Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una buena noticia para la Biblioteca Histórica

Javier Tacón Clavaín 19 de Diciembre de 2012 a las 17:06 h

Momento del sorteo de los premiados

Entre noviembre de 2010 y octubre de 2013 se desarrolla el MEMORI project, con la financiación de la Comisión Europea dentro del 7 º Programa Marco. El proyecto se dedica a la medición, evaluación y mitigación del efecto del impacto de contaminantes en bienes culturales muebles. Memori desarrollará un novedoso instrumento portátil de pequeño tamaño, el dosímetro-lector Memori, con el objetivo de  proporcionar al mercado de conservación una fácil medición in situ para la evaluación de los riesgos de degradación, causada por los gases contaminantes inorgánicos y orgánicos. [Seguir leyendo]

 

Una de las fases del proyecto de investigación consistió en la realización de una encuesta relacionada con el estado actual de la situación, en cuanto al deterioro por contaminantes, en bibliotecas, archivos y museos de toda Europa. Fruto de ello, ya ha sido publicado un primer informe:  "The current situation  and management of indoor air pollution  (IAQ) in European collections".

 

El Departamento de Conservación y restauración de esta biblioteca participó en la encuesta, cumplimentando los formularios vía Internet. Lo que no sabíamos era que el hecho de participar en la encuesta incluía la participación en un sorteo, que se llevó a cabo durante el último "MEMORI Board meeting", en Gent, el 29 y 30 de noviembre de 2012 y en el que la Biblioteca Histórica de la UCM resultó elegida para el segundo premio, que consiste en 10 dosímetros gratis que llegarán en abril o mayo de 2013.

 

Uno de los principales motivos que condujeron a la reforma del sistema de ventilación en esta biblioteca fue precisamente la penetración de contaminantes. Este premio supone una oportunidad para evaluar el correcto funcionamiento del sistema de purificación de aire implantado. ¡Enhorabuena!

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]