Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

V Edición de “Mujeres en la Biblioteca Histórica” con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 marzo de 2014)

Juan Manuel Lizarraga 3 de Marzo de 2014 a las 15:41 h

La Biblioteca Histórica inaugura hoy 3 de marzo la Microexposición "Maria Sibylla Merian," muestra con la que se abren las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del año 2014 que incluyen además tres nuevas aportaciones en Folio Complutense para la serie "Mujeres en la Biblioteca Histórica". A partir del miercoles día 5 y hasta el lunes día 10 ofreceremos las nuevas entregas a cargo de nuestras compañeras Aurora Díez Baños, Mercedes Cabello Martín  y Maite Rodríguez Muriedas. Ambas actividades constituyen, un año más, el homenaje de las trabajadoras de la Biblioteca Histórica a la memoria de mujeres de otros tiempos y ya es la quinta edición que celebramos desde que en el año 2010 decidimos unirnos a las numerosas actividades que se realizan con motivo de este Día. [Seguir leyendo]

 

El miercoles 5 de marzo abrirá la nueva edición Maite Rodriguez Muriedas que nos ofrecerá un perfil de Francisca de Medina, el tercero de su mano dedicado a glosar la trayectoria de las desconocidas impresoras del siglo de oro español, vuidas que tras el nombre de sus maridos realizaron una importante labor editorial. Aunque su actividad tipográfica se oculta bajo el pie de imprenta "En casa de Martín de Balboa" y "Viuda de Martín de Balboa", Francisca de Medina comienza su actividad en 1614 y a lo largo de veinticinco años dedicados al negocio familiar  conseguirá publicar una extensa y variada producción libraria que abarca desde los inevitables sermones y libros espirituales hasta los impresos históricos, literatura, fiestas y libros de viajes 

 

La siguiente entrega llegará el viernes día 7 y versará sobre la polémica figura de la segunda mitad del siglo XVI Oliva Sabuco, natural de Alcaraz (Albacete) y autora de la obra filosófico-medica titulada Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, publicada en Madrid en 1587 y dedicada por al rey Felipe II. La obra, escrita a modo de diálogo o coloquió, fue muy alabada tanto por su contenido como por el uso del lenguaje si bien  actualmente, hay división de opiniones con respecto a la autoría de esta obra, como nos explicará Mercedes Cabello Martín autora de la segunda entrega de la serie.

 

Cierra la edición del 2014 María Aurora Díez Baños con una contribución dedicada a la figura de Maria Sibylla Merian, naturalista, exploradora y pintora considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna. Dedicó buena parte de su vida al estudio de las mariposas y destacó por los bellísimos dibujos y acuarelas tomados del natural que realizó para su estudio y divulgación de sus trabajos. Fruto de su viaje a Surinan entre 1699 y 1701 es el libro protagonista de la microexposición:   Dissertation sur la generation et les transformations des insectes de Surinam : Dans laquelle on traite des vers et des chenilles de Surinam, des Plantes, fleurs, [et] fruits dont ils vivent ... A La Haye : chez Pierre Gosse, 1726. [BH MED GF 42(1)] que ofrece al lector bellísimas ilustraciones de flora y maripossas tropicales coloreadas a mano., así como el bellísimo frontispicio grabado que ilustra esta noticia.

 

 

Microexposición "Maria Sibylla Merian"

Biblioteca Histórica UCM  (3 - 27 de marzo de 2014)

 

.

Otras ediciones de "Mujeres en la Biblioteca Histórica"

Hace hace cinco años, en 2010, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una compañera, Maite Rodríguez Muriedas, nos animó al resto de bibliotecarios a escribir en Folio Complutense breves perfiles sobre antiguas mujeres de cuya memoria o producción impresa tuviéramos algún testigo en nuestras colecciones. De aquella propuesta salieron seis contribuciones y se enriquecieron con nuevas aportaciones en los años 2011, 2012 y 2013. Os ofrecemos a continuación los enlaces a las anteriores series en Folio Complutense. 

.

Año 2010

 

Año 2011

Año 2012

 

Año 2013

 

Otros post relacionados 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 1

Araceli Beltrán Cuesta

1
Araceli Beltrán Cuesta - 5-03-2014 - 12:22:42h

Muchas gracias por el trabajo que habéis hecho y por compartirlo con las personas que estamos interesadas por estos temas. Contribuis a hacernos la vida más fácil y más enriquecedora.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]