Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los Primeros Libros de las Américas. Impresos mexicanos del siglo XVI en las bibliotecas del mundo. Segunda Reunión de socios del proyecto, 19 y 20 de septiembre de 2012

Marta Torres Santo Domingo 14 de Septiembre de 2012 a las 15:16 h

Hace dos años presentábamos en Folio Complutense el inicio de un proyecto en el que colaboraba la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid  titulado Los primeros libros de las Américas. Impresos mexicanos del siglo XVI en las bibliotecas del mundo (ver noticia). Dicho proyecto se marcó  como objetivo la construcción de una colección digital de los primeros libros impresos en México antes de 1601, los cuales representan las primeras impresiones en el Nuevo Mundo y proporcionan fuentes primarias para una amplia variedad de estudios. [Seguir leyendo]

 

El proyecto Los primeros Libros...  se inició en el año 2010 bajo la dirección de un consorcio de instituciones encabezadas por la Benson Latin American Collection en la Universidad de Texas en Austin, la Biblioteca Histórica José María Lafragua en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Cushing Memorial Library and Archives de la Universidad Texas A&M. Pronto nos sumamos la Universidad Complutense de Madrid, con su Biblioteca Histórica y otros participantes como la Biblioteca Palafoxiana, la Universidad de las Américas Puebla, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, la John Carter Brown en Estados Unidos  y la Biblioteca Nacional de Chile. Una de las últimas instituciones en sumarse ha sido la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

 

En el proyecto Los primeros libros... se trabaja con un corpus aproximado de 136 títulos supervivientes, de entre los 220 títulos que se cree fueron producidos en México antes del año 1601. De ellos, se estima que se han conservado, al menos, 369 copias, aunque siguen apareciendo ejemplares. En la actualidad, podemos decir que el proyecto es ya una realidad consolidada pues se ofrecen directamente en el portal 55 títulos y  se estima que se sobrepasará la cifra de 60 títulos y 248 ejemplares.

 

Una de las características más sobresalientes del proyecto es que se pretende ofrecer acceso digital a todos los ejemplares conocidos de cada edición (pertenecientes a las instituciones colaboradoras) lo que permitirá llevar a cabo un control más exhaustivo de los ejemplares y estudios comparativos.  

 

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ha digitalizado expresamente para este proyecto sus siete ejemplares de incunables mexicanos, y tenemos la satisfacción de anunciar que ya están disponibles en el portal. Destaca, entre ellos, el ejemplar de la obra de Francisco Cervantes de Salazar, Túmulo imperial de la gran Ciudad de México, impresa por Antonio de Espinosa en 1560. Este ejemplar, que relata las ceremonias fúnebres impulsadas por el virrey Luis de Velasco en 1559 en México para honrar la muerte del Emperador y que fueron las primeras acontecidas en Nueva España, presenta la valiosa particularidad de conservar el grabado del túmulo completo, tanto en planta como en alzado, frente al resto de los ejemplares conservados en las que aparece la estampa incompleta, solo hasta el primer cuerpo.

 

El portal web de Los primeros libros... tiene versión en español y en inglés, permite realizar búsquedas por título, institución, idioma, año, impresor, autor y palabra clave, y además, ofrece las bibliografías especializadas en imprenta mexicana del siglo XVI.  Un Blog, Actualidades Primeros libros, va dando cuenta de las noticias y aportaciones que se van sucediendo en el Proyecto.

 

Los próximos 19 y 20 de septiembre tendrá lugar la Segunda Reunión de socios del proyecto, en la Biblioteca Francisco de Burgoa,  de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, en la que la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, intentará estar presente de forma virtual (ver programa). En cualquier caso, gracias a nuestros socios, especialmente gracias a Manuel de Santiago, Director de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, y Coordinador General del Proyecto PLA, nuestra Biblioteca estará representada y será informada de todas las novedades.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]