Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición Als die Lettern laufen lernten : Medienwandel im 15. Jahrhundert: Bayerische Staatsbibliothek (Munich, 19 agosto – 31 octubre 2009)

Aurora Díez Baños - 14 de Octubre de 2009 a las 21:19

Portada del catálogo
Portada Catálogo
 

Organizada por la Bayerische Staatsbibliothek (Munich, Alemania) la Exposición bibliográfica Als die Lettern laufen lernten : Medienwandel im 15. Jahrhundert, ofrece al visitante un itinerario a través de la producción del libro en el siglo XV, los incunables, a través de una selección de más de ochenta obras provenientes de la valiosa colección que custodia la Biblioteca.

 

La invención de la imprenta con caracteres móviles, por Johann Gutenberg, tuvo profundas consecuencias en las técnicas de producción y distribución de incunables. Si bien esta afirmación es cierta, la Exposición que nos ocupa pretende demostrar, y mostrar, que la transición entre libro  manuscrito e incunable en el siglo XV, no fue una transición repentina sino gradual en la que los métodos propios de creación de obras manuscritas (corrección de textos, decoración) convivieron con los nuevos sistemas de producción de libros.

 

La Comisaria de la Exposición es la Dra. Bettina Wagner, del Departamento de Manuscritos e Incunables de la Bayerische Staatsbibliothek, Department of Manuscripts and Early Printed Books Bayerische Staatsbibliothek. La inauguración de la Muestra se hizo coincidir con otro importante evento, la apertura de la Conferencia Early printed books as material objects, organizada por la de la Sección de Libros Raros y Manuscritos de la IFLA  y la Bayerische Staatsbibliothek, en colaboración con el Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación (Consortium of European Research Libraries, CERL), celebrada en dicha Biblioteca del 19 al 21 de agosto, previa a la Conferencia Anual de la IFLA, que tuvo lugar en esta ocasión en Milán, Italia, del 23 al 27 de agosto.

 

En dicha Exposición se puede contemplar parte de la colección de incunables pertenecientes a la Bayerische Staatsbibliothek. Esta biblioteca se ha hecho merecedora de ocupar el primer puesto entre todas las bibliotecas del mundo, gracias a su colección de más de 20.000 ejemplares de incunables, con 9.700 ediciones diferentes.

 

La Muestra está dividida en dos partes: una primera, ubicada en la Cámara de los Tesoros, alberga los incunables más valiosos como la Biblia de Gutenberg (1454-1455) y el Türkenkalender (1454), el impreso más antiguo en lengua alemana, del que se conserva un única copia custodiada por la  Bayerische Staatsbibliothek. Se pueden contemplar ejemplos de incunables iluminados a mano, libros xilográficos (libros bloque), incunables con grabados xilográficos y ejemplos de otras técnicas de ilustración. Destacaremos la Biblia pauperum (1462-1463), la Biblia pauperum en alemán (1471) y Peregrinatio in terram sancta de Bernhard von Breydenbach, Mainz 1486, en lengua alemana.

 

En la segunda parte de la Muestra, un gran diversidad de ejemplos de incunables nos transportan a través de los procesos de impresión y distribución de libros, desde la copia manuscrita de texto utilizada para la composición tipográfica hasta el libro final en manos del comprador, pasando por pruebas de imprenta, libros impresos en alfabetos no latinos, producción de carteles, folletos publicitarios de impresores y un largo etcétera.

 

La Exposición permanecerá abierta desde el 19 de agosto hasta el próximo 31 de octubre. Su acceso es gratuito y existen audioguías, en alemán, también de forma gratuita. Como complemento a la exposición se ha editado un excelente catálogo, bilingüe inglés-alemán, con comentarios e ilustraciones de cada obra expuesta, del cual existe un ejemplar en la Colección de Referencia de la Biblioteca Histórica a disposición de los investigadores.

Catálogo

Als die Lettern laufen lernten : Medienwandel im 15. Jahrhundert ; Inkunabeln aus der Bayerischen Staatsbibliothek München ; [Ausstellung 19. August - 31. Oktober 2009]

Ausstellung und Katalogredaktion: Bettina Wagner Wiesbaden : Reichert-Verlag, 2009

240 p. : il.(Ausstellungskataloge / Bayerische Staatsbibliothek ; 81)

Lugar de celebración de la exposición:

Bayerische Staatsbibliothek, Fürstensaal and Schatzkammer

Ludwigstr. 16, 80539 Munich

 

Más información (en inglés o alemán)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]