Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IFLA Newsletter Rare Books and Manuscripts Section, enero 2013

Pilar Moreno García 10 de Abril de 2013 a las 15:04 h

La seguridad de las colecciones patrimoniales, la integración del Thesaurus del CERL en la nube, las actividades desarrolladas por la Sección en el último Congreso IFLA son los temas con los que abre la última entrega del Boletín  de la Sección de Libros antiguos y manuscritos de la IFLA. [Seguir leyendo]

 

La seguridad es sin duda un motivo de preocupación entre los responsables de archivos y bibliotecas. LIBER (Ligue des bibliothèques européennes de recherche) viene trabajando en este tema desde el año 2002 ,en que se enunciaron los llamados Principios de Copenhagen que dieron lugar al establecimiento de la Red de Seguridad LIBER como un foro de ayuda e información sobre actividades delictivas sufridas por las instituciones. En la reunión del pasado noviembre del 2012 en Copenhagen se aprobó que, tras la presentación del Plan estratégico de LIBER para el periodo 2013-2015, la responsabilidad de la LIBER Security Network fuera asumida por el Consortium of European Research Libraries (CERL) y por consiguiente esta Red pasará a llamarse CERL  Security Network. Un Grupo de Trabajo sobre seguridad dirigido por Kristian Jensen - Jefe de colecciones de la la British Library- diseñará un plan de colaboración entre las  miembros de la Red que proporcionará un foro para el asesoramiento y protección contra el robo real o actividades sospechosas. detectadas por las instituciones.

 

Siguiendo con las actividades del CERL recogemos la noticia de la disponibilidad del Thesaurus publicado por el CERL como Linked Open Data . Una nueva interfaz devolverá los registros en formato RDF/XML como un paso más hacia la integración del Thesaurus dentro del  "Linked Data cloud" (Datos públicos enlazados).

 

En el apartado dedicado a las actividades de las bibliotecas durante el último semestre destacamos la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración de la Beinecke Rare Boook and Manuscript Library de la Universidad de Yale. Año conmemorativo que vendrá jalonado por conferencias, conciertos, lecturas poéticas y tres interesantes exposiciones en programa, By hand dedicada a manuscritos, Permanent makers : Aspects of the History of printing y The power of Pictures que cerrará el ciclo

 

Para los interesados en los comienzos de la imprenta en México, el Tecnológico de Monterrey presentó, el pasado octubre durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2012, una página dedicada a los primeros impresos mexicanos n el siglo XVI. custodiados en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico. Esta colección incluye 62 libros digitalizados  con textos de Joaquín García Icazbalceta, (1825-1894) autor del  Índice alfabético de la Bibliografía mexicana del siglo XVI. (México, 1938)

 

En este contexto hay que destacar la presentación en la Biblioteca Nacional de España de la página web de la La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, BDPI durante la última reunión de ABINIA (Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica) ABINIA ha incorporado desde el pasado septiembre la colección de la Biblioteca Nacional de Portugal, que entre sus fondos mantiene una colección cartográfica e iconográfica de gran valor.

 

La clausura del proyecto de Europeana Libraries organizada por la Biblioteca de la Universidad Complutense, el Seminario entorno a la obra de Rubén Darío, de cuyo Archivo personal es depositaria la Biblioteca Histórica, la donación a la Biblioteca Histórica de reproducciones facsimilares de la 2ª mitad del XIX y la incorporación de una importante colección de libros científicos impresos en el siglo XIX procedentes de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense son algunas de las noticias aportadas por la Biblioteca Histórica.

 

En cuanto a las publicaciones destacamos los últimos catálogos de manuscritos italianos y griegos publicados por la Bayerische  Staatsbibliotheck, la publicación de la Universidad de Upsala sobre los fondos del colegio Jesuíta de Braniewo situado en la antigua Commowealth Polaco-Lituana y el trabajo de la profesora complutense Isabel Díaz  Minguez sobre los Libros de horas de la Biblioteca Histórica. Por último, cierra este número de invierno, el habitual recorrido por las exposiciones que las instituciones han ido celebrando a lo largo del semestre.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]