Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Encuentro Profesional "Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales"

Aurora Díez Baños 12 de Diciembre de 2012 a las 18:07 h

Recientemente ha tenido lugar el I Encuentro Profesional "Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales", organizado por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se trató de una manera global los diferentes aspectos jurídicos y de procedimiento de la lucha contra el tráfico ilegal de estos bienes y las experiencias de los profesionales. Constituyó una buena ocasión para el intercambio de experiencias entre los expertos de los diferentes sectores implicado en este combate: administraciones públicas, fuerzas de seguridad del Estado, agentes del mercado del arte, etc. y el recién creado Grupo de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del citado Ministerio. [Seguir leyendo].

 

Las sesiones del primer día corrieron a cargo de los diferentes representantes de las Administraciones Públicas, dándose cita representantes del Ministerio, del ICOM (Consejo Internacional de Museos), de la UNESCO y de la AECID, quienes dieron cuenta de los distintos planes y actuaciones y de las herramientas de la Administración para el ejercicio de la defensa frente al tráfico ilícito de bienes culturales.

 

Inmaculada González Galey, Jefe del Servicio de Exportación e Importación del Ministerio de Educación, Cultura, inicio la ronda de ponencias con una introducción histórica sobre el expolio sufrido en España en el siglo XX, un repaso a la legislación en materia de protección patrimonial desde la época de la Ilustración y su culminación con la actual Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico.  Actualmente, el tráfico ilícito de bienes culturales representa el tercer mercado ilícito a escala internacional, lo que hace imprescindible la colaboración entre instituciones públicas para combatirlo.

 

Continuo María Miñan, la representante de la UNESCO, quien centró su ponencia en la Convención de la UNESCO de 1970 sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, primer instrumento jurídico internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Se completa con el Convenio de UNIDROIT sobre bienes culturales robados o exportados ilícitamente firmado en Roma en 1995, que lo complementa a nivel de derecho privado, y por el Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita de 1978.

 

El representante de ICOM- España, Rafael Azúar Ruiz, señala en su presentación la publicación Listas de los 100 objetos desaparecidos, y la de las Listas rojas, de bienes culturales en peligro de desaparición, además de la colaboración del ICOM con la UNESCO e Interpol, en la Lista de objetos identificados, "Object ID", una base de datos de identificación de bienes culturales y obras de arte para facilitar su recuperación en caso de robo, centrada actualmente en Siria.

 

En todas las intervenciones, especialmente en la del representante de la AECID, Carlos Maldonado Valcárcel, se incide en la necesidad de cooperación internacional en esta lucha contra el tráfico ilícito, en la que el Ministerio tiene un papel primordial de gestión y prevención a través de su red de Embajadas en el mundo.

 

El segundo día estuvo dedicado a las normas y a la regulación jurídica que ofrece protección a los bienes culturales. Intervino en primer lugar Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, seguido de Julio C. Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, quienes ofrecieron un análisis de la legislación penal en materia de patrimonio y  la tipificación de los delitos que sobre el tema de Patrimonio Histórico existen y que sirven de base jurídica como protección frente a éstos ilícitos, en los ámbitos civil, penal y administrativo.

 

Continuo el Encuentro con la brillante intervención de Javier Morales Bravo de Laguna, Capitán del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, seguido de la presentación de Martina González, Inspectora de la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, en las que se explicó la labor, los medios y las acciones y operativos que las Brigadas Especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen de forma regular para luchar contra estas actividades ilegales y delictivas. De manera especial y novedosa se señaló el tráfico ilícito de obras de arte a través de nuevos mercados en Internet.

 

En representación de INTERPOL-España, Marcial Pérez Domínguez, expuso la historia de la organización y los objetivos en materia de colaboración y asistencia entre todas las  policías de los distintos países miembros, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

El tercer día del Encuentro se desarrolló con las intervenciones de Dolores Gómez de Salazar y Jesús Catalán González, representando a la Agencia Tributaria y el Departamento de Aduanas, quienes explican el modo lícito de tráfico de bienes culturales y explican la labor de las aduanas en la comprobación y el control de las importaciones y exportaciones y las tareas de la lucha contra el contrabando, realizado por el Servicio de Vigilancia aduanera conforme a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

 

Participó Pablo Delclaux de Muller, Delegado Diocesano de Patrimonio Histórico del Arzobispado de Toledo, quien ofrecio una extensa disertación sobre el patrimonio de la Iglesia, su colaboración con las administraciones y cuerpos policiales para la protección de dicho patrimonio y los delitos habidos recientemente.

 

Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural de la junta de Castilla y León, disertó sobre las actuaciones de las comunidades en gestión y protección del patrimonio, la realización de los inventarios autonómicos de bienes culturales y la falta de recursos y medios para su conservación, especialemente en el ámbito rural.

 

La última intervención corrió a cargo de Artur Ramón i Navarro, en representación del gremio de anticuarios quien explicó la colaboración con las administraciones y autoridades publicas en la protección del patrimonio y defendió la cautela y buena praxis de la profesión ante el origen lícito de la obra a comprar y vender.

 

Este I Encuentro Profesional "Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales" se concibió y desarrolló como una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas, encaminadas a orientar a todos los colectivos del sector sobre la importancia de la prevención, difusión y colaboración en este amplio panorama de la lucha contra el tráfico ilícito, el cual no es un problema puntual, sino que debe percibirse de una forma global, más ahora con las opciones que Internet ofrece para la compra y venta de obras de arte, de una forma anónima y con los nuevos medios existentes, cada vez más sofisticados, para cometer los delitos (georadares, inhibidores, mejores medios de transporte) al abrigo, en ocasiones, de la inestabilidad política en ciertos países.

 

Ante la sofisticación de los delitos y la creciente falta de recursos, es necesaria la efectiva colaboración con los diferentes agentes del mundo de los bienes culturales, en todos los ámbitos, cultural, jurídico, administrativo, de protección, salvaguarda o del mercado del arte. Tras el tráfico de estupefacientes y el de armas, se sitúa el del tráfico ilícito de obras de arte, incorporado al crimen organizado ya que en ocasiones es una forma más de blanqueo de dinero ilícito.

 

En referencia al tráfico lícito de bienes culturales, a partir de los permisos de exportación concedidos hasta el pasado 15 de octubre, se interpreta que la crisis económica ha triplicado la exportación de bienes culturales desde España, de tal forma que en lo que va de 2012 han salido hacia el extranjero 15.000 objetos con un valor cercano a los 150 millones de euros. Según indicó el responsable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Patrimonio Histórico, Carlos González Barandiarán,  frente a esta tendencia en el mercado legal que se inició en 2008, el tráfico ilícito de bienes culturales va a la baja pero, aunque no se disponen de cifras concretas, se sabe que "mueve muchos millones de euros al cabo del año". El principal mercado receptor de los bienes culturales que salen de España es el Reino Unido, con un 70 por ciento, tanto para subastas internacionales en Londres como para destinos finales.

 

Programa completo

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]