Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Algunos ejemplares que vinieron de Valladolid

Carmen Roig Santos y Eva Núñez Gayangos 19 de Noviembre de 2013 a las 18:21 h

Al investigar sobre los antiguos poseedores de los libros que hoy se conservan en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", surgen variadas anécdotas. Los libros, como sus dueños, tienen su propia historia. Y si cada antiguo poseedor creó su propia biblioteca, pequeña o grande, un libro pudo formar parte de una o múltiples colecciones a lo largo de su vida. Regalado, cambiado, vendido, comprado, expoliado o desamortizado, el libro va y viene, y en este proceso quedan las huellas de quienes lo poseyeron, ya sea en forma de ex libris, sellos o marcas manuscritas de propiedad. Y es así como nos encontramos con tres ejemplares que tienen en común un mismo lugar de procedencia, la ciudad de Valladolid. [Seguir leyendo]

 

El primero de ellos, Manual de confessores y penitentes de 1570, perteneció a Antonio Suchet, librero y editor español del siglo XVI, que ejerció en Medina del Campo y en Valladolid, comerciando principalmente con libros recibidos de Flandes e Italia, aunque también llevo a cabo ediciones de libros españoles. Tal es el caso de algunas obras del teólogo, filósofo y literato navarro Martín de Azpilcueta (1492-1586), impresas en Valladolid y sobre cuyas portadas aparece la firma manuscrita de Suchet, como en el ejemplar BH FLL 3307(1) de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

 

En el ejemplar BH FLL Res. 1243, Russia seu Moscovia itemque Tartaria commentario topographico atque politico illustratae, editado en 1630,  figura la que parece ser firma de Gabriel de Henao Monjaraz (1589-1637), Caballero de la Orden Santiago, poeta, y autor de unas Rimas inéditas (mss. 4095 de la Biblioteca Nacional). Es confundido a menudo con el mayor de sus hijos, el jesuita, escritor y teólogo Gabriel de Henao (1611-1704).

 

Su biblioteca es mencionada como una de las más destacadas de Valladolid, su ciudad natal. Por su testamento se conocen algunas de las obras que formaron la misma, compuesta tanto por manuscritos como impresos, destacando los libros de caballería. A su muerte, se cree que la biblioteca pasó al mayor de sus hijos legítimos, Fernando, quien posteriormente la legaría a su sobrino Francisco Gabriel de Henao. Se supone que la mayor parte de estos libros se encuentran actualmente en la Biblioteca Nacional y en  la Biblioteca de Palacio. 

 

 

También aparece nota manuscrita de propiedad con el nombre del Colegio de San Albano de Valladolid en ejemplares de Dictionario de vocablos castellanos aplicados a la propriedad latina de 1587 (BH FLL 26354) y A treatise conteyning the true catholike and apostolike faith of the holy sacrifice and sacrament ordeyned by Christ at his last Supper de 1593(BH FLL 15783).

 

El  Royal College of St. Alban en Valladolid se abrió en 1589 con la misión de preparar sacerdotes católicos ingleses para que ejercieran su magisterio en Inglaterra y Gales. De todos los colegios ingleses que se abrieron en la Península Ibérica (Sevilla, Madrid, Sanlúcar de Barrameda, Lisboa y Valladolid), éste último es el único que todavía permanece en funcionamiento. El Colegio de San Albano fue resultado de la persecución al catolicismo dentro de Inglaterra en el siglo XVI y testigo de las posteriores guerras religiosas, de las luchas diplomáticas y de los diferentes postulados políticos pro y anticlericales en Europa. La administración del colegio corrió a cargo de jesuitas hasta su expulsión en 1767, pasando entonces su gestión a manos del clero secular inglés.

 

Hoy en día su biblioteca conserva no solo los propios fondos del Colegio de San Albano, sino también los de los colegios de San Gregorio de Sevilla y de San Jorge de Madrid, clausurados en 1767 al ser atribuidos por error a la Compañía de Jesús.

 

Bibliografía:

 

  • Becedas González, Margarita. Las bibliotecas históricas de Castilla y León. Junta de Castilla y León, 2007.
  • Fondos documentales de la biblioteca y archivo del Colegio de los Ingleses de Valladolid. Grupo de investigación San Albano. http://www3.uva.es/sanalbano/index.htm'
  • Goldberg, Rita. Nuevos datos sobre el poeta don Gabriel de Henao Monjaraz. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año 58, 1982.
  • Henao, Gabriel de. Rimas; edición e introducción Carmen Riera. Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 1997.
  • Riera Guilera, Carmen. Un poeta inédito del S. XVII: don Gabriel de Henao y Monjaraz. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año 50, 1974.
  • Williams, Michael E. St Alban's College Valladolid: four centuries of English Catholic presence in Spain. London, C. Hurst & Co., 1986.
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Carmen Roig

2
Carmen Roig - 26-11-2013 - 09:22:28h

Muchas gracias por tu aclaración. Nos parece muy interesante e útil. Lo tendremos en cuenta para realizar la modificación en nuestro catálogo.

Oscar Lilao

1
Oscar Lilao - 25-11-2013 - 10:31:20h

Estimadas colegas, en primer lugar gracias por el post, que nos permite ir conociendo la existencia y dispersión de bibliotecas del pasado.
Os escribo porque no me parece probable que en el caso de Antonio Suchet nos encontremos realmente ante un antiguo posesor. Si se revisan los ejemplares del Manual de confessores en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB), vemos que son varios en los que se menciona a Suchet y otros en los que podemos suponer que es su nombre el que se esconde bajo otras formas transcritas, como “Sánchez”.
Lo mismo ocurre con Capitulo veynte y ocho de las Addiciones del Manual de Confessores, del mismo año 1570, con varios ejemplares que llevan la firma de Suchet. En Salamanca hay dos ejemplares de esta obra y los dos llevan la firma.
Creo que la presencia de la firma de Suchet en algunos libros responde más bien a una autentificación de la edición, parece que en especial en el caso de obras de Azpilcuelta, aunque de momento no sabría aclarar el por qué.
Oscar Lilao (Universidad de Salamanca)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]