El libro" Ordenanzas Reales de Castilla", con signatura BH FOA 226 escrito por Alonso Díaz de Montalvo e impreso en 1551 nos ofrece a primera vista una sencilla encuadernación en pergamino. Sencilla, pero peculiar por ser coetánea a la publicación del libro como vemos al analizarla detenidamente. [Seguir leyendo]
Está bastante deteriorada con desgarros, pliegues y dobleces, suciedad y sobre todo ha encogido su tamaño sensiblemente, dejando las primeras y últimas hojas expuestas de forma que también se han deteriorado. Sólo el corte superior se conserva bien. Aún mantiene un tejuelo antiguo en la parte superior (azul) y otro más moderno que se sujeta a duras penas en la inferior (blanco). Carece de guardas y de cabezadas. A pesar de ello la costura está muy sólida.
Así pues tenemos un ejemplar que nos ha llegado con su encuadernación original. Esto cada vez es más difícil que ocurra en libros tan antiguos (460 años) pues a lo largo de su vida, ya sea de forma más o menos gratuita o realmente necesaria, se suelen reencuadernar. El poder disfrutar de la contemplación de una costura original es un auténtico privilegio.
Y ahora la pregunta es: ¿afrontamos la restauración desmontando las inserciones de piel de la costura, incluso los cuadernillos, y los separamos o conservamos la unidad de la encuadernación y cuerpo del libro, asumiendo la dificultad que implica trabajar en bloque?
Si bien la primera opción correspondería a un criterio que ha sido válido desde hace muchos años en restauración, la segunda respondería a criterios actuales que valoran el libro como pieza arqueológica y le confiere valor a cada parte que compone su estructura como un todo.
Ha sido esta pauta de respeto y de responsabilidad hacia las futuras generaciones junto a un sentimiento de admiración por las antiguas lo que nos ha llevado, reunido el equipo del departamento, a decidir que el tratamiento se haría de tal manera que esta costura original no se manipularía. Se empezaría la restauración por el cuerpo del libro, el papel, sin desmontar la encuadernación.