Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación

Pilar Moreno García 11 de Noviembre de 2013 a las 18:06 h

En septiembre de 2011 tuvo lugar en las Facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid el VIII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática bajo el título Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación. Los resultados científicos de algunas de las comunicaciones presentadas para la ocasión ven hoy la luz en el volumen que reseñamos y que se ha publicado como segundo Anejo de IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual, revista que representa editorialmente a la Sociedad Española de Emblemática.

 

La elección de las dos facultades para la celebración de estas Jornadas no fue arbitraria, se quería poner de manifiesto la multiplicidad científica y el carácter abierto a las diferentes disciplinas de los estudios de Emblemática. Durante varios días, más de 70 especialistas se reunieron con el claro objetivo de formalizar el universo gráfico y literario de la emblemática, con sus numerosas extensiones materiales: iconografía, plástica, textualidad, ideologías, visualidad y un largo etcétera de proposiciones formales que se agrupan en torno a la palabra y la representación.

 

Con motivo del Congreso se organizó en la Biblioteca Histórica Complutense, la exposición bibliográfica Palabras, Símbolos, emblemas de la que los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardo José García García y Victor Infantes fueron los comisarios. Recorriendo sus vitrinas pudimos contemplar más de un centenar de obras de los siglos XVI y XVII, referente imprescindible de la literatura emblemática de la Edad Moderna. Un original catálogo impreso en forma de colección de 60 marca páginas o puntos de lectura en una caja de conservación nos ha dejado constancia escrita de su celebración

 

Agradecemos a los autores de esta publicación su trabajo de edición y coordinación que ha hecho posible la realización material de esta obra y en especial la donación de un ejemplar a la Biblioteca Histórica de Valdecilla que enriquecerá, sin duda, la colección de Referencia de esta Biblioteca.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]