Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de Carmen y Justo Fernández de la primera edición del grabado de las bodas de Camacho inspirado en los cartones para tapices de Coypel.

Juan Manuel Lizarraga 11 de Enero de 2013 a las 17:28 h

Hace poco más de un año en Nueva donación de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica: dos grabados franceses del siglo XVIII sobre el Quijote dábamos cuenta de la donación de dos aguafuertes que reproducen el mismo pasaje del Quijote sobre las bodas de Camacho en el que también esta inspirado el tapiz que Carmen y Justo Fernández habían cedido en depósito a la Biblioteca Histórica unos meses antes. Hoy, gracias a la generosidad de nuestros mecenas, podemos añadir otro grabado más sobre este pasaje del texto cervantino a nuestra colección, que tiene además el valor de pertenecer a la primera edición que se grabo y vendió inspirada directamente en el cartón para tapiz que diseño y realizó Charles Antoine Coypel (1694-1752) [Seguir leyendo]

 

Como señalamos con motivo de la anterior donación, Charles Antoine Coypel nació en París en 1694 y se formó con su padre, pintor del duque de Orleans y profesor de la Académie Royale de peinture et de sculpture. Ingresó muy pronto, con tan sólo 21 años, en la Academie Royale y al poco tiempo recibió uno de los encargos más importantes y de mayor proyección de toda su vida: la Manufacture Royale des Gobelins le confió en 1716 el diseño de una serie de cartones para tapices sobre el Quijote en la que estuvo ocupado, con distinta dedicación, hasta 1734 y aún más adelante, pues el artista nunca abandonó del todo esta temática que siguió cultivando hasta el final de su vida en 1751. La serie alcanzó en total los 28 cartones, pero mucho antes de terminarla, en 1721, cuando Coypel ya había avanzado lo suficiente en su confección, autorizó el mismo llevar al grabado sus diseños para cartones, tarea para la que fueron seleccionados algunos de los más notables estampadores franceses del momento, muchos de ellos compañeros suyos de la Académie Royale, cuyo trabajo él mismo se encargó de supervisar [1]. Las  estampas serían vendidas por el grabador Louis Surugue con privilegio real de 12 años para "graver et faire graver les estampes d'après les tableaux sur l'Histoire de Don Quichotte" [2] . De la  Suite d'estampes sur l'histoire de Don Quichotte -que finalmente alcanzó en posteriores ediciones las 25 estampas- a nosotros nos interesa únicamente la que recoge el pasaje que nunca antes se había representado y que fue una novedad temática en su época: aquella que reproduce el pasaje de las bodas de Camacho. Con título, Don Quichotte protège Basile qui épouse Quitterie par une ruse d'amour fue grabado por Nicolas-Dauphin de Beauvais (1687-1763)  entre 1723 y 1724, siguiendo muy de cerca el cartón de Coypel realizado en 1716.

 

El ejemplar con el tema de las bodas de Camacho donado recientemente por Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica, con signatura [BH GRA 95], pertenece justamente a este primer álbum con 11 las estampas comercializado por el editor y grabador Louis Surugue. Según la mayoría de los autores puede datarse con bastante seguridad entre 1723 y 1724 o inicios de 1725. En esta primera edición los grabados del álbum recogen al pie de la imagen la mención: "Sevend a Paris chés L. Surugue Montagne Ste. Genevieve avec privilege du Roi", que los distingue claramente de otras ediciones posteriores -con mayor numero de estampas- que mencionan otra dirección distinta en París de Louis Surugue, con seguridad posterior a 1731. En contra de algunas descripciones como las de Moreno y Urbina nuestro ejemplar esta impreso en formato folio vertical y no apaisado.

 

Finalizado el privilegio en 1744 los álbumes sobre el Quijote inspirados más o menos directamente el comercializado por Louis Surugue comenzaron a multiplicarse generosamente, dado el enorme éxito que había alcanzado la Suite d'estampes sur l'histoire de Don Quichotte. Así la estampa sobre las bodas de Camacho de Nicolas-Dauphin de Beauvais conoció numerosas copias, entre las que se pueden contar las realizadas a iniciativa de Jean Daullé y Nicolas Jean-Baptiste Poilly, los artistas que figuran al pie de las dos estampas con el pasaje de las bodas de Camacho donadas anteriormente a la Biblioteca Histórica por Carmen y Justo Fernández y de los que ya dimos cuenta en Folio Complutense. La estampa con el anagrama de Jean Daullé, (1703-1763), destaca por ser casi una reproducción literal del grabado de Nicolas Dauphin de Beauvais, (ca.1687-1763). Lo imita en todo, incluso en la caligrafía del título y de la firma del mismo Coypel (que figura en la esquina inferior izquierda) si bien la firma del grabador original, a la derecha, ha sido  sustituida por el anagrama de Jean Daullé (una "J" superpuesta sobre una "D"), autor de la copia, quien hábilmente dio la vuelta a la plancha, para marcar distancias con el original. Salvo en este último aspecto, en la composición y en el resto de los elementos la semejanza entre ambas planchas es enorme, sólo si se estudian con detalle y se comparan los dos grabados las pequeñas diferencias y matices salen a la luz.

 

No podemos terminar sin agradecer, una vez más, esta nueva donación de Carmen y Justo Fernández, verdaderos mecenas que han dado sobradas muestras de su generosidad hacia la Biblioteca Histórica con otras importantes donaciones anteriores.

 

Bibliografía

  • Bénézit, E. Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays ... Paris : Gründ, 1999.
  • Fernando González Moreno y Eduardo Urbina, "Don Quichotte conduit par la Folie: la herencia de Charles-Antoine Coypel en las ediciones ilustradas del Quijote." Anuario de Estudios Cervantinos 4 (2008): 23-66.
  • Eduardo Urbina y Steven Escar Smith "The Grangerized Copy of John Bowle's Edition of Don Quixote at the Cushing Memorial Library of Texas A&M University." Cervantes 23.2 (2003): 85-118
  • Lucía Megías, José Manuel. Los primeros ilustradores del Quijote. Madrid: Ollero y Ramos, 2005.
  • Lucía Megías, José Manuel. Leer El Quijote en imágenes. Hacia una teoría de los modelos iconográficos. Madrid: Calambur, 2006.
  • Lucía Megías, José Manuel. El Quijote más allá de los libros: Propuesta de datación de la Suite d' estampes sur l'histoire de don Quichotte, a partir de los cartones de Charles A. Coypel. En Cervantes en el espejo del tiempo- Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza ; Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 2010
  • Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905 [consultado el 15 de diciembre de 2011]
  • Iconografía Textual del Quijote [consultado el 15 de diciembre de 2011]

 

Enlaces relacionados

Sobre el tapiz de las bodas de Camacho depositado y los grabados donados por Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica

 

Otras donaciones y depósitos de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica

 

 



[1] Los artistas seleccionados fueron Louis Surugue, Charles-Nicolas Cochin, François Joullain, Nicolas-Henri Tardieu, Simon-François Ravenet, Nicolas Charles de Silvestre, Jean-Baptiste Haussard, Nicolas-Dauphin de Beauvais, François de Poilly le Jeune, Louise-Magdeleine Horthemels y Bernard Lépicié. Véase Bibliografía

[2] Al margen de la polémica que existe en cuanto a la aparición de las primeras planchas y su difusión en diferentes álbumes y ediciones del Quijote parece que Louis Surugue fue el encargado de la venta de esta serie de estampas desde junio de 1721 hasta diciembre de 1744, fecha de su fallecimiento, tras el cual Coypel recupero de nuevo las planchas. Una vez muerto el artista fueron adquiridas en 1753 por François II Chéreau, que siguió comercializándolas. Tomado del Catalogo de la BNF Notice n° : RBNF40304204.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]