Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en el año 2011

Marta Torres Santo Domingo 27 de Septiembre de 2012 a las 15:58 h

"Dichosos los tiempos en que nace una generación con empuje, palabra que convendría recuperar. Durante unas décadas, de 1450 a 1520 en números redondos, vivió en Castilla una serie de individuos emprendedores, visionarios, creadores o reformadores que transformaron el campo en el que ejercían su actividad. Uno de ellos fue Gonzalo Jiménez de Cisneros..." (La casa de Protesilao). Así comienza un fascinante relato que, gracias la investigación llevada a cabo por las profesoras Elisa Ruiz y Helena Carvajal en el año 2011, recupera la historia de la creación, formación y reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de nuestra Biblioteca. Como ésta, son muchas las historias y los trabajos que a lo largo del año pasado han visto la luz en el marco de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y que han quedado reflejadas en la Memoria de la Biblioteca Histórica 2011. [Seguir leyendo]

 

El comienzo de un nuevo curso es siempre tiempo de reflexión sobre lo hecho, planificación de nuevos objetivos y establecimiento de prioridades. Pero también es tiempo de recordar y refrescar nuestra verdadera misión, aquella que justifica nuestra existencia y que permanece inmutable a lo largo de los siglos. Cambiarán estructuras, formas de gobierno, equipos directivos, reglamentos y normativas; evolucionarán técnicas, metodologías y herramientas; se alternarán periodos de grandes recursos (no muy frecuentes en la historia de nuestras bibliotecas, por cierto), con otros de escasez o... de más escasez si cabe...  Pero la misión de la biblioteca universitaria será siempre estar al lado, inmersa y "empotrada" (como dicen ahora en el new management) en su universidad, apoyando a sus estudiantes para que se formen, a sus profesores para que investiguen, a su comunidad para su desarrollo social y cultural o, en palabras de Juana Capdevielle, para ser "una rueda más del perfecto engranaje universitario, un elemento de cultura, un instrumento de formación para los ciudadanos españoles de mañana...".

 

Además, la Biblioteca Histórica tiene una misión específica dentro de la Universidad Complutense de Madrid, el cumplimiento de una responsabilidad social de salvaguarda, conservación y difusión de las ricas colecciones de Patrimonio Bibliográfico, uno de sus valores estratégicos más relevantes. En este curso, como en los anteriores, continuaremos las acciones que tienen como objetivo la conservación y restauración de nuestro patrimonio, la descripción y catalogación de las colecciones singulares, el fortalecimiento de los proyectos de digitalización, la potenciación del apoyo a la docencia e investigación y la promoción de su valor y riqueza en la sociedad, entre otras.

 

Sin embargo, en este curso, y ya van varios sucesivos, la falta de recursos debido a los constantes recortes será un factor determinante en los posibles resultados. Aún así, podemos asegurar a nuestros usuarios y amigos que pondremos, desde la Biblioteca Histórica, toda la profesionalidad y entusiasmo del que seamos capaces.

 

Muestra del esfuerzo constante por cumplir con nuestras responsabilidades es la publicación anual de los logros alcanzados, que se puede ver en la Memoria de la Biblioteca Histórica 2011. La elaboración de la Memoria, obligación por Reglamento, es una de las tareas que, a pesar de lo farragoso de su preparación (cientos de datos estadísticos y otros indicadores cuantitativos y cualitativos), mejor sirven al análisis, evaluación y redefinición de objetivos. Y la reflexión sobre sus distintos capítulos nos preparan para seguir diseñando nuestro camino en el futuro, que tendrá que pilotar sobre dos columnas vertebrales.

 

Por un lado el cuidado, incremento y descripción de las colecciones que custodiamos. Cada vez son más los materiales patrimoniales que se incorporan a la Biblioteca Histórica, no sólo libros y manuscritos, sino colecciones especiales, de fotografía, archivos personales, ¡un tápiz¡, etc. Es decir, personas e instituciones confían en la Biblioteca Histórica para que conservemos su memoria, como Memoria de la Humanidad para los siglos venideros. Y debemos responder a esa confianza con nuestro compromiso y buen hacer.

 

En segundo lugar, es responsabilidad nuestra la difusión a todos los niveles de esta herencia (desde la alta investigación al público en general) para lo cual lo más relevante es nuestra presencia en la vida digital, tanto desde el fortalecimiento de la Biblioteca Digital, cada vez mayor (85.000 libros digitalizados), elaborando guías o colecciones, como el aumento constante de las visitas a la web, a publicaciones digitales como catálogos o trabajos especializados (destacamos en el año 2011 La casa de Protesilao), Pecia o al blog Folio Complutense (1.765.000 accesos en 2011).

 

Por supuesto, la biblioteca como lugar de encuentro físico del lector con el libro, del profesor con el estudiante, del investigador con las fuentes originales, del ciudadano con la riqueza colectiva a través de las exposiciones, siguen siendo una de las más importantes actividades de la biblioteca y seguiremos potenciando las visitas presenciales de los investigadores, así como la consulta directa a los fondos antiguos, aunque se observa una ligera caída en el número de actos culturales, cuya causa tendrá que ser valorada en años sucesivos.

 

"El seguimiento de esa historia ha constituido una experiencia emotiva y única para nosotras. Somos un eslabón en la entrega de la antorcha libraria a futuras generaciones. Con la esperanza puesta en que el mucho trabajo que nos ha costado coronar este reto no resulte estéril, cerramos este delantal del libro...". Así termina la introducción de Elisa Ruiz y Helena Carvajal en La casa de Protesilao. Y así cerramos, agradeciéndoles su enorme esfuerzo a ellas y a todos los profesores, alumnos, investigadores, visitantes y amigos, esperando seguir encontrándoles durante el curso que hoy empezamos.

 

 La Biblioteca Histórica en cifras 2011

 

 

Visitas presenciales: 17.516

 

Investigadores: 3.787

6 Exposiciones con  9.073 visitantes

77 Actos culturales con 3.996 asistentes

35 visitas guiadas con  660 visitantes

 

Visitas virtuales: 1.765.621

 

Visitas web BH: 770.261

Visitas Folio Complutense: 879.074

Visitas Pecia Complutense: 116.286

 

 

Obras consultadas:  9.335

Libros antiguos en sala: 4.145

Libros antiguos en Aula: 1.220

Libros antiguos para exposiciones: 292

Libros modernos de sala: 1.912

Tesis: 665

Documentos AHPCE: 1.101

 

Libros y documentos en la

Biblioteca Histórica:

242.140

 

 

A) Libros manuscritos e impresos en CISNE: 129.1091 (catalogados en 2011: 1.108)

B) Documentos en Archivos personales y colecciones especiales: 113.031

 

Libros BH digitalizados: 85.081

(Google 81.381 + Dioscórides 3.700)

Documentos BH digitalizados: 3.021

(Archivo PCE 800 + A. Rubén Darío 2.221

 

 

Libros de la BH digitalizados por Google en 2011: 12.219

Libros digitalizados en la BH para Discórides: 200 (Mº Cultura 152)

 

Acciones

Conservación y Restauración:

2.419

 

Libros intervenidos: 69; protecciones individuales: 96; libros revisados: 299; Documentos tratados: 532; desmontaje de grabados: 1103 (Piranesi); Confección de 320 carpetillas. Seguimiento de libros enviados a Google; Desarrollo de la campaña de verano.; Curso de formación para auxiliares BUC.; Montaje de exposiciones

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

Julián Solana

1
Julián Solana - 1-10-2012 - 17:29:49h

Muchas gracias. Un disfrute leer siempre lo que hacéis.
Enhorabuena.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]