Bajo el título 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid (www.101obrasmaestras.com) se acaba de presentar al público un proyecto en el que se reúne un conjunto de piezas de diversas cronologías, técnicas, materiales y finalidades de más de 30 instituciones de la Comunidad de Madrid: de Alcalá de Henares a San Lorenzo de El Escorial, pasando por Atocha, el Prado, Recoletos, el campus universitario de la Complutense, y un sinfín de otras localizaciones en la ciudad y en la comunidad madrileña, entre ellas, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". A pesar de esta diversidad, todas ellas aúnan la peculiaridad de ser representativas de las historias de la ciencia y del arte, las cuales, aunque en la actualidad son reconocidas como distantes y dispares entre sí, a lo largo de los siglos caminaron de la mano.
El conjunto se ha organizado en torno a 11 itinerarios: El cosmos, Espacio del saber, La medición del mundo y el tiempo, Viaje y Comunicaciones, Exotismos, Cultura libraria, El cuerpo humano, La biodiversidad, Ingeniería y técnica, Infraestructuras y urbanismo y Los rostros de la ciencia. El proyecto está accesible a partir de la página web (www.101obrasmaestras.com), en la que se incluye el libro electrónico que se puede descargar en PDF; también se pueden seguir las actividades relacionadas con él en los sitios abiertos en Facebook (https://www.facebook.com/pages/101-Obras-Maestras/507857829310043 y en Twitter (https://twitter.com/101obrasmaestra).
Un peregrinar bien virtual (gracias a Internet), bien presencial (visitando las obras in situ), nos invitan a reflexionar sobre el valor científico que atesoran las instituciones culturales, y el artístico que albergan las tenidas por científicas. Pasearse por estas 101 obras es una invitación a cruzar caminos a veces imprevistos.
Un comité científico integrado por investigadores y profesores de universidad, especialistas en Historia del Arte e Historia de la Ciencia, ha sido el encargado de seleccionar las 101 obras, bajo los criterios de importancia y representatividad en el tema, variedad, originalidad y participación de los muchos museos y bibliotecas que atesoran el rico patrimonio histórico y científico de Madrid. Este mismo comité científico definió los once itinerarios temáticos, estrechando con ello los lazos no solo de unas obras aparentemente divergentes, sino también de instituciones y públicos diversos.
La Biblioteca Histórica de la UCM colabora mostrando algunas de sus obras más representativas en el campo de la ciencia como son el Libro del saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio (BH MSS 156), la Biblia Políglota Complutense (Ver en Cisne), las Tablas Astronómicas de Alfonso X impresas en Venecia en 1492 (BH FG 607) o la primera edición de la obra de Vesalio De humani corporis fabrica libri Septem, impresa en 1543 (BH FG 1126).
Otros Museos de la UCM también colaboran en el proyecto como el Museo de la Farmacia Hispana, con su magnífica Farmacia Barroca del Hospital San Juan Bautista de Astorga, del siglo XVIII y una hermosa Caja para medicamentos "Fl Roris" del siglo XVIII. El Museo de Anatomía "Javier Puerta" aporta su Venus anatómica del siglo XVIII, que fue objeto recientemente de un estudio publicado en Pecia Complutense. A su vez, el Museo Veterinario Complutense ha seleccionado, entre sus ricos fondos, una Musculatura externa de caballo, pieza de madera policromada de finales del siglo XVIII a mediados del XIX.
Cada una de 101 obras ha sido explicada en una breve ficha redactada por especialistas de muy distintos ámbitos: investigadores, profesores de universidad, personal de museos y bibliotecas, arquitectos, arqueólogos, etc. En ellas se condensa el interés de la pieza en el marco de este proyecto, y para lectores ávidos de conocimiento, se aporta una bibliografía que permitirá leer más.
El proyecto 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid ha sido coordinado desde el Instituto de Historia (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas bajo la dirección de Sandra Sáenz-López Pérez. Su realización ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en su Convocatoria de Ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2012, que ha permitido la realización de este proyecto online y su traducción al inglés.