Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sobre la imprenta guatemalteca del siglo XVII o los manuscritos de Tombuctú: la cooperación entre la Biblioteca Complutense y las Bibliotecas de la AECID

Marta Torres Santo Domingo 2 de Abril de 2013 a las 15:39 h

Corán del siglo XIII [BH MSS 1098]

Un acontecimiento de gran relevancia en nuestro panorama bibliotecario ha sido la firma, hace ya dos años, del convenio de cooperación bibliotecaria entre la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional, uno de cuyos frutos visibles es el enriquecimiento del Catálogo CISNE con los fondos bibliográficos de las Bibliotecas de la AECID. CISNE será desde ahora compartido por ambas instituciones y se configura como uno de los catálogos más importantes cuantitativa y cualitativamente de España. El proceso de migración de los datos de las Bibliotecas de la AECID al catálogo CISNE está ya prácticamente finalizado por lo que a partir de ahora nuestros usuarios, cuando busquen en el catálogo, podrán encontrar ejemplares pertenecientes a las Bibliotecas Hispánica e Islámica. [Seguir leyendo]

 

Las Bibliotecas Hispánica e Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional están consideradas, por la calidad de sus colecciones bibliográficas, entre los centros de información especializada más importantes de Europa. La Biblioteca Hispánica, fue creada en 1941. La Biblioteca Islámica inicia su historia en 1954 y la colección total de las dos bibliotecas reúne más de 600.000 volúmenes, libros y revistas incluidos. Además, ambas bibliotecas tienen notables colecciones de libros antiguos que completan las de la Biblioteca Complutense y que iremos poco a poco conociendo.

 

Las Bibliotecas AECID también poseen un blog en el que, con el título de La Reina de los Mares: Bitácora de la Biblioteca que une orillas, van presentando sus actividades, servicios y colecciones En este blog hay ya varias noticias relacionadas con patrimonio bibliográfico, libros antiguos, manuscritos y otros asuntos de interés para los lectores de Folio Complutense.

 

Así, hace varias semanas daban cuenta de la inauguración de una exposición de "Tesoros bibliográficos de Guatemala en la Biblioteca Hispánica", basada en parte de su colección Graíño, que cuenta con una esplendida muestra de las primeras imprentas de Guatemala y que demuestran el desarrollo alcanzado en el arte de la tipografía, sobre todo en los siglos XVII y XVIII. Algunos de estas obras, como las del impresor Pineda Ybarra, primer impresor en Guatemala, son de una gran rareza y en algún caso único ejemplar conocido en el mundo. Esta exposición tiene también una versión virtual.

 

Poco después, nos contaban, con el título "De Toledo a Tombuctú: preservación de la memoria andalusí en el corazón de Mali" la apasionante aventura del Fondo Kati, y la visita que les había hecho el poeta e historiador Ismael Diadie, descendiente directo del toledano Ali, hijo de Ziyad, y último eslabón de una familia que ha cuidado a lo largo de los siglos de una magnífica biblioteca con algunos manuscritos que salieron de Al-Andalus en el siglo XV y que se han conservado casi milagrosamente en Tombuctu.

 

Estos son sólo dos ejemplos de algunas de las actividades de interés mutuo para los usuarios de ambas bibliotecas. El conocimiento de los fondos de las dos instituciones será la primera fase para poder abordar proyectos cooperativos de mayor envergadura. No hay que olvidar que el fondo americano de la Biblioteca Histórica es excepcional y, aunque mucho más pequeño, también contamos con un patrimonio de tema árabe notable, como el Corán del siglo XIII [BH MSS 1098] que ilustra esta noticia. Estamos, por tanto, seguros de que estableceremos una cooperación fructífera de la que nuestros usuarios saldrán beneficiados.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

Araceli Beltrán

2
Araceli Beltrán - 10-04-2013 - 10:45:13h

Este convenio de cooperación va a enriquecer tanto a los usuarios de ambas instituciones como a sus trabajadores. Esperemos que esta cooperación nos haga más parcitivativos a todos.
Enhorabuena a los que lo han hecho esto posible y muchas gracias.

Araceli García

1
Araceli García - 3-04-2013 - 09:11:56h

Estimados amigos:
Desde la Biblioteca de la AECID suscribimos y agradecemos las palabras de Marta Torres, os invitamos a visitarnos y esperamos poder colaborar en proyectos interesantes.
Os esperamos: seréis bienvenidos.
Araceli García


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]