la vez en tres imprentas parisinas: las de Melchior Tavernier, Sebastien Gramoisy y Jean Messager. En la Biblioteca Histórica se conserva una de las ediciones de Melchior Tavernier : Les plans et profils de toutes les principales villes et  lievx considerables de France ...; Premiere Partie (A Paris : Chez Melchior Tavernier ..., 1638) [BH FLL 34628]. En 1644 Tassin vendió sus planchas a Antoine de Fer quien las volvió a publicar en 1644 y 1652.

Tassin. St Malo

Tanto el plano como la vista del célebre puerto francés de St. Malo se pueden considerar como característicos del estilo de este geógrafo francés. El plano está representado en vista caballera y muestra con bastante detalle las fortificaciones que rodean la ciudad y, aunque en el caso de St. Malo aparezca también un plano muy somero de las calles, en buena parte del resto de las ciudades el interior está dejado en blanco. El campo que rodea las murallas se beneficia en cambio de un tratamiento más detallado en lo que se refiere a topografía, vegetación, ríos o caminos a las poblaciones vecinas. En el caso de esta ciudad portuaria el mar que la rodea se enriquece con la representación de navíos. Los planos no están orientados, no llevan ni escala ni leyenda, tan sólo aparece una decorativa cartela con motivos arquitectónicos, vegetales o animales -según el caso- que encierra el nombre de la ciudad. El perfil o la vista, más animado, no tiene ese carácter militar tan acusado que presenta el plano.

 

 

Bibliografía

  • Brunet, Jacques-Charles. Manuel du libraire et de l'amateur de livres. Paris : Libr. de Firmin Didot, 1860-1878
  • Buisseret, David (ed.). Monarchs, ministers, and maps: the emergence of cartography as a tool of government in early modern Europe.  Chicago ; London : University of Chicago Press, 1992.

Texto tomado de

  • Imago mundi : mapas e imprenta : [Exposición] / [editores y coordinadores científicos del catálogo: Mariano Cuesta Domingo, Miguel Luque Talaván]. Madrid : Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla,  2010, pág. 152.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]