Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca de Libros Raros y curiosos Thomas Fisher:

Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT 9 de Octubre de 2013 a las 13:39 h

La biblioteca central de la Universidad de Toronto tiene forma de pavo real.

 

Al menos esa fue la idea que motivó a los arquitectos A.S. Mathers y E.J. Haldenby, en 1973 para diseñar ese grandísimo edificio de 14 plantas, discutido ejemplo de la arquitectura "brutalista" de Norteamérica: La "Robarts Library" apodada el "Fort Book" por su imponente apariencia externa.

 

Se trata de la mayor de la red de 44 bibliotecas que, distribuidas en 3 recintos universitarios, albergan el patrimonio bibliográfico de  la Universidad de Toronto. De hecho, en un principio, este edificio se construyó para atender únicamente a estudiantes de postgrado y sólo unos años más tarde, se decidió abrirla  para el resto de la población universitaria. El sistema de bibliotecas de la universidad, con base en el piso 14 de la "Robarts Library", es el mayor de Canadá con más de 12 millones de volúmenes, 1.500.000 recursos electrónicos en varios formatos y 28.000 m. lineales de material de archivo, que lo sitúan en el cuarto lugar entre las bibliotecas de universidades americanas después de Harvard, Yale, y Berkeley.

 

Pero mientras que el edificio, diseñado en la década de 1960, tiene una apariencia austera, el interior ofrece una sensación de amplitud, tal vez exagerada, con unas plantas casi diáfanas, pobladas de terminales y paneles, estanterías con obras de referencia, mesas y mostradores, butacas y recovecos, escaleras mecánicas y ascensores, despachos y cafeterías (éstas en la 2º planta), que puede llegar resultar un tanto desbordante y que, de hecho, provoca que los alumnos generalmente prefieran las bibliotecas más pequeñas y acogedoras que encuentran en sus facultades y colegios y que lo plasmen así en algunos de sus comentarios:

 

 "Robarts es bastante intimidante la primera vez que estás allí. No es tan bonita como algunas otras bibliotecas en el campus, pero es grande. 

El primer piso está lleno de ordenadores, una impresora y cosas por el estilo. También hay salas diseñadas para trabajos en grupo con  un ordenador y con  pantallas gigantes. 

El segundo piso es donde está el patio de comidas y las áreas designadas para comer  con un trasiego continuo. 

Hay dos maneras de llegar arriba.  Se pueden utilizar las escaleras mecánicas hasta el 5to/6to piso, o tomar un  ascensor para llegar a las "estanterías". Aunque tendrá que mostrar su" T-card"  para que se le permita entrar en la zona.  En las plantas superiores hay un montón de áreas de estudio y creo que tienen aproximadamente la misma disposición que el resto (una especie de patrón triangular). 

En general, es una biblioteca OK ..pero sin embargo no vendría aquí a estudiar."

(Vivien L. Richmond Hill, ON, 2/10/2012)

 

"Oh musas, déjame cantar de mi amor por el "pollo de hormigón".   Robarts siempre me recuerda el estudio sobre los arquitectos y sus errores que se titula  "plantar enredaderas"....  El esquema de color extraño. Típico de los años 70, los ángulos peculiares, los ascensores kafkianos  se desvanecen en importancia junto a la sensación que tienes cuando caminas entre decenas de miles de libros, todos  dispuestos para ser hojeados..".  

(Julianna B. Toronto, ON.  4/24/2009)  

 

Al margen de todo esto, la "Biblioteca de Libros Raros Thomas Fisher", que se encuentra en un anexo conectado desde el interior y también con acceso propio desde la calle, es verdaderamente espléndida. Resulta difícil describir la impresión que produce, al dejar  atrás el ambiente de la biblioteca universitaria, ajetreado y luminoso, asomarse de pronto, como si saliésemos a un escenario, a una enorme sala  con las paredes cubiertas de palcos, ocupados por  miles de libros antiguos, aposentados en los estantes de sus correspondientes galerías, a la tenue y rojiza luz de unas modernas lámparas que, sin embargo, iluminan  más bien como viejas antorchas y le dan al conjunto una  semejanza onírica con la conocida biblioteca medieval de Umberto Eco.

Esta Biblioteca, que incluye los ejemplares que están a la vista y los que se conservan en armarios compactos y estanterías situadas en los depósitos,  es la colección mas grande de libros raros, históricos y manuscritos del Canadà y entre las joyas que acoge se encuentran  escritos originales de Shakespeare, una copia de prueba de El origen de las especies de Darwin, el Principia mathematica de Newton y dos copias de la Crónica de Nuremberg del año 1493. Incluye también  fragmentos de papiros egipcios, documentos raros hebreos y judíos y 25.000 publicaciones políticas de la colección de Robert S. Kenny.

 

El Nuevo Continente, que no puede almacenar, como hicimos las viejas bibliotecas europeas, documentación anterior al siglo XVI que sea fruto de su propia historia, ha logrado, sin embargo, a fuerza de entusiasmo y esfuerzo económico, reunir importantísimos patrimonios bibliográficos y documentales muy anteriores a esa fecha y los ha podido sumar, como en este caso, a una nutrida y valiosa colección de libros, documentos y grabados propios y ajenos de los últimos 500 años,

 

La biblioteca "Thomas Fisher Rare Books" está, como queda dicho, integrada en la Universidad de Toronto, alberga el Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales, fundado en 1955, y su edificio actual fue inaugurado en 1973. Se la llamó así en honor de Thomas Fisher (1792-1874), personaje que  jugó un papel activo en la vida pública de la comunidad. En 1973, sus bisnietos, Sidney y Charles Fisher, donaron a la Biblioteca  sus propias colecciones de Shakespeare, varios autores del siglo XX, y los grabados del artista bohemio del siglo XVII, Wenceslao Hollar. Desde entonces, la Biblioteca ha crecido hasta alcanzar  aproximadamente 700.000 volúmenes y 3.000 metros lineales de manuscritos, realiza tres grandes exposiciones cada año y publica catálogos para todas sus exposiciones actuales, así como carteles, tarjetas, y libros basados en sus colecciones. Hay un floreciente grupo de Amigos de la Fisher y cuatro conferencias anuales sobre temas relacionados con la historia y el arte del libro, bibliotecas y colecciones.

 

Las colecciones de impresos, manuscritos y otros materiales son muchas y variadas. Cronológicamente, la gama abarca desde una tablilla cuneiforme babilónica del 1789 A.C, a obras de escritores canadienses contemporáneos. Los manuscritos están divididos entre "manuscritos individuales" (más de 800 volúmenes) tales como el Códice Torontonensis - una copia de los cuatro evangelios escrito en Bizancio alrededor del año 1050 - y las colecciones de "documentos personales",(más de 500) tanto literarios como históricos, que van desde ganadores del Premio Nobel, como  Derek Walcott, Frederick Banting y John Polanyi, hasta autores canadienses contemporáneos.

 

 Entre los libros impresos más antiguos de la colección hay una copia del Catholicon de Johannes Balbus, impreso en  1460, posiblemente por Johann Gutenberg (colocado en depósito a largo plazo en la biblioteca);  La Mishné Torá de Maimonides impreso en Roma hacia1475; la Crónica de Nuremberg (1493), el Concilio de Constanza, impreso en Augsburgo en 1483, con xilografías coloreadas a mano; y el Compost et Kalendrier des bergères (BH INC M-10) (un almanaque impreso en París en el año 1499. Un libro sumamente importante, ya del S. XVII, son los Principios Matemáticos de Newton de1687 (BH FLL 20466).

 


Un Resumen de las colecciones:

Los fondos de la biblioteca Thomas Fisher están distribuidos según un esquema de grandes colecciones temáticas que, a su vez, engloban otras más específicas creadas por la propia institución o adquiridas de forma unitaria. Las más destacables serían:

 

Literatura:
Las colecciones generales las forman primeras ediciones de muchas de las más notables obras literarias inglésas y fondos importantes y extensos de muchos autores y géneros. Las colecciones especiales incluyen la colección de Shakespeare de Sidney Fisher, la colección Joseph A. Brabant de Lewis Carroll, la Alfred T. De Lury de Yeats y su círculo, la Norman J. Endicott de trabajos literarios ingleses  del periodo de  1880 a1930 y varias otras colecciones de autor individual.

 

Las colecciones del resto de Europa abarcan las literaturas tempranas de Italia (colecciones de Rimas, libretos y Teatro italiano), España (Milton A. Buchanan collectión) o Portugal (Ralph Stanton collectión),

 

Filosofía:
Abundan las obras de filósofos tempranos (Aristóteles, Bacon,Hobbes) así como de pensadores de los siglos XIX y XX (Bertrand Russell Collection, colección de Filosofía británica y americana, Einstein  Collectión o Michael Polanyi Collectión) pero es la  Michael Walsh Philosophie Collectión  la que abarca con más amplitud todas las áreas de pensamiento filosófico occidental.

 

Teología:
Las colecciones generales de la Biblioteca Fisher contienen muchas obras de interés teológico y religioso, entre ellas las de los escolásticos, como Pedro Lombardo, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto y también  controversias del siglo XVII como las relativas a los inconformistas, los cuáqueros y el muggletonianos. Ya del siglo XVIII, hay obras de y sobre Joanna Southcott. 

 

Como Ediciones significativas de la Biblia se custodian el primer volumen de la edición de Anton Koberger de la Vulgata (Nuremberg, 1487), que fue propiedad de la biblioteca del priorato de Nostell, Yorkshire, la Gran Biblia (1539), la Biblia de Ginebra (1560), la Biblia de los Obispos(1568) o la Biblia del Rey Jaime (1611).

 

Historia, Política y Economía:
Las colecciones generales de la Biblioteca Fisher contienen numerosos trabajos sobre diferentes temas como el complot papista de 1678, el complot Ryehouse de 1683, el juicio del Dr. Henry Sacheverell de1710, y el levantamiento Brabant contra José II de 1789 -1790.

 

Existen también 9 colecciones especiales entre las que se encuentra la Spanish Civil War Collection Formado con la ayuda del "Comité Canadiense para una España Democrática", esta colección contiene libros, folletos, carteles y algún material manuscrito así como obras sobre la historia de España dutrante la década de 1930.

 

Historia de la Ciencia y Medicina:
Con grandes fondos en varias áreas claves, la Colección General de Ciencias cubre muchas ramas de la ciencia teórica y aplicada.

 

Uno de los  focos principales es el de  la ciencia del Renacimiento con anterioridad a Galileo, cuyo trabajo, y los de sus contemporáneos, forma el núcleo de la Stillman Drake Galileo Collectión. Por otra parte, también son sumamente importantes la Darwin Collectión, la Colección de Historia Natural victoriana y la Baillie ornitology Collectión.

 

Las dos principales colecciones en la historia de medicina son la Jason A. Hannah Collectión y la Colección de la Academia  de Medicina. Estas abarcan todos los  aspectos de la medicina occidental, y son particularmente abundantes en las áreas de obstetricia y ginecología, anatomía, odontología, psicoanálisis, e historia médica canadiense. Otros fondos versan sobre la medicina popular, trabajos médicos británicos del S. XVIII, publicaciones efímeras, como  patentes médicas, y documentación sobre el descubrimiento y desarrollo de la insulina (papeles de Banting, Best y Collip).

 

Canadiana:
Colección formada por el extenso patrimonio canadiense de la biblioteca que incluye muchos manuscritos así como material impreso. Es importante tanto en temas históricos como en obras literarias. Además existen muchas colecciones especiales (James Mavor, Louis Melzack, J. Estuardo Fleming , J.B. Tyrrell o Sir Edmund Walker) y hay un apartado sobre la temprana historia de Canadá, la exploración por tierra del noroeste del Canadá, y trabajos sobre colonización y emigración.

 

Además la Biblioteca Fisher sostiene la colección de referencia de la Biblioteca de la Universidad sobre literatura canadiense que abarca desde "The New-Year Verses of the Printers Lad", impreso en Quebec en 1766, hasta la última novela escrita por Margarita Atwood e Intenta adquirir todas las ediciones  y tantas traducciones como le sea posible, de obras literarias - poesía, ficción y drama - de autores canadienses y también  recopila activamente manuscritos literarios de los principales autores.

 

Hebraica y Judaica:
Aquí se agrupan varias colecciones significativas Hebraicas y Judaicas, incluyendo manuscritos únicos y documentos de archivo. La Friedberg Collection  está formada por manuscritos hebreos e impresos muy tempranos incluyendo algunas de las más antiguas muestras  de textos hebreos que han sobrevivido. El códice del S. X de Halakhot pesukot, un compendio legal, es uno de los códices intactos hebreos más antiguos que existen mientras que la Price Collection, por su parte, contiene un importante material rabínico impreso sobre todo con comentarios talmúdicos.

 

La Historia y Arte del Libro:
Las colecciones que versan sobre el amplio área de la historia de libro y la imprenta incluyen ejemplos de los primeros libros impresos (Incunabula Collectión, STC Collectión), de colecciones de género ("Yellowbacs", folletitos de buhonero, almanaques británicos, folletos y pasquines canadienses, novelas rosa), y colecciones centradas en editores, impresores, diseñadores, imprentas concretas, encuadernadores e ilustradores y también en el comercio del libro (Libreros Anticuarios y Catálogos de subastas).

 

Colecciones digitales:
Los proyectos completados hasta el momento incluyen Anatomia (las ilustraciones más antiguas de anatomía humana), Las Tierras Estériles (los estudios exploratorios de la región de Tierras Estériles de la J.B. Tyrrell  Collectión), El descubrimiento y temprano desarrollo de la insulina (del Banting, Best y colecciones relacionadas), y Papyri. Los esfuerzos de digitalización en curso  están focalizados sobre varios aspectos de la colección "Canadiana".

 

Estos recursos de la biblioteca pueden ser usados por todos los estudiosos e investigadores, sean o no miembros de la comunidad universitaria, que tengan la posibilidad de acercarse al 120 St. George Street, en la esquina noroeste de las calles Harbord y St. George del campus de la Universidad de Toronto.

 

Bibliografía:

University of Toronto. Thomas Fisher Rare Book Library  [Consultada el 20-09-2013]
http://www.library.utoronto.ca/fisher 

Las bibliotecas del mundo que no hay dejar de visitar [Consultada el 20-09-2013]
http://noticias.latino.msn.com/las-bibliotecas-del-mundo-que-no-hay-dejar-de-visitar-10?page=11

The Best Libraries In The World [Consultada el 20-09-2013]
http://www.thebestcolleges.org/amazing-libraries/

BAUEN biblioteques I arquitectura [Consultada el 20-09-2013]
http://www.bauenblog.info/2013/02/02/la-biblioteca-thomas-fisher-de-llibres-rars-a-la-universitat-de-toronto/

Flickriver (105 imágenes de la biblioteca) [Consultada el 20-09-2013]
http://www.flickriver.com/photos/tags/robarts/interesting/

YELP: Robarts Library [Consultada el 20-09-2013]
http://www.yelp.ca/biz/robarts-library-toronto

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]