Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La galaxia digital:

Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT 5 de Diciembre de 2013 a las 13:18 h

El pasado jueves, 21 de noviembre, tuvieron lugar en la BN las XV Jornadas de Gestión de la Información organizadas por SEDIC y que llevaban por título y tema: “El desafío de los contenidos digitales”.

 

Los ponentes,  que representaban un amplio espectro de profesiones e intereses implicados en el tema,  comentaron  cada uno de los aspectos aportando sus experiencias y su punto de vista frente a una misma realidad: los contenidos digitales, sus posibilidades, su enorme influencia en la sociedad actual y también el coste y los problemas que su súbita aparición y su imparable desarrollo plantean a todos los niveles:

 

¿Cuáles son la postura y las decisiones emprendidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español? (Mª. A. Carrato), ¿Qué tipo de medidas están tomando al respecto los principales organismos internacionales? (J. Hernández-Ros), ¿Qué nuevas empresas están surgiendo al calor de las nuevas tecnologías? (J. A. Puig),  ¿Cómo casará el Internet con la televisión tradicional, hasta hace poco moderna y hoy súbitamente anticuada? (F. J. Asensi), ¿Qué nueva formación y nuevos empleos son precisos para "surfear la ola" de la revolución digital? (J. Gascón), ¿Cómo crear y financiar proyectos innovadores? (J. Pérez, A. Matías, L. Martín y L. Pujol), ¿Qué formatos y soportes están demandando los actuales lectores? (D. Raccah), ¿Hacia donde deberán dirigirse las actividades de los nuevos (y antiguos) editores? (M. Vázquez), ¿Coexistirá la prensa digital con la de papel? (I. Nafría), ¿Se mantendrán como hasta ahora las legislaciones sobre derechos de autor y piratería? (D. Maeztu), ¿Cuál es el significado y alcance del "networking"? (J. L. Portela), ¿Qué será de las bibliotecas y los bibliotecarios? (M. Vázquez)...

 

Salvo que una no tan imposible catástrofe electrónica diese de pronto al traste con toda la tecnología informática, la conclusión que pudo extraerse del evento es la de que no estamos "abocados" ni "frente a" una galaxia digital que se avecina sino que claramente nos encontramos ya dentro de ella, con todo lo que esto  conlleva de enorme vulnerabilidad y obsolescencia en cuanto a soportes y un  inabarcable volumen de datos que sobrepasa exponencialmente cualquier cantidad imaginable hace tan solo 15 años.

 

Parafraseando la frase de María Zambrano, citada por Francisco José Asensi, de que "El hombre ha dejado de ser un ser que va hacia el futuro para que el futuro se le venga encima", cabría decir que ese futuro ya se nos ha venido encima y que no nos queda sino reconvertirnos o morir en el empeño.

 

Y es que no existen ya disculpas para mantenernos al margen del mundo que nos rodea máxime habida cuenta del inmenso honor que supone para nuestra generación de humanos, a caballo entre los siglos XX y XXI, el haber vivido la revolución cultural más importante  de la historia desde que, allá por el siglo XV, nació la que, en 1962, sería bautizada por Marshall McLuhan como "La Galaxia de Guttemberg".

 

Tuvo razón la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, cuando, en su presentación, definió las que consideraba principales virtudes de los bibliotecarios y que son, de una parte, un auténtico amor por su trabajo (posiblemente basado en el convencimiento de su importancia no siempre bien valorada) y de otra una gran capacidad de adaptación.

 

Y es esta capacidad de adaptación, ciertamente notable, la que ha logrado hacer de nuestra profesión una de las más antiguas del mundo con más de 4.000 años de historia, que fueron adaptando al bibliotecario, desde que la cultura logró su primera forma estable de transmisión, a la arcilla, al papiro, al pergamino, al papel, al microfilm y, ahora mismo, a la cambiante y delicadísima diversidad de los soportes digitales.

 

De vuelta a casa, a nuestra antigua y siempre renovada Biblioteca Histórica, miramos alrededor y nos sentimos razonablemente instalados en la nueva galaxia:

 

El 99% del fondo (131.500 registros aproximadamente) está catalogado on-line y colgado de los principales repertorios mundiales, el 75% de los libros y dos archivos personales han sido ya digitalizados (casi 90.000) y ofrecidos en todos los portales especializados, las exposiciones presenciales y virtuales, que han tenido lugar en los últimos años, están reproducidas íntegramente en nuestra web, la revista especializada "Pecia Complutense" se publica cada 6 meses, el blog "Folio Complutense" añade pequeños artículos y reseñas cada 2 o 3 días y los "Documentos de trabajo" en la web aumentan de mes en mes  (770.000 visitas anuales a la web, 880.000 a "Folio", 116.500 a "Pecia"... Casi 1.800.000 visitas virtuales en total.)

 

Además, en mayo de 2012, la Biblioteca Histórica comenzó su andadura en la red social Facebook con el propósito de promocionar la biblioteca, sus colecciones, sus actividades y aumentar así su visibilidad en un nuevo entorno virtual.  https://www.facebook.com/BibliotecaHistoricaUCM

 

Así mismo, los fondos de la Biblioteca Histórica tienen una amplia presencia en la red. De forma muy resumida, sus registros están presentes en CISNE (Catalógo BUC), CCPB, REBIUN, CERL y Europeana .

 

Y participan en las siguientes Bibliotecas o Repositorios de objetos digitales:

 

Colección Digital Complutense (Biblioteca Digital Dioscórides, Archivo Rubén Darío, Archivo PCE), Google, HathiTrust, Manuscriptorium, Malvine, Europeana, Singularis, etc.

 

Los libros de la Biblioteca Histórica están también presentes en algunos Proyectos temáticos específicos que son, a su vez, Repositorios de Metadatos y/o de objetos digitales como:

 

ISTC, GW, "Los primeros libros de las Américas" (EEUU, México, España), Filipiniana.Net, Sfardata (Israel), Llull DB, Bibliotheca Erasmiana Hispánica, Biblioteca Virtual de la Filología Española, Biblioteca Digital de Diálogo Hispánica, Bibliotheca Histórica Química virtual, etc.

 

Todos los artículos publicados en Pecia Complutense, Documentos de Trabajo de la BH, comunicaciones a congresos, artículos científicos, o informes técnicos, se están incorporando sucesivamente a la sección de la Biblioteca Histórica del Archivo E-Prints Complutense, o a los departamentos de los que forman parte los profesores que investigan sobre diferentes aspectos de la Historia del Libro. Allí, además de ofrecer en acceso abierto los textos completos, se pueden consultar las estadísticas de acceso y se garantiza la preservación digital.

 

Las necesarias "gafas digitales" que mencionó F. J. Asensi durante su intervención, parecen, de momento, bien asentadas ante nuestros ojos. Tal vez su montura no sea de oro ni de titanio, sino de un material modesto y un diseño poco sofisticado, pero nos anima pensar que las llevamos puestas, las utilizamos todos y esperemos que, parapetados tras ellas, y nuestro esfuerzo y entusiasmo, logremos, como recomendó José Gascón,  "surfear la ola" de la nueva "Galaxia Digital".

 

Una descripción detallada del transcurso de la jornada y de las diferentes intervenciones ha sido publicada en el blog "La Biblioteca informa al bibliotecario" incluido, como el nuestro, en la web  de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Bibliografía:

 

SEDIC 15. XV Jornadas de Gestión de la Información: El desafío de los contenidos digitales. [Consultado el 27 de noviembre de 2013] http://www.sedic.es/xv_jornadasgestion/programa.htm

 

Calderón Rehecho, Andoni. XV Jornadas de la SEDIC: el desafío de los contenidos digitales (1ª parte).  La biblioteca informa al bibliotecario. [Consultado el 27 de Noviembre de 2013] http://biblioteca.ucm.es/blogs/boletinbibliotecario/8301.php#.UpnaNMTuJQU

 

 Calderón Rehecho, Andoni. XV Jornadas de la SEDIC: el desafío de los contenidos digitales (2ª parte).  La biblioteca informa al bibliotecario. [Consultado el 27 de Noviembre de 2013] http://biblioteca.ucm.es/blogs/boletinbibliotecario/8305.php#.Upna58TuJQU

 

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012/06  Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". Memoria 2011 http://eprints.ucm.es/16130/1/Memoria_BH_2011_Definitiva.pdf

 

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012/06  Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". Memoria 2012 http://eprints.ucm.es/22857/1/Memoria_BH_2012_Definitiva.pdf

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]