Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La primera salida de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Isabel Corullón Paredes 12 de Julio de 2013 a las 19:52 h

El Centro de Estudios Cervantinos acaba de publicar una obra sobre la historia de la primera edición del Quijote, que saliera de la imprenta de Juan de la Cuesta en 1605. Viene a cubrir el sorprendente desconocimiento bibliográfico respecto al libro más famoso de nuestra historia cultural. Es el fruto de cinco años de investigación llevada a cabo por un equipo integrado por Víctor Infantes, Ana Martínez Pereira, Fermín de los Reyes y Silvia González-Sarasa Hernáez. La investigación se articuló en tres grandes apartados, que estructuran los capítulos de este libro,  precedidos por una exposición acerca de la recepción crítica de El Quijote, desde el momento de su aparición hasta la fecha de su cuarto centenario, realizada por Víctor Infantes, editor de la obra. [Seguir leyendo]

 

El primero de los apartados, y el de mayor importancia, es el que corresponde a la elaboración del primer censo de ejemplares de la edición príncipe cervantina. Operación previa fue la localización de todos los ejemplares de la misma conservados en las bibliotecas del mundo. Este censo necesario, hecho con rigor y exhaustividad, deberá ser la base de futuras ediciones del texto cervantino. De los 18 ejemplares conocidos de manera más o menos remota, se confirmó en qué bibliotecas se conservaban y fueron objeto de una consulta pormenorizada. Y se consiguió, además, localizar otros ocho ejemplares.

 

El segundo apartado de esta investigación se centra en el análisis de la constitución material del libro,  a partir del cotejo de los pliegos que integran cada uno de los ejemplares conservados. Se realizó un cotejo exhaustivo, no solo textual, sino también tipográfico, lo que permitió entender el proceso de impresión,  y estudiar las características técnicas de ésta. El resultado del análisis pormenorizado de cada cuaderno se ofrece en tablas y diagramas, que permiten estudiar, por primera vez, con garantías críticas las variaciones tipográficas.

 

En la última parte se recopila toda la información existente sobre el taller de Pedro de Madrigal, denominado más tarde de Juan de la Cuesta, que comienza en 1561 y se extiende hasta 1613. Comprende un listado de todas las publicaciones que salieron de esta imprenta en 1604, año en que comenzó la impresión de El Quijote, hasta 1608, en que publica la tercera edición madrileña.

 

En definitiva, estamos ante una obra fundamental para los estudios cervantinos, que sienta las bases del conocimiento real y efectivo de la aparición editorial de la obra más relevante de la historia de la literatura española.

 

  • La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605): la historia editorial de un libro / editor, Víctor Infantes. Alcalá de Henares : Centro de Estudios Cervantinos, 2013
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]