La Biblioteca Histórica acaba de publicar en su página web una guía de la Colección digital del Archivo Fotográfico de Lafuente Ferrari. El Archivo Fotográfico forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid y fue donado por el insigne profesor al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes, que lo custodió, estudió y conservó con esmero durante años. Actualmente se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica y está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. En el año 2012 se inició el proceso de digitalización de este importante Archivo Fotográfico que alcanzó en su primera fase un total de 1161 imágenes, lo que supone tan sólo un 10% del total y abarca las colecciones correspondientes a los estudios fotográficos dedicados a las reproducciones artísticas del Dr. Franz Stoedtner, Franz Hanfstaengl, Braun y Cíe, Lévy et ses Fils y Pestalozzi Educational Wiew Institute. Con esta guía la Biblioteca Histórica busca destacar y realzar esta importante colección de diapositivas antiguas que reunió el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari y facilitar el acceso a las imágenes y la navegación por las colecciones digitales según los distintos estudios fotográficos y los diferentes periodos de la Historia del Arte. Con este mismo objetivo se ha creado también un índice alfabético de los artistas reproducidos en la colección digital. Asimismo esta colección está disponible desde el Portal Europeana. [Seguir leyendo]
Su recolector, Enrique Lafuente Ferrari, fue catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (desde 1978 Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid) y uno de los más importantes estudiosos españoles de la Historia del Arte. Con esta colección fotográfica se propuso crear un complemento para la docencia teórica de las enseñanzas que impartía, facilitando a sus alumnos la visualización de distintos periodos, estilos artísticos y obras de arte individuales. El archivo engloba toda la Historia del Arte: Asia, Egipto, Grecia, Roma, Paleocristiano, Bizantino, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Realismo, Romanticismo, etc., además de arte Indio, Japonés, Chino y Árabe. Predominan las reproducciones de pinturas, arquitecturas y esculturas aunque también existen algunos ejemplos, los menos, de vistas de ciudades. Aunque su adquisición tuvo lugar a mediados de la pasada centuria, en la mayoría de los casos la realización material de las diapositivas o de las fotografías originales tuvo lugar en décadas anteriores, durante el primer tercio del siglo o incluso las últimas décadas del siglo XIX.
El valor de esta colección es notable y puede apreciarse desde diferentes puntos de vista. En la medida en que fue reunida con el propósito de documentar la Historia del Arte, como complemento visual para ilustrar el contenido teórico de la asignatura, refleja los criterios historiográficos vigentes en su tiempo. Como colección personal, formada por el interés del ilustre catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, manifiesta también sus preocupaciones pedagógicas, con las que transformó la enseñanaza y el aprendizaje de la Historia del Arte, y sus orientaciones investigadoras, evidentes, a pesar de que la finalidad de la colección era esencialmente docente. Desde el punto de vista de la historia de la fotografía la colección es un ejemplo notable de la calidad y perfección que alcanzó en aquella época la fotografía de reproducción artística, un subgénero al que se dedicaron destacados fotógrafos y que cada día adquiere mayor importancia y es objeto de mayor interés y estudio por el mundo académico y científico.
La colección fotográfica fue estudiada entre 2004 y 2008 por el equipo de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes dirigido por la profesora Carmen Pena López y formado por las investigadoras Concha Casajús y Sofía Diéguez Patao, que contó además con la colaboración de la documentalista Rosario Santamaría Almolda, la técnica Julia Almagro, las becarias Carmen Martín Lozano y Beatriz Ossorno, los traductores Pedro Coll Soler y Amelia Valverde. Esta investigación fue financiada por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense. Este proyecto estudió y catalogó un 20% de la colección y en su trabajo de clasificación de diapositivas por periodos artísticos está basada esta Guía de la Colección digital del Archivo Fotográfico de Lafuente Ferrari.
Más información:
- Portal virtual en el que se puede consultar a través de listados organizados por fotógrafos (en PDF), los registros descriptivos de las fotografías catalogadas, una pequeña exposición virtual, y los miembros del proyecto (http://www.ucm.es/info/lafuente/sitio/sitio.html/index.html) .
- Rosario Santamaría Almolda Guía del Archivo fotográfico del Profesor Enrique Lafuente Ferrari.
- Casajús, Concha, Dieguez, Sofía y Pena, Carmen: El arte reproducido: fotografías de la colección Lafuente Ferrari, Madrid, Zona impresa, 2008, (ver en CISNE).
- Torres Santo Domingo, Marta El archivo fotográfico de Enrique Lafuente Ferrari, en la Biblioteca Histórica (Folio Complutense, 23 de Enero de 2012 )