Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Martirio de San Ignacio de Antioquía" de Francisco Rizi

Juan Manuel Lizarraga 20 de Enero de 2014 a las 15:29 h

Procedente de la iglesia del antiguo Noviciado de los jesuitas en la calle de San Bernardo, se conserva en la Biblioteca Histórica un enorme lienzo que representa los Martirio de San Ignacio de Antioquía, obra temprana de uno de los mejores representantes de la pintura barroca madrileña, Francisco Rizi (1614-1648). Hace juego con otra obra del autor, los Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, y ambas son piezas destacadas del patrimonio pictórico complutense, quizás las más significativas dentro del conjunto de pinturas del siglo XVII que atesora la Universidad. [Seguir leyendo]

 

De la misma época que su pareja, los Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, con la que también comparte parecidos avatares históricos y su desigual reflejo en la crítica artística a lo largo de los siglos, el enorme lienzo con el Martirio de San Ignacio de Antioquía siempre ha sorprendido a los estudiosos por la rareza de su iconografía pues representa a un santo no demasiado frecuente en el arte español, aunque no del todo ajeno a la tradición jesuítica que lo tuvo en alta consideración por la afinidad de su nombre con el del fundador, San Ignacio de Loyola. Además, según Hermoso Cuesta, la representación se justifica también por las disposiciones de la fundadora del Noviciado de la Compañía de Jesús de Madrid.

 

Este enorme lienzo, de dos por tres metros, es obra de Francisco Rizi, uno de los mejores pintores de mediados del siglo XVII en Madrid. Estaba destinado a uno de los altares de los brazos del crucero de la iglesia del Noviciado y muestra la extraordinaria habilidad del pintor para crear grandes composiciones que llenaban todo el retablo, como ocurre en este caso. La composición es más sencilla que en su pareja: San Ignacio de Antioquía aparece en el centro en primer plano con los brazos extendidos marcando una diagonal al tiempo que dos leones se abalanzan sobre él y comienzan a desgarrar sus carnes. A pesar del suplicio el santo eleva la mirada al cielo donde se muestra la aparición de dos ángeles, uno con la palma del martirio y otro con la corona de laurel alusiva a su triunfo sobre la muerte. Entre ambos, aparece, sobre un corazón con tres llamas, el monograma con las iniciales de Cristo, IHS, el mismo que según la tradición se encontró sobre el corazón del mártir, marcado en letras de oro, tras su muerte. Este monograma fue elegido como emblema por San Ignacio de Loyola para la Compañía de Jesús y de ahí la especial veneración por este santo en las iglesias jesuíticas. Al fondo, y entre ambos grupos, destaca el fondo arquitectónico, dispuesto en semicírculo, articulado por columnas entre las que se abren hornacinas con estatuas, algunas copias directas de estatuas existentes en la época en las colecciones reales y hoy localizadas en los jardines de Aranjuez.

 

Según la crítica es obra importante de Francisco Rizzi, tanto por acentuada teatralidad de los leones atacando al santo como por los detalles virtuosos del primer plano con las ropas episcopales del mártir desparramadas por el suelo.

 

 

Post relacionado:

 

Bibliografía:

 

  • Artificia Complutensia : Obras seleccionadas del patrimonio artístico de la Universidad Complutense: Noviembre 1989 - Enero 1990. Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1989. Números  8 y 9
  • Ceán Bermúdez, J. A. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, 1800, t. IV, p. 207
  • Hermoso Cuesta, Miguel. Francisco Rizi en la Biblioteca Histórica Complutense "Marqués de Valdecilla" En Pecia Complutense. 2012. Año 9. Num. 16. pp. 96-114. Consultado el 10 de enero de 2014 [http://eprints.ucm.es/16350/1/pecia_2012%2C_1-6.pdf]
  • Pérez Sánchez, A. E. Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Madrid, Ministerio de Cultura. 1986, pp. 58-90.
  • Pérez Sánchez, A. E. Pintura barroca en España, 1600-1750. Madrid, Cátedra, 2010 (1ª 1992), pp. 282-286
  • Rizi, Francisco. En Enciclopedia del Museo del Prado. Consultado el 10 de enero de 2014 [http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/rizi-francisco/]
  • Palomino y Velasco, A. A. El museo pictórico y escala óptica. Madrid 1715, t. I, p. 29
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]