En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja 2009, el pasado mes de julio se celebró el curso "El Libro Electrónico: un universo de bits" en el que se analizó y debatió el mundo del libro en las redes sociales, la propiedad intelectual, el proyecto Google Edition, y una serie de experiencias, materializadas en el soporte (como Papyre) así como en una serie de iniciativas por parte de algunas editores embarcados en la edición digital (Luarna y Edicat). DILVE se presentó como un referente para el sector editorial español. Finalizándose con las reflexiones de Magda Polo Pujadas sobre las fronteras del libro electrónico en el ámbito académico.
Arantxa Mellado Bataller, fundadora y directora de la red Ediciona, apuntó a la transformación que sufre la cadena de valor tradicional del libro con las redes sociales. El escritor, a través de la web 2.0, interactuará con los lectores, surge así otra forma de escritura bajo diferentes nombres: libros sociales, literatura colaborativa, blog novela... Ejemplo de esto lo vemos en ScoopBook, donde cada lector se convierte en autor, escribirá un capitulo y aquel más votado será el que se visualice. Posteriormente la obra será juzgada por miles de internautas y su voto dará la novela ganadora (Book and you). Igualmente, en la producción del libro, son los usuarios y lectores los que acaparan todo el protagonismo. Y llegando a la distribución, cabe preguntarse ¿Qué es lo que motiva al lector a escoger un libro? La respuesta está en las recomendaciones que vierten las redes sociales de lectores. Y es que la forma de fidelizar a nuestros clientes/usuarios es crearse una reputación a través de las recomendaciones. Quizás aquí los bibliotecarios deberíamos acaparar parte de ese espacio virtual tejiendo un diálogo cultural a través de recomendaciones, sugerencias, etc. En este sentido, subrayó que las "social media", redes profesionales y redes de contenido son la consecuencia de la especialización; y de este entramado social ni las bibliotecas ni las editoriales pueden permanecer ajenas. La Biblioteca Nacional, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Biblioteca Municipal de La Coruña, Laia Librería Café están aprovechando las herramientas de Facebook para promocionarse. Pero si algo ha cambiado Internet, es la forma de hacer publicidad a través de campañas más atractivas con el objetivo de enganchar al lector. Maeva, o Random House de Mondadori son una buena muestra de ello.
Luis Collado, Responsable de Google Book Search parece tener la respuesta a la fusión Libro e Internet. Presentó el nuevo "modelo de acceso a la lectura, directamente en la pantalla del ordenador" Google Edition. Los usuarios podrán adquirir y leer de forma segura los libros afiliados, es decir aquellos que los editores incluyan en Google Edition, en una gran variedad de dispositivos (portátiles, e-readers, teléfonos móviles). Se trata de una nueva propuesta de lectura digital, que permitirá a los usuarios encontrar el contenido al instante y acceder a la compra por un tiempo limitado o en propiedad a largo plazo. Es lo que se denomina "edición en la nube", puesto que los contenidos se compran, pero no se tienen físicamente. Modificar los hábitos lectores, que el usuario se acostumbre a pagar por los contenidos digitales, se vislumbra como prioritario. Pero no debemos olvidar que estos contenidos no pueden ser a cualquier precio.
Y ante las oportunidades que ofrecen las plataformas de comercio electrónico, algunas editoriales se lanzan a la edición digital como Luarna que comenzó su andadura en 2009 y Edi.cat, convertida en el espacio en Internet de referencia para el libro digital en catalán.
Tras esta sucesión de cambios, los dispositivos de lectura (Papyre, Sony Reader, Amazon Kindle DX) no dejan de actualizarse. Si bien, aunque estos equipos distribuirán información y entretenimiento con altas prestaciones en un futuro muy próximo, todavía son un invento limitado por su tamaño, tecnología y precio.
J. González de Cámara nos hizo una presentación de Papyre muy positiva, aludiendo al nuevo modelo educativo como el entorno más amigable donde se puede aplicar, aunque hoy este "cuaderno digital" es más una promesa que una realidad.
Magda Polo aboga por la convivencia de estas dos modalidades, libro analógico / libro digital, a semejanza de la enseñanza presencial y virtual. Los editores ante este nuevo planteamiento crean productos híbridos. Se seguirá editando en papel, pero es necesario que el editor se posicione en el mundo digital. Ambos soportes se dirigen a un mismo mercado, ya sea Google, Amazon...donde hay que insistir en la protección de los derechos de autor, las diferentes lenguas y el ámbito territorial de distribución. El e-book abre nuevas posibilidades de diálogo que la edición académica tiene que aprovechar y rentabilizar. A raíz del Espacio Europeo de Educación Superior, es un momento muy importante para impulsar la edición universitaria, un mercado potencial con reducción de costes, tiradas y tiempo de producción. Tendremos en definitiva una "edición más fresca", donde se hace necesario crear una unidad de negocio editorial.